¿Qué hace un auxiliar de animación geriátrica?
auxiliar-geriatria
Foto: Shutterstock

¿Qué hace un auxiliar de animación geriátrica?

El cuidado y animación de personas mayores es un sector que en la actualidad demanda de profesionales cualificados y especializados para satisfacer las necesidades de este colectivo. El aumento de la esperanza de vida, así como de la calidad de la misma, hace que en este sector surjan nuevas necesidades.

De hecho, el índice de envejecimiento en España sigue creciendo, y la tendencia actual es que siga así. En España hay 118 personas mayores por cada 100 menores de 16 años, según un informe reciente elaborado por Adecco basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Es aquí donde la figura del auxiliar de animación geriátrica cobra un gran valor.

En este sentido, los datos de los últimos años indican que España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida. Por ello, en España se necesitan profesionales especializados en los ámbitos geriátrico y gerontológico para atender necesidades de la tercera edad, incluidas las relacionadas con el ocio y el tiempo libre, la socialización y la actividad física.

Trabajar como Auxiliar de Animación Geriátrica

Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que haya ido aumentando la oferta de servicios especializados para la tercera edad, y con ello la oferta formativa para cubrir la demanda de este colectivo. En este panorama surge la figura del auxiliar de animación geriátrica.

Los auxiliares de animación geriátrica se ocupan de organizar diferentes tipos de actividades para impulsar la salud de los ancianos, buscando una mejora  de su calidad de vida de los ancianos, favoreciendo su integración y haciéndoles más partícipes de su entorno.

Además, los auxiliares de animación geriátrica, con el desarrollo de estas actividad, buscan ayudar a los ancianos tanto a evitar el sedentarismo como a potenciar su autonomía.

Los auxiliares de animación geriátrica son profesionales que conocen todos los tipos de actividades que pueden realizar las personas de este colectivo tanto para potenciar y favorecer sus habilidades como mejorar su integración en la sociedad.

Empleos para trabajar con la tercera edad

El sector de la tercera edad es un sector que no solo tiene una gran demanda de empleo ahora, sino que dicha demanda va en aumento. De hecho, a día de hoy España es el país más envejecido de Europa y el tercero a nivel mundial. Esto da idea del potencial laboral que tiene este sector.

Y, lo que es más interesante aún, de cara al aumento de la demanda de profesionales para la atención a la tercera edad: actualmente, la mayoría de las personas dedicadas al cuidado de personas mayores no son profesionales. En su mayoría, son familiares y, en muchos casos, personas que, sin tener estudios ni preparación específica, realizan ese tipo de trabajo.

De hecho, cuando se habla de atención a la tercera edad ya no se menciona solo el cuidado de las necesidades primarias de los ancianos, sino que esta atención engloba también los aspectos psicosociales, estimulantes y nutricionales. Al fin y al cabo, cada vez somo más conscientes de que el aumento de la esperanza de vida debe estar acompañado del aumento de una mejor calidad de vida.

El abanico de posibilidades para trabajar como profesional en la atención a persona de la tercera edad es muy amplio. Ya no solo estamos hablando de profesionales que se dediquen al cuidado de personas enfermas y/o con algún tipo de incapacidad o limitación. En el sector de la tercera edad cada vez están más valorados y solicitados especialistas que trabajen en cuestiones como el ocio, las actividades físicas, las actividades recreativas y las actividades preventivas, entre otras.

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a ver cuáles son algunos de los perfiles profesionales más demandados y/o con más proyección de futuro en la atención de la tercera edad.

Animación geriátrica

Los especialistas en animación geriátrica son profesionales que trabajan cuidando y que se ocupa de atender los aspectos psicosociales de la tercera edad. Estos especialistas se centran en mejorar la calidad de vida de los ancianos proponiendo actividades que mejoren y potencien su relación con los demás, a la vez que estimulen sus procesos cognitivos, coordinativos y motrices.

Tienen un conocimiento amplio de la psicología de la vejez y son capaces de lidiar y ayudar a afrontar a los ancianos cuestiones que les preocupan, así como de detectar problemas que deban ser tratados con un psicólogo y/o gerontólogo.

Actividades físico deportivas para la tercera edad

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es el ejercicio físico para la salud física y mental. Sin embargo, la tercera tiene necesidades específicas a la hora de hacer ejercicio, especialmente si llevan mucho tiempo sin participar en algún tipo de actividad física más allá de lo que su actividad diaria le haya demandado.

Para cubrir las necesidades físicas de las personas mayores están los especialistas en actividades físico deportivas para la tercera edad, una especialidadque te prepara para plantear actividades físicas específicas para las necesidades de las personas mayores.

Nutrición y Dietética Geriátrica

Se trata de un perfil muy específico, relacionado con la alimentación de las personas mayores. Su objetivo es controlar el cumplimiento de las dietas programadas para estas personas, que hacen especial incapie en la ingesta de ciertos alimentos en función de las deficiencias alimentarias y posibles enfermedades.

Atención sociosanitaria a personas dependientes

Otro perfil profesional de gran demanda es el experto en atención sociosanitaria a personas dependientes. De hecho, la importancia de este perfil profesional es tan importantes que se ha creado una titulación oficial específica pensada para aquellos que quieran trabajan en instituciones sociales dedicadas a este colectivo.

Esta formación permite trabajar como auxiliar sociosanitario en centros privados y/o públicos, así como realizar trabajos de cuidador profesional de personas dependientes en centros ocupacionales,  centros de atención temprana, clínicas y centros de día, entre otros.

Si quieres saber si estos perfiles laborales tienen salida en el mercado de trabajo, solo tienes que hacer una rápida búsqueda en cualquier plataforma de búsqueda de empleo. Verás que es un perfil demandado en todo momento.

Perfil profesional del Auxiliar de Animación Geriátrica

Para trabajar con personas de la tercera edad en general y como Auxiliar de Animación Geriátrica en particular, es importante ser una persona que sepa mostrar empatía, que sea paciente y que tena la capacidad de escuchar de forma activa, además de tener una excelentes habilidades interpersonales de comunicación.

Por otra parte, el animador geriátrico también debe ser capaz de ofrecer ayuda y apoyo a las personas que están a su cargo cuando estas tienen dudas o algún problema de tipo emocional, así como ser capaz de conectar con ellos de modo que puede fomentar su aprendizaje y hacer frente a cualquier dificultad o problema que pueda surgir.

Otras cualidades que debería tener el profesional que trabaje en animación geriátrica implican saber tratar a cada persona de forma individual,  saber respetar el derecho de los ancianos a mantener su independencia y privacidad  y estar dispuesto a aprender y a desarrollar nuevas habilidades en el trabajo.

Estudiar Técnico de Animación Geriátrica en CIM Formación

El curso de Técnico de Animación Geriátrica de CIM Formación es un curso a distancia diseñado para que los alumnos puedan aprender desde casa las técnicas y recursos de programación, organización y realización de actividades lúdicas, educativas y rehabilitadoras dirigidas a los ancianos.

Atrás han quedado los planteamientos de cuidado de la tercera edad en los que se atendía solo las necesidades primarias de este colectivo ha dejado paso a un concepto de atención que engloba también los aspectos psicosociales, estimulativos y nutricionales, todo ello con el objetivo primordial de conseguir la máxima calidad de vida de nuestros mayores.

El curso de Técnico en Animación Geriátrica ofrece una formación específica para aprender técnicas de rehabilitación y de planificación de objetivos destinada mejorar la atención y el cuidado de la gente mayor.

Además, cabe destacar que todos los alumnos del curso de Técnico de Animación Geriátrica de CIM Formación pasan a formar parte de la bolsa de trabajo exclusiva de la escuela, una bolsa de trabajo a la que muchas empresas acuden dado el prestigio que CIM Formación ha ido cosechando a lo largo de los años.

Ver todos los artículos de Sanidad

Deja un comentario

2 comentarios