Un peeling químico o exfoliación química puede mejorar la apariencia de la piel. En este tratamiento, se aplica una solución química a la piel, que hace que se “ ampolle ” y eventualmente se desprenda.
La piel nueva suele ser más suave y menos arrugada que la piel vieja. El peeling químico se puede realizar en cualquier zona de la cara, el cuello o las manos. Además, puede ayudar a mejorar las áreas dañadas por el sol.
Este procedimiento se realiza habitualmente por razones estéticas, aunque también se puede emplear para eliminar las queratosis actínicas (precáncer común que se forma en la piel dañada por la exposición crónica a los rayos ultravioleta del el sol o el bronceado en interiores).
¿Cómo se realiza el peeling químico?
Los peeling químicos se clasifican según la profundidad de la piel:
- Peeling superficial: elimina solo la capa superior
- Peeling medio: penetra en la capa superior y media de la piel
- Peeling profundo: penetra profundamente en la capa media de la piel
La preparación y la recuperación son muy diferentes según la profundidad del peeling. Para eliminar la queratosis actínica, normalmente se necesita una exfoliación media.
La exfoliación media es un procedimiento en el consultorio. Debe ser realizado por un médico especialista. Los ácidos utilizados para las exfoliaciones medias incluyen el ácido tricloroacético, la solución de Jessner o el ácido glicólico. Estos productos químicos se pueden usar solos o en combinación. Es posible que se aplique un sedante suave y medicamentos antiinflamatorios para tomar antes del procedimiento.
Después de que la piel se haya limpiado y secado completamente, la solución química se cepilla sobre la piel. Se deja actuar unos minutos y luego se retira. La piel será tratada con una compresa fría y una loción. Después, se indicará cómo cuidar la piel durante el período de recuperación.
¿Para qué tipo de lesiones se utiliza el peeling químico?
El peeling químico es una opción para el tratamiento de la queratosis actínica, un precáncer que se forma cuando las células de la epidermis comienzan a crecer de manera anormal. Hasta el 10% de las queratosis actínicas se convierten en carcinoma de células escamosas .
Las exfoliaciones químicas también se realizan por razones cosméticas, que incluyen:
- Reducir las líneas finas debajo de los ojos y alrededor de la boca
- Tratar las arrugas causadas por el daño solar y el envejecimiento.
- Mejorar el aspecto y la sensación de la piel, tez más luminosa y piel más suave
- Quitar manchas de la edad
- Mejorar la apariencia de cicatrices leves
- Tratar ciertos tipos de acné
- Reducir las manchas de la edad, las pecas y las manchas oscuras (melasma) debido al embarazo o al uso de píldoras anticonceptivas
¿Quién es un buen candidato para un peeling químico?
Generalmente, las personas de piel clara y cabello claro son mejores candidatos para las exfoliaciones químicas. Si tienes la piel más oscura, también puede tener buenos resultados, dependiendo del tipo de problema que se esté tratando. Pero también es más probable que tengas un tono de piel desigual después del procedimiento. Esto es algo que debes consultar con el especialista.
La piel flácida, las protuberancias y las arrugas más severas no responden bien a las exfoliaciones químicas. Es posible que necesiten otros tipos de procedimientos quirúrgicos estéticos, como rejuvenecimiento con láser, estiramiento facial, estiramiento de cejas, estiramiento de párpados o relleno de tejidos blandos (colágeno o grasa).
¿Quién no debería hacerse un peeling químico?
Las exfoliaciones químicas no son para todos. Hay que evitarlas en estos casos:
- Antecedentes de cicatrización anormal o cambios en el color de la piel (pigmentación)
- Utilización de ciertos tratamientos para el acné en el último año
- Verrugas faciales
Las exfoliaciones químicas pueden causar problemas de pigmentación permanentes. Por lo tanto, las personas con tonos de piel oscuros deben consultar a un médicos con experiencia en la realización de exfoliaciones químicas en pieles más oscuras.