Tratamientos más comunes en el dentista
Maquetas de tratamientos dentales
Maquetas dentales. Foto: Jonathan Borba en Unsplash

Tratamientos más comunes en el dentista

Hay varios tratamientos dentales que se realizan con mucha frecuencia en la clínica dental. Algunos pueden parecer abrumadores, pero lo cierto es que con los sistema y herramientas con los que cuentan los dentistas en la actualidad, en realidad no es para tanto.

Los auxiliares de veterinaria no pueden participar en todos, aunque en la mayoría prestarán asistencia al dentista durante todo el proceso, así como tratarán de atender al paciente de la mejor forma posible, haciéndole sentir cómodo y tranquilo.

Tratamientos más habituales en el dentista

Empastes

Los empastes dentales se usan para tratar dientes que tienen caries o deterioro. También se pueden usar para reparar dientes lesionados que tienen fracturas.

Cuando un paciente se queja de dolor de muelas, lo primero que hace el dentista, con la ayuda del auxiliar dental, es buscar caries y grietas. Lo hacen examinando el diente visualmente y con el uso de rayos X. Si el dentista descubre que el diente debe obturarse, lo repara.

Después de anestesiar el diente, el dentista usará un taladro dental para eliminar cualquier tejido dental cariado en el diente interno. Luego, limpiarán el diente con agua antes de sellarlo con un empaste dental.

Coronas dentales

Las coronas dentales se utilizan para reparar dientes que han sido gravemente dañados por caries o lesiones. Como restauración dental, las coronas son prácticamente lo único que salva los dientes dañados de la extracción. También se utilizan para corregir imperfecciones cosméticas. Las coronas restauran los dientes cubriéndolos por completo, lo que los protege de más infecciones o daños.

Endodoncias

La endodoncia es un tratamiento que suele realizarse cuando la pulpa del diente, el tejido en el centro del diente, se ha inflamado o infectado, por lo que se extrae. La inflamación o infección puede tener muchas causas diferentes: caries profundas, procedimientos dentales repetidos en el diente, coronas defectuosas o una grieta o astilla en el diente.

Si un diente no se trata o permanece infectado, puede haber una acumulación de pus que forma un absceso. De hecho, los abscesos pueden destruir el hueso alrededor del diente y ser muy dolorosos. Después de una endodoncia es posible que el dentista sugiera colocar una corona en el diente para crear más protección, ya que los dientes obturados pueden romperse más fácilmente que los dientes sanos.

Extracciones de piezas dentales

Cuando un diente cariado está demasiado mal para salvarse, por lo general el dentista recomendará que su extracción. En otras ocasiones, el dentista recomendará una extracción si alguna pieza  está empujando otras y provocando daños.

El dentista también recomendará eliminar una muela del juicio problemática y dolorosa que no termina de salir o que resulta dolorosa porque no tiene espacio suficiente para hacerlo.

Si el diente problemático está por encima de la encía, el dentista lo extraerá aflojándolo de su cavidad ósea y sacándolo. Un diente que causa problemas debajo de la encía se extrae con una cirugía oral menor.

Implantes dentales

La mejor y más permanente forma de reemplazar dientes reales es con implantes dentales. Aunque el proceso lleva unos meses y varios procedimientos en completarse, la colocación de implantes dentales le da al paciente dientes artificiales permanentes. Los implantes funcionan como dientes reales.

Como solución permanente a la pérdida de dientes, consisten en una raíz de diente artificial que se implanta quirúrgicamente en la mandíbula, donde se fusiona con el hueso en un proceso conocido como osteointegración. Esta es la fuente de la durabilidad incomparable asociada con los implantes.

Se coloca una corona en la parte superior del implante para que sirva como reemplazo dentario real. El procedimiento es invasivo y requiere un período de recuperación de seis meses antes de que se pueda colocar la corona y finalizar el procedimiento.

Aparatos dentales ortopédicos

Los aparatos ortopédicos se utilizan para colocar los dientes de manera que sean estéticamente agradables y fáciles de limpiar. Además de los brackets de siempre, en los últimos años se están popularizando los aparatos transparentes. Se trata de bandejas que se adaptan a la dentadura, que se pueden quitar y poner y que resultan casi inapreciables.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento es el tratamiento de odontología cosmética más popular. Dependiendo de la variedad particular de tratamiento de blanqueamiento dental que elija, es posible que se pueda aclarar el color de los dientes de dos a nueve tonos. Los resultados son temporales y duran varios meses.

Ver todos los artículos de Sanidad

Deja un comentario