Requisitos para ser auxiliar de vuelo
requisitos-para-ser-auxiliar-azafata-de-vuelo-tcp-2|requisitos-para-ser-auxiliar-azafata-de-vuelo-tcp-3|I|requisitos-para-ser-auxiliar-azafata-de-vuelo-tcp-5|requisitos-para-ser-auxiliar-azafata-de-vuelo-tcp-4

Requisitos para ser auxiliar de vuelo

Para ser auxiliar de vuelo, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos para ser una opción válida para las aerolíneas. Además de superar la prueba oficial de AESA y realizar el curso homologado, hay que tener en cuenta la altura, los idiomas y las capacidades físicas.

Principalmente, el personal de vuelo está ahí para que todos los pasajeros estén seguros. Están totalmente preparados para atender infartos, apagar fuegos o realizar coordinadamente una evacuación de emergencia. Que estemos acostumbrados a verlos realizar otras tareas de atención a los pasajeros no es sino señal de que todo suele ir bien en la aviación.

Son personal preparado en la metodología necesaria para desempeñar su función y que, evidentemente, deben tener unas aptitudes especiales para tratar con la gente, buena presencia, empatía y buena educación.

Requisitos generales para ser azafata de vuelo

Edad

Para ser TCP es necesario tener más de 18 años (sólo Emirates pide a partir de 21 años) y un máximo relativo. Así Air Nostrum pide un máximo de 26 años. Pero hay otras muchas compañías, como la low cost de moda Norwegian, que no tienen máximo de edad. No hay edad máxima para seguir trabajando como TCP, salvo la edad de jubilación.

Es difícil encontrar alguna aerolínea que indique una edad máxima pero dependiendo mucho del perfil del candidato no suelen contratar a personal, sin experiencia de tripulante de cabina de pasajeros, con más de 35 años.

Altura

Cuando en alguna oferta de empleo se pide altura mínima siempre tiene una justificación práctica. El tripulante de cabina de pasajeros debe llegar con relativa holgura a los compartimentos superiores de la cabina. Se pide un mínimo diferente para hombres o mujeres, por lo general:

  • Hombres 1,68 m
  • Mujeres 1,57 m

Para que te sirva de referencia, las aerolíneas Low Cost no exigen mucha altura. Y las aerolíneas de países en que la media de altura de la población es menor también pedirán menos. Siempre están las excepciones…

Y en algunas aerolíneas, la medida hace referencia a la altura total con los brazos extendidos. Siempre hay esperanza para el candidata/o que no llegue al mínimo pero que tenga los brazos largos.

Pero, ¡cuidado! Con el mismo sentido práctico también hay un límite de altura. En una aerolínea de nuestro país que cuenta con Bombardier regionales en su flota, está solicitando una altura máxima de 1,80 m para hombres y mujeres.

Aunque esto datos están sujetos a cambios, actualmente las medidas exigidas por las aerolíneas españolas son las siguientes:

  • Iberia: 164 cm para mujeres y 174 para hombres.
  • Iberia Express: 165 cm para mujeres.
  • Air Europa: 165 cm para mujeres y 170 para hombres.
  • Air Nostrum: 165 cm mujeres (180 cm como máximo).
  • Vueling: 165 cm para mujeres.

Esto es bastante variable. Algunas compañías extranjeras admiten tripulantes de cabina desde 157 centímetros y con altura máxima hasta a los 190 cm.

Nacionalidad

Tener nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o un permiso de residencia, de trabajo o de estudios.

Natación

100 metros en un máximo de 2 minutos y 30 segundos.

Reconocimiento médico

Este reconocimiento médico para las actuales cabin crew (licencia CC), antes TCP, se realiza en base al Reglamento 1178/2011, concretamente en su subparte C, páginas 189 y 190.

Esta nueva reglamentación no es muy clara con las enfermedades que impide el trabajo de TCP. Los futuros y actuales TCP deberán carecer de:

  • cualquier anomalía congénita o adquirida;
  • cualquier enfermedad o discapacidad activa, latente, aguda o crónica;
  • cualquier herida, lesión o secuela de una operación;
  • cualquier consecuencia o efecto secundario de una medicación, prescrita o no, de tipo terapéutico, diagnóstico o preventivo, que suponga un grado de incapacidad funcional que pudiera dar lugar a una incapacidad o pudiera interferir con el ejercicio de sus tareas de seguridad y responsabilidades.

Tatuajes

azafata de vueloA los TCP también se le exige tener una buena presencia física. No se trata de ser un supermodelo, sino de dar una imagen agradable y natural, que pueda representar a la compañía. Además, se debe evitar que se vean tatuajes o piercings con el uniforme de auxiliar de vuelo, sobre todo en el rostro.

Un requisito que también hay que cumplir es saber nadar. A los tripulantes de cabina se les exige nadar 100 metros en dos minutos y medio.

Formación necesaria para ser auxiliar de vuelo

El 8 de abril de 2013 se pusieron en marcha los requisitos europeos por EASA (European Aviation Safety Agency) para el curso inicial de tripulante de cabina de pasajeros. Fundamentalmente, estas son las cosas que han cambiado:

  • Reducción drástica de horas de formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros.
  • Examen teórico más corto
  • Eliminación de la prueba práctica de evacuación de emergencias.

Para ser auxiliar de vuelo se debe obtener un certificado. Los solicitantes de este certificado deberán completar el curso de formación para familiarizarse con el entorno aeronáutico y adquirir el suficiente conocimiento general (teoría) y la competencia básica (práctica) necesaria, a fin de llevar a cabo sus tareas y asumir las responsabilidades relacionadas con la seguridad de los pasajeros y del vuelo en operaciones normales, anormales y de emergencia.

Este curso podrá ser impartido por organizaciones de formación, como CIM Formación, que dispongan de la correspondiente aprobación en vigor de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA para ejercer dicha función.

La obtención del certificado de tripulante de cabina de pasajeros exigirá la superación de un examen para demostrar que se ha obtenido el nivel de conocimientos y competencias requerido. Este examen abarcará todas las materias, más abajo especificadas, excepto los contenidos relacionados con la gestión de recursos de la tripulación, asignatura llamada CRM.

Los certificados de miembro de tripulación de cabina de pasajeros se expedirán con duración ilimitada y conservarán su validez, salvo que sean suspendidos o revocados por la autoridad competente, o su titular no haya ejercido las atribuciones correspondientes durante los 5 años anteriores en al menos un tipo de aeronave.

¿Qué se estudia en el curso de TCP?

Cada alumno que llega a las aulas de CIM Formación para convertirse en tripulante de cabina de pasajeros, lo hace con una historia detrás, a veces más largas y otras más cortas. Son historias que hablan de vocación y pasión. Todas ellas nos han enseñado que casi nunca es tarde para para volar.

Para ser azafata de vuelo en Europa, es necesario haber realizado el curso homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y superar el examen que permite obtener el certificado oficial del Ministerio de Fomento.

Esta formación no es obligatoria para optar a un puesto de trabajo de este tipo, pero la mayoría de las aerolíneas exigen estar en posesión de esta titulación. Pocas son las personas que consiguen un trabajo de este tipo sin haberse formado previamente en una academia o escuela especializada.

Materia-teorica-curso-TCP-auxiliar-de-vuelo

La formación para ser Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) debe incluir tanto una formación teórica como una formación práctica. Debe abarcar conocimientos teóricos generales de la aviación, aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilios, normativas aeronáuticas sobre autoridades competentes, marco normativo, normas y responsabilidades TCP y transporte aéreo, así como conocimientos relacionados con los factores humanos en aeronáutica y gestión de recursos de la tripulación (CRM) y asistencia a pasajeros y vigilancia de cabina.

Para ser auxiliar de vuelo también es importante conocer ciertos aspectos generales de seguridad en aviación, adquirir formación en lucha contra incendios y humo y cómo actuar con mercancías peligrosas.

Materia-practica-curso-TCP-auxiliar-de-vuelo

Los contenidos prácticos son fundamentales para una buena formación para trabajar como tripulación. Las prácticas que se llevan a cabo en el curso de CIM Formación para ser tripulante de cabina de pasajeros incluyen aspectos de medicina aeronáutica y primeros auxilio, lucha contra incendios y humo, asistencia a pasajeros y vigilancia de cabina y técnicas de supervivencia: supervivencia en entornos hostiles, chalecos salvavidas, arrastre naufrago, abordaje a balsa.

Y después de estudiar y hacer todas las prácticas, tenemos los exámenes prácticos y teóricos. Pero…

El examen de AESA

El examen consistirá también en una parte práctica y en otra teórica. Os lo explicamos a continuación:

Contenidos-examen-curso-TCP-auxiliar-de-vuelo

Esperamos que con estas explicaciones, a los futuros alumnos os hayamos aclarado las dudas referentes a los nuevos contenidos para formarse en el curso inicial de Tripulante de Cabina de Pasajeros.

Si queréis saber más, os dejamos aquí el enlace los documentos completos en la web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea):

Y en cualquier caso, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración adicional que deseéis.

Idiomas solicitados

El nivel de inglés lo valoran siempre en las entrevistas, no hace falta llevar ningún certificado, pero si lo llevas debes demostrarlo en la prueba de idiomas de la entrevista de selección. Es importante el nivel conversacional del idioma, además de conocer al dedillo el vocabulario aeronáutico.

Se valoran otros idiomas, el árabe para aquellas compañías del medio oriente, o el alemán, para las compañías del centro-oeste de Europa. Otros idiomas para trabajar en Europa: francés, italiano, ruso y noruego.

El conocimiento de un tercer idioma europeo así como la experiencia previa pueden compensar acceder al puesto en una edad mayor.

En CIM Formación el curso de inglés aeronáutico está incluido en la programación del curso. Dicha formación en inglés aeronáutico está basada en los procedimientos operacionales de los Cabin Crew. Su objetivo es mejorar la herramientas de comunicación en inglés, además de capacitar para las entrevistas de selección que realizan las aerolíneas.

Para elaborar este artículo se han tenido en cuenta por un lado los requisitos que publican las aerolíneas en sus ofertas y la nueva reglamentación europea que puedes consultar aquí.

Ver todos los artículos de Aeronáutica

Comentanos

Añadir comentario
    • Para ser auxiliar de vuelo cuantos años hay que estudiar? Su salario cuanto es? Cuantas horas se trabaja? Yo tengo 18 años mi sueño es ser auxiliar de vuelo hay posibilidades de encontrar trabajo con la edad que tengo?

      • Hola Laura. La mayoría de cuestiones de médicas han de ser revisadas por un médico aeronáutico, quien será el que dará el visto bueno o no. En cualquier caso, su decisión se suele basar en si esa persona es capaz de realizar su trabajo sin problemas.

      • Soy camila colombiana 23 años tengo problemas auditivos manejo un audio métrico en el oído. Pa escuchar puedo ser aucliar de vuelo con esta enfermedad gracias

        • Hola Camila. Sólo un médico aeronáutico puede decidir si estás en condiciones de trabajar como auxiliar de vuelo. Deberás consultar con uno de ellos.

    • Hola, yo tengo un permiso de estudiante en España porque estoy haciendo la universidad pero con un contrato de trabajo podría connseguir en unos meses el permiso de residencia, crees que las compañías me contratarían para trabajar como tcp si mi currículum fuera bueno? Aunque todavía no tenga el permiso?

    • Hola María,
      Esa altura para ser auxiliar de vuelo puede ser un impedimento. Te indicamos la altura requerida en varias compañías aéreas:
      Ryanair requiere 1,57 metros
      Easyjet 1,60 m
      Wizzair.com 1,65 m

    • Hola Marisela,
      En España no hay demasiado problema, pero depende de la graduación. Para asegusarte, debes informarte con un médico aeronáutico en tu país, y te indicará los límites. También puedes operarte de la vista, como hacen muchos auxiliares de vuelos.
      Saludos.

    • Hola María,
      Si el tatuaje está del codo para abajo, lo mejor es que lo maquillas o no te quites la chaqueta para que no se vea, porque la realidad es que en algunas compañías no están bien vistos los tatuajes.
      Saludos.

  • Hola! Quería saber si el hecho de ser asmática moderada(es decir controlada con medicación y sin crisis) es un impedimento para ser TCP y que requisitos suelen pedir en la aerolínea emiratos. Muchas Gracias! Un saludo

    • Hola Arcadia,
      En condiciones adecuadas no el asma no es un impedimiento. Hay que valorarlo e indicarlo en “Observaciones médicas” en tu expediente. Puedes ser TCP si el resto sale correcto, aunque siempre hay que valorar.
      Respecto a los requisitos de Emirates, según su web:
      – Al menos 21 años de edad al momento de unirse
      – Altura 212 cm estando de puntillas y con el brazo levantado
      – Altura mínima de 160 cm
      – Graduado de secundaria (Grade 12)
      – Fluidez en inglés (escrito y hablado)
      – No hay tatuajes visibles mientras estés en el uniforme de la tripulación de cabina de Emirates (no se permiten los recubrimientos cosméticos ni los vendajes)
      – Puede adaptarse a nuevas personas, nuevos lugares y situaciones nuevas
      – Físicamente apto para este papel exigente
      Esperamos que te animes a convertirte pronto en una nueva TCP.
      Saludos!

  • Una pregunta: Mi hijo tiene asma y tiene 19 años. Quisiera ser sobrecargo pero le han dicho que no puede serlo por su asma. Él tiene buena salud física, habla inglés, mide 1.78 y quisiera saber si alguien me podría ayudar para saber si mi hijo puede ser sobrecargo o no. Está esta muy ilusionado. Gracias si alguien me puede ayudar.

    • Hola Isa, todo depende de si los síntomas te incapacitan para trabajar. La realidad es que si te das de baja con frecuenca, las compañías aéreas no suelen renovar el contrato.

  • hola, tengo una enfermedad autoinmune recien detectada y aun no tomo ningun tipo de medicacion.

    pase el Cima y estoy haciendo el curso de tcp pero aun sigo en duda si esto puede ser un aproblema a la hora de buscar trabajo. me podria acarrear algun tipo de impedimento a la hora de querer trabajar de esto?

    • Hola Nina,
      Primero habría que saber qué tipo de enfermedad autoinmune es. Nuestro médico aeronáutico podría revisar la información clínica. Necesitaría los datos de tus análisis. Quizá hayas empeorado. Si estás cerca de nuestro centro CIM Formación Valencia podemos recomendarte una consulta con el Dr. Ramón Simarro. Si vas de nuestra parte te hará un precio muy ajustado y podría determinar con mayor seguridad si se puede o no seguir adelante. En esa consulta no te haría un reconocimiento aéreo pero te ayudaría a decidir.
      Un saludo

    • Hola Fabiola,
      Para hacer entrevista de selección puedes maquillarlo y ponerte manga larga.
      Luego, durante tu jornada laboral, intentar que no sea visible.
      O si te lo planteas, también puedes eliminarlo.
      Un saludo.

    • Hola Marta. Dependerá del grado de hipoacusia. Deberías consultar con un médico aeronáutico, quien podrá realizarte pruebas para determinar si eres apta para ser auxiliar de vuelo.

  • Hola , soy chico y mido 1,68m, hablo inglés medio (B1) y tengo 28 años, ¿A pesar de mi baja altura y mi edad podría encontrar trabajo como tcp? Gracias

  • Hola, me gustaria saber si el hecho de tener 2 dedos de la mano izquierda cortados hasta el nacimiento de la uña es un impedimento para ser sobrecargo.?

    • Hola. En principio para obtener el certificado no habría ningún impedimento. En el proceso de selección por la aerolínea, mientras puedas realizar correctamente tu trabajo no debes tener problemas, lo que pasa que las manos son muy visibles en la tarea de TCP, igual que no quieren tatuajes. Puede ser valorado negativamente.

  • Hola, me gustaría saber si puedo ser TCP teniendo convulsiones, estoy medicada con carbamazepina 200 mgr. Y con topiramato 50 mgr.
    La última vez que tuve un episodio fué hace mucho tiempo y recuerdo que fué porque no había tomado mis medicamentos por 3 días.
    Tengo posibilidades?

    • Hola Aldana. Si tiene alguna enfermedad debe ser valorada por el médico aero, conjuntamente con el especialista en neurología y determinar el alcance de la enfermedad.
      Si padece alguna crisis, actualmente no podrá ser por el riesgo de padecerla en vuelo. Debe haber quedado libre de crisis epilépticas desde hace varios años. Y se valorará la eficacia de la medicación en vuelo y repercusión en sus tareas.

    • Hola Angie,

      Necesitas el pasaporte válido para entrar en los países donde vas a volar. Eso quiere decir que depende de las rutas de la aerolínea que te contrate.

    • Hola Loubna, esta es una cuestión que únicamente puede responder un médico. Ellos son quienes determinan si una persona puede realizar correctamente el trabajo en vuelo.

  • Buenas tardes.

    Soy un chico de 34 años cumplidos en este mes. Tengo el B1 de inglés y me replanteado ser auxiliar de vuelo. Es un impedimento estar al borde de la edad exigida ? Tengo que prepararme más mi inglés?
    Gracias.

    • Hola Victoria. Depende del grado de tu asma. Hay médicos aeronáuticos que realizan análisis dirigidos a saber si una persona puede o no ser auxiliar de vuelo.

    • Hola Gabriela. Lamentablemente es una condición que probablemente te impida trabajar como TCP, pero debes consultar directamente a la aerolínea y dependerá del tipo de prótesis.

  • Hola mi nombre es Cesar y me gustaría saber, ¿en que universidad o institución de Europa se puede estudiar para TCP masculino, ya que en mi país Perú solo TCP es para damas. Estoy interesado en ser aeromozo, ya que todos mis trabajos que he tenido son de atención al publico, y me encanta atender a la gente. Espero su respuesta gracias.

    • Hola César, en Europa puedes estudiar para ser TCP en cualquier institución homologada. No existen restricciones para hombres ni para mujeres.

  • Hola, sospecho de apenas tener vph sin síntomas ni cáncer o algo que me afecte físicamente, pero ¿sería un impedimento para ser TCP? ¿Y es obligatoria la citología al momento de hacerme un examen aeronáutico?

    Gracias de antemano.

    • Hola Alexandra, en ningún caso te pedirán realizar una citología y, si a ti no te impide hacer el trabajo habitual de un auxiliar de vuelo, tampoco es un impedimento para serlo.

  • Tuve epilepsia en la adolescencia pero ya no tengo crisis hace unos 4 o 5 más o menos eso influye en poder ser tripulante de cabina gracias

    • Hola Agustín. Siempre y cuando tu dolencia no te impida realizar el trabajo habitual de un tripulante de cabina, eso no será impedimento para lo que seas.

  • Hola si alguna vez tuviste cáncer de colon . Virus de papiloma. Sarcoma de zaposi. VIH y anemia . Tuberculosis. Sífilis. Hepatis b. Pero ya te trataste y saliste de todo eso puedes ser Auxiliar de vuelo. A lo que me refiero se dan cuenta de eso en los exámenes que te hacen de sangre ? Que exámenes o que pruebas te hacen en un examen médico pisico integral.

    • Hola Carlos. Cada aerolínea tiene unos requisitos. En principio, mientras la enfermedad no te impida realizar el trabajo con normalidad, no será impedimento trabajar como TCP.

  • Si fuiste deportado de USA pero ya pasaron 15 años y te dieron la ETA de Canadá ya te podrán dar la visa de nuevo . Esto es un impedimento para ser sobrecargo?

  • Hola, tengo una discapacidad en un oído, lo que hace que no escuche de un oído, pero escucho perfectamente del otro. ¿Es un impedimento trabajar como TCP?

    • Hola Karla. Depende. En tu caso deberías acudir a un médico aeronáutico para que establezca no solo tu nivel de audición, sino también si tienes algún problema en el oído que pueda provocarte molestias por la presión.

  • Hola tengo pasaporte de Paraguay pero vivo en España y tengo la Residencia.. con eso puedo trabajar como TCP aquí o es necesario tener pasaporte español o europeo?

    • Hola Javier,

      En principio no hay ningún problema. Algunas compañías aéreas limitan algunos destinos a ciertas nacionalidades, porque estas precisan de algún visado especial. Pero puedes trabajar sin tener pasaporte español ni europeo.

      • Hola, quería saber si para ser TCP podría serlo con un Sindrome wolff parkinson white (anomalia cardiaca que hace que el corazón vaya algo más deprisa sin llegar a tener arritmia o taquicardia) muchas gracias.

        • Hola Manu. Tendrías que pasar un reconocimiento con un médico aeronáutivo y que este decida si estas en condiciones de desempeñar el trabajo de tripulante de cabina de pasajeros.

  • Hola, tengo hepatitis B crónica aunque el virus es indetectable después de años de tratamiento. Siempre he llevado vida normal porque no tengo ningún síntoma y soy muy deportista. Hay algún impedimento para trabajar de TCP. Muchas gracias.

    • Hola Manuel. En la revisión te preguntan qué medicación tomas y si tienes alguna enfermedad, pero no te hacen ese tipo de análisis.

    • Hola María. Eso debe decidirlo el médico aeronáutico, pero en principio si no te impide realizar tu trabajo, no te impide trabajar como auxiliar de vuelo.

  • Hola, tengo entendido que en algunas aerolíneas aceptan a hombres con altura máxima de 190 cm y mi estatura es de 193 cm. ¿Esos 3 cm me impedirá ser tripulante de cabina?

    • Hola Andreas. Todos los aviones tienen una altura limitada. Evidentemente, por tu altura, no podrás trabajar en aviones más pequeños, como por ejemplos los que realizan rutas regionales. Sin embargo, no deberías tener problemas para hacerlo en aerolíneas con rutas internacionales.