Instrumental básico que debe conocer el auxiliar dental

Para realizar los trabajos propios de la clínica dental se utiliza un determinado instrumental (herramientas, utensilios, aparatos o accesorios) sin el cual sería imposible llevar a cabo los procedimientos. En este artículo vemos, de forma general, cuál es el instrumental básico que debe conocer el auxiliar dental para realizar sus funciones.

Hay varios tipos de instrumental en la clínica dental.

Instrumental básico que debe conocer el auxiliar dental 1
Foto: Peter Kasprzyk en Unsplash

Instrumental odontológico básico

Instrumental esterilizable

Las primeras herramientas o materiales que debemos considerar son los de tipo esterilizable. Se trata de instrumental que entra en contacto con la boca del paciente y que no se desecha, sino que hay que esterilizar correctamente para que pueda ser utilizado de nuevo. El trabajo de esterilización de este instrumental suele ser responsabilidad del auxiliar dental, por lo que tiene que conocerlo muy bien.

Este es el principal instrumental esterilizable que se usa en la clínica dental y que el auxiliar debe conocer:

  • Espejo de exploración dental. Fundamental para realizar una correcta exploración de la cavidad oral.
  • Jeringuillas. Las jeringuillas permiten administrar anestesia local al paciente, por lo que son de vital importancia en la clínica dental.
  • Explorador. El explorador permite tocar y revisar diferentes caras del diente para poder verificar asentamientos de prótesis, contactos, etc. y poder valorar los puntos con difícil acceso para la realización de tratamientos posteriores.
  • Pinzas. Las pinzas  facilitan el acceso a determinadas zonas de la cavidad oral, permiten separar tejidos y agarrar elementos de pequeño tamaño. Existen varios tipos de pinzas, según la función que se realice con ellas.
  • Sondas. Las sonda se utilizan para hacer pequeñas mediciones que deben ser muy precisas, por lo que deben estar bien calibradas.
  • Alicates. Los alicantes se emplean en el área de prótesis para modificar los ganchos de las mismas. También se usan en ortodoncia para cortar, doblar y apretar, entre otras funciones. En función de su uso hay varios tipos, por lo que es fundamental tenerlos bien organizados.
  • Fresas. Las fresas se emplean para realizar cortes en la estructura dentaria. Dependiendo de la función que desempeñen, existen fresas de diferentes materiales y formas. Todas tienen en enganche común que se coloca en un cabezal  rotatorio para su utilización. Las fresas se complementan con discos, gomas, motas y sistemas de pulido.
  • Espátulas: Las espátulas se emplean para mezclar y/o aplicar el ‘composite’ o cemento en los empastes y otras técnicas.

Además, el auxiliar dental debe conocer más instrumental básico, como los materiales para aislamiento absoluto (clamps, porta clamps y arcos para el dique) y los materiales para toma de impresión dental (como cubetas perforadas, completas y parciales, que pueden ser de diversos tamaños y estar fabricadas en diferentes materiales).

Además, el auxiliar dental debe estar familiarizado con los materiales empleados en cirugía dental, como periostotomos, sindesmostomos, fórceps, luxadores, tijeras, porta agujas y mango de bisturí, principalmente.

Instrumental rotatorio

Hemos mencionado el instrumental rotatorio, al que se le aplican las fresas y otros accesorios para la realización de determinados trabajos en las piezas dentales. El instrumental rotatorio empleado en la clínica dental es el siguiente:

  • Turbina. La turbina es el instrumental rotatorio más utilizado. Aporta mayor velocidad a las fresas que ningún otro material rotatorio. Se emplea para trabajar sobre tejidos duros, principalmente sobre el esmalte.
  • Micromotores. Los micromotores se conectan mediante un sistema de acoplamiento variable para que se le puedan conectar diversas piezas, como la la pieza de mano  o el contra-ángulos
  • Piezas de mano. Las piezas de manos se emplean para pulir cortar las superficies protésica o para trabajar fuera de boca
  • Contra-ángulos.  El contra-ángulos se emplea para trabajar directamente en la boca sobre los tejidos dentales semiduros (por ejemplo, la dentina).

Si te gusta lo que lees, infórmate sobre el curso de Auxiliar de Clínica dental a distancia.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…