Equipo básico del avión que los auxiliares deben conocer

El tripulante de cabina debe conocer cuál es el equipo básico del avión para poder revisarlo y explicar correctamente su uso, así como comprobar que, efectivamente, se emplea de la forma correcta cuando es necesario.

A continuación vemos cuál es el equipo básico de los pasajeros y todo lo que el auxiliar de vuelo debe saber sobre su uso.

Equipo básico del avión que los auxiliares deben conocer 1
Foto: Cathal Mac an Bheatha en Unsplash

Asiento de pasajero

Es el asiento que usan los pasajeros durante el vuelo, que son diferentes de los que usan los auxiliares de vuelo (que usan los asientos de servicio). El asiento de pasajero tiene incluido el cinturón de seguridad y su uso es, por lo general, individual.

Se usa del siguiente modo:

  • Todos los pasajeros deben usar el cinturón cuando se encienda la señal “Fasten Seat Belt”.
  • Al encenderse la señal, el auxiliar de vuelo dará aviso por megafonía mientras se verifica que todos los pasajeros se han abrochado el cinturón.
  • Si el pasajero es un niño, se usarán almohadas para rellenar el espacio entre el cinturón y el niño.
  • Algunos asientos tienes características especiales, como los que están situados cerca de las salidas, que tienen brazo fijo montado en la salid, respaldo no recinable y/o con reclinación restringida hacia delante, hacia los lados o en ambas direcciones.
  • En caso de que sea necesario, deben de proporcionarse prolongadores de cinturones (por ejemplo, en caso de pasajeros obesos).
  • Tambiéndeben estar disponibles cinturones canguro,  que se utilizan para la sujeción de los bebés y son obligatorios en caso de viajar con niños pequeños cogidos.
  • Además, en el vuelo debe haber un juego completo de cinturones de repuesto, por su hubiera que sustituir alguno. En cualquier caso, los tripulantes de cabina deben asegurarse, en la comprobación pre-vuelo, que todos los asientos tienen un juego de cinturones completo y en buen estado.

Asiento de servicio

El asiento de servicio es el asiento que usa la tripulación, que está equipado con arnés de seguridad (compuesto por cinturón y tirantes) y están provistos de chaleco salvavidas y mascarilla de oxígeno.

Todos los miembros de la tripulación deben contar tener un asiento de este tipo para utilizarlo en las fases de vuelo y momentos que les corresponda. Hay que tener en cuenta que los asientos de descanso no se pueden utilizar durante el despegue ni durante el aterrizaje.

Folletos de instrucciones de seguridad

Los aviones de pasajeros deben con contar con folletos de instrucciones de seguridad colocados en lugares adecuados en los asientos para que los pasajeros puedan complementar la información que reciben de los auxiliares de vuelo de forma oral.

Estos folletos de instrucciones de seguridad deben contener la siguiente información:

  • Diagramas y métodos de operación de las salidas de emergencia.
  • Otras instrucciones explicativas necesarias para el uso del equipo de emergencia.
  • La información aplicable al tipo de avión en el que vuelan.

Chaleco salvavidas y máscara de oxígeno

Cada asiento debe contar con un chaleco salvavidas de adulto y máscara de oxígeno. El auxiliar de vuelo explicará cómo usarlo en la demostración de seguridad. En el caso de que viajen niños, el auxiliar de vuelo proporcionará chalecos salvavidas adecuados.

Además, todos los aviones deben contar con una dotación extra de chalecos salvavidas. Si por algún motivo faltara algún chaleco en los asientos se utilizará uno de repuesto. Además, esto debe ser notificado para ser restituido por el personal de mantenimiento.

Demo-kit

El demo-kit es una bolsa que contiene todo el material necesario para realizar la demostración de seguridad a los pasajeros antes del despegue. El demo-kit debe contener cinturón alargador, chaleco salvavidas de adulto, máscara de oxígeno y folleto de seguridad.

En la comprobación pre-vuelo, los auxiliares de vuelo deben asegurarse de que en el interior de la bolsa están todo el material necesario en condiciones adecuadas y que cada bolsa esté en su lugar.

Manual de TCP y lista de chequeo del material de emergencia

Debe haber un manual de tripulantes de cabina accesible para poder consultarlo en caso de dudas referentes al modelo de avión en el que se vuele o si es necesario revisar algún procedimiento.

La lista de cheque es un listado  de todo el material de emergencia existente a bordo del avión, que debe ser revisado por el TCP al que se le asigne la tarea. Se debe seguir el orden establecido y nunca hacer se debe hacer un chequeo de memoria. Si durante la revisión se encuentra alguna anomalía hay que informar al sobrecargo para subsanar el problema.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…