¿Qué hace un Auxiliar de Animación Geriátrica?

El cuidado y animación de personas mayores es un sector que en la actualidad demanda de profesionales cualificados y especializados para satisfacer las necesidades de este colectivo. El aumento de la esperanza de vida, así como de la calidad de la misma, hace que en este sector surjan nuevas necesidades.

De hecho, el índice de envejecimiento en España sigue creciendo, y la tendencia actual es que siga así. En España hay 118 personas mayores por cada 100 menores de 16 años, según un informe reciente elaborado por Adecco basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Es aquí donde la figura del auxiliar de animación geriátrica cobra un gran valor.

Auxiliar de animación geriátrica

En este sentido, los datos de los últimos años indican que España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida. Por ello, en España se necesitan profesionales especializados en los ámbitos geriátrico y gerontológico para atender necesidades de la tercera edad, incluidas las relacionadas con el ocio y el tiempo libre, la socialización y la actividad física.

Trabajar como Auxiliar de Animación Geriátrica

Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que haya ido aumentando la oferta de servicios especializados para la tercera edad, y con ello la oferta formativa para cubrir la demanda de este colectivo. En este panorama surge la figura del auxiliar de animación geriátrica.

Los auxiliares de animación geriátrica se ocupan de organizar diferentes tipos de actividades para impulsar la salud de los ancianos, buscando una mejora  de su calidad de vida de los ancianos, favoreciendo su integración y haciéndoles más partícipes de su entorno.

Además, los auxiliares de animación geriátrica, con el desarrollo de estas actividad, buscan ayudar a los ancianos tanto a evitar el sedentarismo como a potenciar su autonomía.

Los auxiliares de animación geriátrica son profesionales que conocen todos los tipos de actividades que pueden realizar las personas de este colectivo tanto para potenciar y favorecer sus habilidades como mejorar su integración en la sociedad.

Salidas laborales

Los Auxiliar de Animación Geriátrica  pueden trabajar, entre otros lugares, en residencias de ancianos, centros de día, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, hospitales, gimnasios con oferta específica para la tercera edad, hoteles y en ayuntamientos.

Perfil profesional del Auxiliar de Animación Geriátrica

Para trabajar con personas de la tercera edad en general y como Auxiliar de Animación Geriátrica en particular, es importante ser una persona que sepa mostrar empatía, que sea paciente y que tena la capacidad de escuchar de forma activa, además de tener una excelentes habilidades interpersonales de comunicación.

Por otra parte, el animador geriátrico también debe ser capaz de ofrecer ayuda y apoyo a las personas que están a su cargo cuando estas tienen dudas o algún problema de tipo emocional, así como ser capaz de conectar con ellos de modo que puede fomentar su aprendizaje y hacer frente a cualquier dificultad o problema que pueda surgir.

Otras cualidades que debería tener el profesional que trabaje en animación geriátrica implican saber tratar a cada persona de forma individual,  saber respetar el derecho de los ancianos a mantener su independencia y privacidad  y estar dispuesto a aprender y a desarrollar nuevas habilidades en el trabajo.

Estudiar Técnico de Animación Geriátrica en CIM Formación

El curso de Técnico de Animación Geriátrica de CIM Formación es un curso a distancia diseñado para que los alumnos puedan aprender desde casa las técnicas y recursos de programación, organización y realización de actividades lúdicas, educativas y rehabilitadoras dirigidas a los ancianos.

Atrás han quedado los planteamientos de cuidado de la tercera edad en los que se atendía solo las necesidades primarias de este colectivo ha dejado paso a un concepto de atención que engloba también los aspectos psicosociales, estimulativos y nutricionales, todo ello con el objetivo primordial de conseguir la máxima calidad de vida de nuestros mayores.

El curso de Técnico en Animación Geriátrica ofrece una formación específica para aprender técnicas de rehabilitación y de planificación de objetivos destinada mejorar la atención y el cuidado de la gente mayor.

Además, cabe destacar que todos los alumnos del curso de Técnico de Animación Geriátrica de CIM Formación pasan a formar parte de la bolsa de trabajo exclusiva de la escuela, una bolsa de trabajo a la que muchas empresas acuden dado el prestigio que CIM Formación ha ido cosechando a lo largo de los años.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “¿Qué hace un Auxiliar de Animación Geriátrica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…