Actividades de expresión y comunicación en la tercera edad
pareja-mayor-min

Actividades de expresión y comunicación en la tercera edad

Comunicar es una necesidad fundamental para el ser humano. Pero algunas personas mayores pueden tener problemas para comunicarse y expresarse.

Para tener el mayor éxito posible durante una sesión de animación Stella y Jacques Choque proponen la siguiente lista de consejos aplicables a una sesión de animación con basada en actividades de expresión y comunicación en la tercera edad:

  • Pensar en un déficit posible de la audición o de la vista.
  • Atraer la atención antes de proponer los ejercicios.
  • Decir lo que se va a hacer (por qué, cómo, la duración, etc.).
  • Evitar los discursos largos.
  • Ayudar a una persona no significa hacer las cosas por ella; por lo tanto, hay que ser paciente.
  • Suprimir, dentro de lo posible, las interferencias.
  • Las preguntas deben ser de opción cerrada en vez de abierta.
  • Repetir las consignas, formulándolas de manera diferente si es necesario.
Actividades de expresión y comunicación en la tercera edad 1
Foto: Elien Dumon en Unsplash

Actividades de expresión corporal para mayores

Durante las sesiones de expresión corporal,el animal propone situaciones que susciten un compromiso de los participantes para favorecer la creatividad. Las actividades pueden ir desde el juego hasta la improvisación, pasando por todo tipo de actividades que requieran del uso de materiales diversos.

La expresión corporal   no requiere un gesto normalizado y e está orientada sobre todo hacia la expresión del sujeto. Este método, tal y como explican Stella y Jacques Choque, “puede facilitar la cultura artística, la educación estética, permitir la liberación de pulsiones y de afectos o favorecer el dominio corporal necesario para el desarrollo de la personalidad”, de modo que “cada sesión es un nuevo descubrimiento de sí mismo, un tiempo de experimentación que permite a los participantes tomar conciencia de sus posibilidades gestuales y ampliar su gama”.

Canto en grupo (canto coral)

Las actividades de canto coral entre la tercera edad tienen mucho éxito, aunque requiere que el sujeto este dispuesto a ello. Aunque normalmente los que han cantado alguna vez suelen participar y disfrutar de esta actividad.

Cantar es una acción individual que, en un grupo, genera una sensación de pertenencia y trabajo en equipo muy agradable. Ayuda a quitar temores y a crear lazos, y a compartir, así como a rememorar experiencias a través de canciones significativas para ellos.

Juegos de ritmo y música

Por lo general, los juegos de ritmo y música facilitan la comunicación y la expresión a través de una capacidad con la que es muy fácil trabajar. Incluso las personas más arrítmicas o con menos posibilidad de movimiento disfrutan con el ritmo, que funciona como canal expresivo y comunicativo.

Es importante tener en cuenta que esta tipo de actividades requiere de  preparación psicológica y física, por lo que el animador debe tener mucha paciencia para logar la correcta colocación del cuerpo, favorecer la escucha y crear  unidad en el grupo.

Juegos de baile

El baile es una excelente forma de expresión y comunicación, tanto si se realiza en parejas, en grupo o de forma individual. Esta actividad da mucho juego para adaptarla a las diferentes características del grupo.

En cualquier caso, requiere paciencia y preparación, tanto para ofrecer opciones que sean viables y gusten a los participantes como para evitar problemas y lesiones por una mala colocación corporal o una mala coordinación.

Las actividades basadas en bailes tradicionales o folclóricos son especialmente interesantes para las personas de la tercera edad, por todo lo que implican cultural y personalmente.

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales, esos a los que los mayores jugaron de niños, son una excelente herramienta como actividad de expresión y comunicación. Permiten explorar recuerdos y compartir experiencias, y regresar a momentos felices y contar historias.

Juegos de sociedad

Diferentes juegos de naipes, así como juegos como el dominó o el bingo son juegos de sociedad que favorecen la integración y la comunicación entre las personas de la tercera edad y que ayudan a desarrollar la expresión y a disfrutar de la convivencia.

Ver todos los artículos de Sanidad

Deja un comentario