Diatermia: diferencias para tratamientos de estética y de rehabilitación
Sesión de diatermia

Diatermia: diferencias para tratamientos de estética y de rehabilitación

La diatermia es un tratamiento terapéutico prescrito con mayor frecuencia para afecciones musculares y articulares, pero que también tiene usos estéticos. En este artículo vemos en qué consiste la diatermia y sus diferentes usos.

Qué es la diatermia

La diatermia es una opción de tratamiento que utiliza fuentes de energía para calentar profundamente áreas de su cuerpo. En lugar de una fuente de calor, la diatermia utiliza fuentes como el sonido y la electricidad, que el cuerpo convierte en calor. ‌La diatermia  calienta muy por debajo de la superficie de la piel.

El calor puede ayudar con varios procesos, incluyendo:

  • Aumento del flujo sanguíneo
  • Alivio del dolor
  • Mejora de la movilidad de los tejidos

La máquina de diatermia no aplica calor directamente al cuerpo. En cambio, las ondas generadas por la máquina permiten que el cuerpo genere calor desde el interior del tejido objetivo.

Diatermia para tratamientos estéticos

La diatermia y la electrólisis pertenecen al grupo de electroterapias que se utilizan en medicina y prácticas estéticas desde el siglo XVIII. La electrólisis y la diatermia utilizan corrientes de electricidad directas y alternas para el tratamiento de afecciones y problemas específicos de la piel.

La electrólisis sigue siendo el único método de depilación permanente, ya que destruye el vello y hace que el folículo sea infértil para la futura producción de vello. Es una opción perfecta para áreas más pequeñas de crecimiento de vello no deseado, como la cara, las axilas, los senos/areola y la línea del bikini, y también para el vello rebelde que no se puede tratar con dispositivos láser o IPL. Los cabellos grises, blancos, de color claro o rojos son adecuados para la electrólisis.

La técnica de diatermia utiliza la misma corriente que la electrólisis y está diseñada para el tratamiento de lesiones vasculares, capilares dilatados y lesiones queratósicas benignas como las queratosis seborreicas, las verrugas no virales o las placas queratósicas. Este método también tiene éxito en el tratamiento de hiperplasia sebácea, milia, xantelasma y papilomas cutáneos.

Diatermia para tratamientos de rehabilitación

El tratamiento de lesiones con calor gracia a los tratamientos con diatermia puede aumentar el flujo sanguíneo y hacer que el tejido conectivo sea más flexible. También puede ayudar a minimizar la inflamación y reducir la incidencia de edema o retención de líquidos. Al aumentar el flujo de sangre al sitio de una lesión, el calor profundo generado con la diatermia puede acelerar la curación.

Teniendo esto en cuenta, la diatermia se usa para tratar las siguientes condiciones de artritis, fibromialgia, dolor de espalda, espasmos musculares, neuralgia, miositis, torceduras y esguinces, tenosinovitis,  bursitis y tendinitis. No obstante, todavía no hay mucha evidencia que demuestre que la diatermia es el tratamiento más eficaz para estas afecciones.

Riesgos de la diatermia

El riesgo más común de la diatermia consiste provocar quemaduras. Esto se debe a que, cuando la herramienta de diatermia se deja en el mismo lugar durante demasiado tiempo sin suficiente movimiento, el calor puede acumularse y quemarse según la temperatura del tratamiento. ‌

En cualquier caso, las quemaduras generalmente ocurren por una combinación de otros factores, que incluyen la utilización de equipo comprometido o en mal estado, la aplicación de una técnica incorrecta y/o la supervisión inadecuada del paciente. ‌

También hay que tener en cuenta que los implantes metálicos, como alfileres, empastes dentales o electrodos, puede estar en riesgo si se usa diatermia por ondas de radio, ya que el metal puede calentarse y llegar a provocar quemaduras.

Por otra parte, hay algunas condiciones pueden aumentar sus niveles de riesgo al usar la diatermia, como tener marcapasos u otro  dispositivo médico implantado, tener un tumor maligno en el área de tratamiento, tener fractura en el área de tratamiento o estar embarazada.

Ver todos los artículos de Sanidad

Deja un comentario