Qué hace un auxiliar de rehabilitación
Auxiliar de rehabilitación ayuda a un hombre
Foto: pressfoto en Freepik

Qué hace un auxiliar de rehabilitación

El auxiliar de rehabilitación es un profesional de apoyo que trabaja junto con otros profesionales de la salud, especialmente junto a los fisioterapeutas. Su trabajo es muy variado, dando apoyo en actuaciones que van desde lesiones provocadas por accidentes, el envejecimiento, la práctica deportiva, diferentes enfermedades, etc.

Funciones del auxiliar de rehabilitación

Las principales funciones del auxiliar de rehabilitación son las siguientes:

Asistencia al fisioterapeuta

Una de las principales funciones del auxiliar de rehabilitación es apoyar al fisioterapeuta o cualquier otro profesional de la salud en el desarrollo de su actividad dirigida a la rehabilitación. Eso incluye enseñar y supervisar a los pacientes la ejecución de los ejercicios indicados por el fisioterapeuta, así como ayudarles a moverse por la clínica en caso de que tenga dificultades para ello. También enseñan a los pacientes a utilizar las herramientas que facilitan su movilidad.

Atención al cliente, administración y gestión

Los auxiliares de rehabilitación también atienden a los pacientes cuando llegan la consulta y desempeñan tareas administrativas, como la reserva de citas, redacción de recetas, archivar los registros de los pacientes, enviar cartas rutinarias, etc..

Mantenimiento de las instalaciones

Los auxiliares de rehabilitación también ayudan a mantener el equipamiento limpio y controlado, a almacenar los materiales y a realizar pedidos de material cuando es necesario.

También se ocupan de tener acondicionada la sala de trabajo antes de comenzar el tratamiento, de controlar el estado del equipamiento y de tener a punto todo el material necesario para el mismo. También se ocupan de retirar el material utilizado y mantener la sala de tratamiento limpia y ordenada al finalizar el tratamiento.

Estudiar para ser auxiliar de rehabilitación

La formación es imprescindible para convertirse en un buen auxiliar de rehabilitación. En CIM Formación puedes hacer el curso de auxiliar de Rehabilitación a Distancia, con  el que podrás formarte para que dedicarte profesionalmente  en un campo en expansión.

Con este curso adquirirás los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que te permitan trabajar con auxiliar en centros de rehabilitación, centros y clínicas de fisioterapia, centros de atención temprana y centros  de atención a dependientes, entre otros.

Perfil profesional del auxiliar de rehabilitación

Además de tener una buena formación, el auxiliar de rehabilitación necesita  tener una serie de cualidades, como saber tratar con todo tipo de pacientes, ser paciente y ser capaz de  estimular, convencer y tranquilizar a los pacientes. Un buen auxiliar de rehabilitación también deben saber trabajar en equipo, saber escuchar y saber expresarse con claridad. Es especialmente importante que todo auxiliar de rehabilitación esté en buen forma, puesto que este trabajo implica realizar esfuerzos físicos importantes.

Teniendo esto en cuenta, las características personales y habilidades más importantes que debería tener un auxiliar de rehabilitación son las siguientes:

  • Empatía
  • Paciencia
  • Compasión
  • Habilidad para calmar a las personas
  • Habilidades interpersonales y comunicativas
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Saber recibir y obedecer órdenes de un superior.
  • Conocimientos de informática y de administración.
  • Habilidades de atención al cliente.
  • Limpieza y orden.
  • Capacidad física

¿Qué salidas laborales tiene un auxiliar de rehabilitación?

El auxiliar de rehabilitación puede trabajar en diferentes tipos de lugar, como centros de rehabilitación, centros médicos, centros de fisioterapia, centros de terapia ocupacional, residencias de ancianos, centros deportivos o gimnasios que ofrezcan servicios de rehabilitación y todos aquellos centros e instituciones en los que se desarrollen actividades de rehabilitación supervisadas y dirigidas por un fisioterapeuta o profesional de la rehabilitación.

Ver todos los artículos de Sanidad

Deja un comentario

4 comentarios