Funciones del auxiliar de óptica

Dentro del sector de la óptica hay diferentes tipos de profesionales que requieren una formación diferenciada. Uno de estos profesionales es el auxiliar de óptica, que tiene la misión de gestionar la tienda y asesorar a los clientes sobre las diferentes monturas y lentes, así como otros productos de este tipo.

El auxiliar de óptica es el encargado de tratar con los clientes en un primer momento, gestiona las citas con el óptico optometrista, que es el único capacitado para reconocer y tratar situaciones relacionadas con el sistema visual. Además, el auxiliar asesora sobre la compra de diferentes productos y accesorios. También prepara presupuestos, gestiona el stock y se encarga de realizar los pedidos necesarios a los proveedores, entre otras funciones.

Auxiliar de óptica

Requisitos para ser auxiliar de óptica

Para ejercer como auxiliar de óptica no es necesario cursar una carrera. No hay un temario oficial ni ninguna normativa específica que regule la actividad. Sin embargo, para trabajar en este puesto, las empresas solicitan una formación previa.

Para realizar este tipo de cursos solo hay que ser mayor de 16 años y no es necesario tener conocimientos sobre la materia de ningún tipo. Tampoco se necesita tener ningún tipo de titulación académica para formarse como auxiliar de óptica.

Perfil profesional

La labor del auxiliar de óptica es asesorar al cliente y asistir al optometrista, quien es la única persona que puede realizar las acciones de corrección de las lentes. En cualquier caso, para ser auxiliar de óptica conviene contar con una serie de aptitudes y capacidades como son las siguientes:

  • Simpatía y don de gentes
  • Facilidad para explicar con claridad conceptos que pueden resultar complicados para el cliente
  • Alta capacidad para vender
  • Capacidad para gestionar conflictos
  • Organización

Hay que tener en cuenta que los clientes que acuden a un centro óptico buscan el buen consejo de los especialistas. El Auxiliar de óptica, por tanto, debe ser una persona con capacidad de aprendizaje, que sea capaz de reconocer los problemas de la vista para poder aconsejar la mejor solución, siempre bajo el control del optometrista.

Salidas laborales del auxiliar de óptica

Una vez finalices tu formación como auxiliar de óptica podrás adentrarte en empleos en clínicas ópticas, institutos de oftalmología, centros de reparación y montaje de lentes o empresas de contactología.

Tu trabajo será siempre el de asistir y asesorar, pudiendo delegar en ti la mayor parte del trabajo con trato al cliente. Cuántos más conocimientos tengas, mejores serán tus perspectivas de futuro. Además, como ya sabes, al menos de momento las lentes son indispensables para mucha gente, formando parte ya de la larga lista de complementos de moda que utilizamos en nuestro día a día. Quien necesita unas gafas, se toma su tiempo para asegurarse de que le quedan bien.

Si te interesa ahondar en los conocimientos del auxiliar, puedes informarte sobre nuestro curso de auxiliar de óptica a distancia.

Autor: Eva R.

Compartir

35 comentarios en “Funciones del auxiliar de óptica

  1. Me parece que faltan bastantes competencias de un técnico auxiliar de óptica, ya que no solo estamos cualificados para un excelente asesoramiento y trato hacia el cliente, sino que estamos tambien cualificados para la realización de montajes y reparaciones ópticas, como la fabricación de lentes oftálmicas.

  2. Holaa!! Me gustaría que me facilitaseis la información del curso, duración, precio … Está homologado? O si con este curso sirve para incorporación al mundo laboral. Muchísimas gracias. Buen día! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…