¿Qué hace un auxiliar de animación geriátrica?
auxiliar-geriatria
Foto: Shutterstock

¿Qué hace un auxiliar de animación geriátrica?

El cuidado y animación de personas mayores es un sector que en la actualidad demanda de profesionales cualificados y especializados para satisfacer las necesidades de este colectivo. El aumento de la esperanza de vida, así como de la calidad de la misma, hace que en este sector surjan nuevas necesidades.

De hecho, el índice de envejecimiento en España sigue creciendo, y la tendencia actual es que siga así. En España hay 118 personas mayores por cada 100 menores de 16 años, según un informe reciente elaborado por Adecco basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Es aquí donde la figura del auxiliar de animación geriátrica cobra un gran valor.

En este sentido, los datos de los últimos años indican que España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida. Por ello, en España se necesitan profesionales especializados en los ámbitos geriátrico y gerontológico para atender necesidades de la tercera edad, incluidas las relacionadas con el ocio y el tiempo libre, la socialización y la actividad física.

Trabajar como Auxiliar de Animación Geriátrica

Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que haya ido aumentando la oferta de servicios especializados para la tercera edad, y con ello la oferta formativa para cubrir la demanda de este colectivo. En este panorama surge la figura del auxiliar de animación geriátrica.

Los auxiliares de animación geriátrica se ocupan de organizar diferentes tipos de actividades para impulsar la salud de los ancianos, buscando una mejora  de su calidad de vida de los ancianos, favoreciendo su integración y haciéndoles más partícipes de su entorno.

Además, los auxiliares de animación geriátrica, con el desarrollo de estas actividad, buscan ayudar a los ancianos tanto a evitar el sedentarismo como a potenciar su autonomía.

Los auxiliares de animación geriátrica son profesionales que conocen todos los tipos de actividades que pueden realizar las personas de este colectivo tanto para potenciar y favorecer sus habilidades como mejorar su integración en la sociedad.

Funciones del animador geriátrico

Las funciones y tareas que desempeñan los animadores geriátricos se dividen en los siguientes ámbitos:

  1. Funciones de gestión. Esto incluye gestionar servicios, programas, equipamientos o proyectos socioculturales, tanto a un nivel administrativo como de organización.
  2. Funciones de dinamización. Esta función se refiere a la necesidad de apoyar a los grupos y colectivos presentes en el territorio en la realización de sus propuestas. También podrán participar en el diseño de proyectos, programas y actividades, y encargarse de su promoción, así como realizar todas aquellas funciones que tienen que ver con la dinamización y
    apoyo a los nuevos creadores y a la organización de actos.
  3. Funciones relacionales. El animador geriátrico debe promover y crear un espacio constructivo de relaciones interpersonales de los distintos participantes. Debe facilitar el encuentro, la comunicación entre grupos, el trabajo en equipo y la organización de actividades de carácter intergeneracional y comunitario.
  4. Información y orientación. Consiste en informar y orientar a las personas usuarias, tanto a título personal como colectivo, sobre los recursos, servicios y propuestas que puedan ayudarlas en su crecimiento.

Además, el animador geriátrico tendrá otras funciones, incluidas las siguientes;

  • Animar la vida grupal, potenciando las relaciones interpersonales.
  • Analizar y estudiar el entorno mediante técnicas cualitativas.
  • Tener bien definidos los objetivos planteados inicialmente en cada actividad, atendiendo al programa o proyecto donde se enmarque su acción.
  • Planificar actividades conjuntamente con los diversos grupos sociales y equipos de trabajo.
  • Utilizar cualquier recurso formativo, ya sea institucional o extrainstitucional.
  • Ofrecer los recursos metodológicos que se precisen.
  • Evaluar, incluyendo la autoevaluación del propio trabajo.
  • Favorecer la participación de todos, así como coordinar las diferentes actividades llevadas a cabo.
  • Motivar y sensibilizar a los participantes.
  • Crear un buen clima de trabajo en los grupos.
  • Distribuir las diferentes responsabilidades.
  • Interaccionar con los entornos más próximos.

La profesión de técnico en animación geriátrica es una ocupación que cada vez tendrá más demanda, teniendo en cuenta la gran esperanza de vida de países como España y la importancia que nuestra cultura le otorga al cuidado de los mayores, así como las actuaciones sociales por parte de instituciones y organismos públicos.

Cómo transmitir información a los usuarios

Es importante tener en cuenta que, a la hora de comunicar esta información previa, el cuidador debe tener como objetivo en todo momento motivar y favorecer la participación de la persona dependiente en las actuaciones propuestas.

  • Debe informar a la persona sobre la necesidad de realizar las actividades y los beneficios que obtendrá al realizar dichas actividades.
  • Es importante que el auxiliar motive a los usuarios para que participen en las actividades sociosanitarias para que se produzcan mejoras en su autonomía.

Para obtener la participación de los usuarios en las actividades sociocomunitarias programadas, el usuario o su representante legal deberá contar con información sobre las características de la actividad que van a realizar. Esta información incluye:

  • Qué se va a hacer. Es necesario informar sobre el contenido de la actividad y describirla con detalle.
  • Quién lo va a realizar. Esto incluye información sobre el profesional o profesionales que le van a atender, los que compartirán la actividad y las personas que le acompañarán.
  • Cuándo se va a realizar. También hay que comunicar las fechas y los periodos de realización de las diferentes actividades sociocomunitarias programadas.
  • Cómo se va a realizar. Es necesarios detallar la estructura de la actividad; pasos a dar, fases que el usuario debe completar, forma de proceder, etc.
  • Dónde se va a realizar. Esto incluye el lugar de la actividad y cómo acceder a él.
  • Por qué se va a realizar. Hay que explicar el motivo por el que se justifica la actividad.
  • Para qué se va a realizar. Es decir, hay que explicar claramente el objetivo que se pretende conseguir, así como los beneficios para el usuario.
  • Cuánto se va a prolongar. Esta información tendrá que detallar la duración y los tiempos previstos en cada parte.
  • Con qué medios. Se refiere a los medios técnicos, materiales y humanos que se utilizarán para realizar la actividad, y si el usuario debe aportar alguno por su parte.

En algunas ocasiones, el usuario no contará con la suficiente autonomía como para realizar por sí mismo. En estos casos se le ofrecerá la ayuda profesional necesaria para facilitar su participación.

En estos casos el profesional en atención sociosanitaria deberá disponer de información suficiente para poder valorar el nivel de autonomía que el usuario posee en lo que se refiere a la actividad propuesta.

Perfil profesional del Auxiliar de Animación Geriátrica

Para trabajar con personas de la tercera edad en general y como Auxiliar de Animación Geriátrica en particular, es importante ser una persona que sepa mostrar empatía, que sea paciente y que tena la capacidad de escuchar de forma activa, además de tener una excelentes habilidades interpersonales de comunicación.

Por otra parte, el animador geriátrico también debe ser capaz de ofrecer ayuda y apoyo a las personas que están a su cargo cuando estas tienen dudas o algún problema de tipo emocional, así como ser capaz de conectar con ellos de modo que puede fomentar su aprendizaje y hacer frente a cualquier dificultad o problema que pueda surgir.

Otras cualidades que debería tener el profesional que trabaje en animación geriátrica implican saber tratar a cada persona de forma individual,  saber respetar el derecho de los ancianos a mantener su independencia y privacidad  y estar dispuesto a aprender y a desarrollar nuevas habilidades en el trabajo.

Estudiar animación geriátrica

El curso de Técnico de Animación Geriátrica está diseñado para que los alumnos puedan aprender desde casa las técnicas y recursos de programación, organización y realización de actividades lúdicas, educativas y rehabilitadoras dirigidas a los ancianos.

Atrás han quedado los planteamientos de cuidado de la tercera edad en los que se atendía solo las necesidades primarias de este colectivo ha dejado paso a un concepto de atención que engloba también los aspectos psicosociales, estimulativos y nutricionales, todo ello con el objetivo primordial de conseguir la máxima calidad de vida de nuestros mayores.

El curso de Técnico en Animación Geriátrica ofrece una formación específica para aprender técnicas de rehabilitación y de planificación de objetivos destinada mejorar la atención y el cuidado de la gente mayor.

Además, cabe destacar que todos los alumnos del curso de Técnico de Animación Geriátrica de CIM Formación pasan a formar parte de la bolsa de trabajo exclusiva de la escuela, una bolsa de trabajo a la que muchas empresas acuden dado el prestigio que CIM Formación ha ido cosechando a lo largo de los años.

Ver todos los artículos de Sanidad

Deja un comentario

2 comentarios