El secreto para quitar el olor a orina es hacerlo rápido y por completo, antes de que el gato repita su comportamiento.
Hay varias razones por las que los gatos hacen pis fuera de su caja de arena. En cualquier caso, independientemente de la razón, el olor a orina incita al gato a orinar de nuevo en ese lugar. Así, mientras el olor a orina de gato no se elimine por completo, el gato seguirá haciendo pis en el mismo sitio.
Cuanto más tiempo esté el pis del gato en un tejido, más difícil será quitarlo y, por tanto, mayores serán las posibilidades de que el gato haga pis de nuevo en ese lugar. Es un círculo vicioso, porque cuanto más pis haga el gato, más fuerte será el olor, y mayor la posibilidad de que lo haga allí de nuevo.
Pasos para quitar el olor a pis de gato
Lo primero que debes hacer es quitar la orina cuanto antes. Utiliza un trapo o papel de cocina para que la absorba. A continuación, ten a mano algunos de los siguientes productos para limpiar y quitar el olor.
Material para quitar el olor a orina
Hay varios productos en el mercado que pueden utilizarse para eliminar la orina de gato. Evita aquellos que contengan amoníaco, ya que el amoníaco se encuentra en la orina del gato y puede llegar a atraerle a hacer más pis en ese sitio.
Asegúrate también de que los productos de limpieza que usas para limpiar tu casa son seguros para utilizar con mascotas conviviendo. Algunos productos químicos son peligrosos para los animales y no se deben utilizar para limpiar en casa.
No hace falta comprar algo nuevo de fuera para eliminar el olor a orina. Algunos productos que tenemos en casa ayudan a quitar el olor de pis del gato de sofás, camas, colchones, ropa y muebles. Entre ellos, los más comunes son el vinagre, el agua oxigenada y el bicarbonato sódico. Frota con delicadeza en la zona afectada y luego enjuaga con agua caliente.
Si el gato ha orinado en tu ropa, por ejemplo, poner un poco de vinagre al detergente para la ropa, además de ayudar a quitar el pelo de tu ropa, es una gran manera de eliminar el olor. O también, como decíamos, el detergente en polvo con bicarbonato.
Cómo quitar el pis en una alfombra
También puede hacerse una mezcla casera para eliminar el olor a orina de gato de una alfombra. Consiste en una solución compuesta de vinagre, bicarbonato de sodio, detergente, agua y agua oxigenada (hay que tener en cuenta que el agua oxigenada y el bicarbonato pueden dañar algunos tejidos). Las instrucciones son sencillas:
- Si la tela está todavía mojada con orina de gato, eliminar el exceso de orina de gato con toallas de papel. No frote el pis, ya que ayudaría a mantener el olor en el tejido.
- Mezcla una solución de 50% de agua con 50% de vinagre y aplícalo en el sitio manchado. Deja que la solución se seque.
- A continuación, poner un poco de bicarbonato sobre la mancha.
- Prepara otra solución que contenga 4 partes de agua oxigenada y 1 parte de detergente, y aplícalo encima del bicarbonato.
- Frota la zona con un cepillo o una escoba.
- Una vez seco, aspira la zona con un aspirador (y si el olor persiste, repite el proceso).
Cómo limpiar la orina del gato en el colchón
Para el colchón o superficies similares, recuerda no utilizar jamás productos que contengan amoníaco. De nuevo el vinagre será nuestro mejor amigo para acabar con la mancha. Cuando se seque, vuelve a repetir la operación, esta vez con menos cantidad de vinagre. Es aconsejable dejar que se seque al aire libre. Deja las ventanas abiertas si puedes.
Después del segundo secado, entra en acción el bicarbonato sódico. Tras el secado, es aconsejable pasar el aspirador para quitar los restos solidificados o limpiar con un trapo.
hola
me fui unos dias de viaje y cuando he vuelto , el gato habia echo pipi en el colchon , no se cuanto tiempo lleva , esta seco,
¿como puedo limpiar bien el colchon para que se marche el olor?
Hola Mary. Lo mejor para eliminar los restos de orina, tanto de perro como de gato, son los detergentes o limpiadores enzimáticos que encontrarás en cualquier establecimiento o supermercado. Normalmente son eficaces si previamente no se ha utilizado otro medio de limpieza, ya que a veces algunos productos detergentes normales, fijan el olor a orina. Si no te funciona prueba con una mezcla a base de una tacita de café de bicarbonato, otra de agua oxigenada y una cuharadita de detergente sin amoníaco; lo mezclas bien en un recipiente y con una esponjita húmeda frotas la zona. En ambos casos enjuaga muy bien después y deja que se sequen. Seguramente orinó porque tenía su bandeja sucia, por lo que en otra ocasión que marches unos días ponle dos o más bandejas con arena suficiente y asegúrate de cerrar las puertas de las habitaciones.
mi gata está orinando en el piso, como hago para quitar ese olor y no vuelva a orinar allí.
gracias buen día
Hola Reina. En respuestas anteriores ya hemos explicado cómo lavar y desodorizar la zona.
Mi gato marcó su territorio en una almohada de piel sintética y se escurrió sobre el sillón. Como quito el olor e eso del sillón (la almohada de todos modos no me gustaba).
Hola Tomás. Lo mejor para eliminar los restos de orina son los detergentes o limpiadores enzimáticos que encontrarás en cualquier establecimiento específico o supermercado. Normalmente son eficaces si previamente no se ha utilizado otro medio de limpieza, ya que a veces algunos productos fijan el olor. Si no te funciona prueba con una mezcla a base de una tacita de café de bicarbonato, otra de agua oxigenada y una cuharadita de detergente sin amoníaco; lo mezclas bien en un recipiente y con una esponjita húmeda frotas la zona. En ambos casos enjuaga muy bien después y deja que se sequen. ¡Suerte!
La gata se hizo pis adentro de mis zapatos, los lavo con agua y jabón y no se quita el olor , le hecho vinagre de manzana y nada ,le hecho bicarbonato y nada, los zapatos esta nuevos,por favor denme un remedio, gracias.
Hola Miguel Ángel. Sabemos que el fuerte olor de la orina de gatos es muy difícil de combatir y además has utilizado los productos que suelen funcionar bien. Lo mejor para eliminar los restos de orina, tanto de perro como de gato, son los detergentes o limpiadores enzimáticos que encontrarás en cualquier establecimiento o supermercado. Normalmente son eficaces si previamente no se ha utilizado otro medio de limpieza, como es tu caso, ya que a veces algunos productos fijan el olor. Si no te funciona prueba con una mezcla a base de una tacita de café de bicarbonato, otra de agua oxigenada y una cuharadita de detergente sin amoníaco; lo mezclas bien en un recipiente y con una esponjita húmeda frotas la zona. En ambos casos enjuaga muy bien después y deja que se sequen. ¡Suerte!
Buen día tengo un colchón que ya sé limpio con cualquier desinfectante y no se quita el olor
Me parece muy buena idea