Ciertos tratamientos cosméticos requieren el uso de cosméticos específicos. Los cosméticos de tratamiento son aquellos cuyo fin es corregir y atenuar pequeñas imperfecciones de la piel, mejorando o disimulando una desviación estética.
Estos cosméticos no tratan de curar la piel enferma, sino de mantener en buen estado el órgano cutáneo, modificando las alteraciones no patógenas inestéticas.
A este grupo de cosméticos para tratamientos estéticos específicos pertenecen los siguientes tipos de productos:
- los productos denominados nutritivos, antiarrugas, de acción estimulante, de acción biológica, antiseborreicos, en sus distintas modalidades según sean para pieles secas, grasas, mixtas o normales
- los preparados anticelulíticos, contra las estrías, los reafirmantes de senos
- los desodorantes y antitranspirantes
- los depilatorios
Cabe destacar que el desarrollo de la cosmética de tratamiento ha sufrido un fuerte empujón con la aparición de nuevos componentes y principios activos.
Cosméticos para tratamientos estéticos específicos: cuestiones importantes
En lo que se refiere al uso los cosméticos empleados para tratamientos estéticos específicos hay que tener siempre en cuenta lo siguiente:
- La permeabilidad transepidérmica es mínima, ya que la capa córnea y el manto hidrolipídico forman una barrera para evitar la pérdida de agua y de calor del organismo y para proteger al mismo de la entrada de agentes nocivos. La penetración se va a realizar preferentemente a través de la vía transanexial (folículos pilosebáceos). La permeabilidad se incrementa con el calor y la eliminación de la capa córnea, así como con la frotación y el masaje; disminuye con la edad.
- La renovación de la epidermis se realiza aproximadamente cada tres semanas siendo más activa a primeras horas de la noche. El alargamiento del proceso hace que aparezcan áreas con una mayor deshidratación, siendo esta una de las características de la piel senil. La aceleración de la renovación celular se traduce en un reemplazamiento más rápido del estrato córneo, de modo que no se da tiempo a Asurarse y romperse manteniendo efectivamente la humedad. Para que la renovación de los tejidos cutáneos se realice normalmente es necesario un aporte adecuado de nutrientes mediante una correcta circulación en los capilares de la dermis.
Formas cosméticas
Los cosméticos de tratamiento se presentan en excipientes de formas muy variadas. Es muy frecuente su envasado en ampollas para su dosificación individual. Las formas cosméticas más frecuentes son:
- Emulsiones
- Lociones hidroalcohólicas y acuosas
- Soluciones oleosas (oleolitos)
- Mascarillas
Clasificación de los cosméticos de tratamientos
Por otra parte, según su mecanismo de acción podemos clasificar los cosméticos de tratamiento en: preparados emolientes y preparados de acción biológica.
Preparados emolientes
La principal acción de los cosméticos tratantes es el mantenimiento y la recuperación de la emoliencia. La emoliencia es una propiedad de tersura, suavidad y elasticidad de la piel normal y sana.
Los emolientes se definen como sustancias que confieren esta propiedad (emoliencia) a la piel seca, suavizan y restauran la hidratación del estrato córneo (retrasan la deshidratación), al aportar a la piel lípidos que lubrican la piel y restauran el manto hidrolipídico.
Se acepta generalmente que el contenido de agua del estrato córneo es el factor más importante para mantener la suavidad y flexibilidad.
Estos cosméticos se utilizan en pieles con escasa secreción sebácea o en aquellas cuyo sebo es pobre en grasas hidrófilas y por tanto no forman correctamente el manto ácido (pieles deshidratadas), con la intención de retrasar la aparición de arrugas.
Los componentes principales de los cosméticos emolientes son las bases grasas. Las sustancias grasas forman sobre la piel películas flexibles, más o menos oclusivas, capaces de prevenir la pérdida de agua y permitir la hidratación del estrato córneo, a partir del agua contenida en los estratos más profundos. Las más adecuadas son las de origen animal y vegetal por su mayor poder de penetración e impregnación en los estratos superficiales de la epidermis.
Preparados de acción biológica
Son los más importantes de la cosmética de tratamiento. A los preparados de acción biológica se les denomina también nutritivos, en su composición llevan incorporadas sustancias activas de origen biológico, existiendo una gran variedad de las mismas, pretenden mejorar y restablecer el estado de la piel en la juventud.
El empleo de los principios activos de origen biológico se basa en la observación de que algunas sustancias aplicadas tópicamente son absorbidas por la piel y tienen una acción local estimulante del metabolismo y de la renovación de los tejidos cutáneos.
Muchas de las sustancias empleadas tienen una acción específica en el organismo y son necesarias para el buen funcionamiento del mismo, lo cual no quiere decir que aplicadas sobre la piel tengan la misma acción, por lo que no son comparables las acciones cosméticas con las acciones fisiológicas en muchos casos.
Para que estos compuestos ejerzan su acción deben estabilizarse e ir incluidos en un excipiente adecuado que facilite la penetración de los mismos, evitando aquellos que formen películas oclusivas sobre la piel.
Es importante tener en cuenta que debe garantizarse la eficacia de estos cosméticos, por lo que es necesario añadir los conservantes adecuados para evitar la pérdida de actividad de los principios activos, es por esta razón por la que hay que controlar el pH y preservarlos de la luz, la humedad y el calor.
Estos preparados se emplean en los cosméticos de tratamiento de pieles seniles y desvitalizadas, regulares de la secreción sebácea, anticelulíticos, estimulantes de la circulación sanguínea, reafirmantes de senos y en los tratamientos de estrías.
Entre las sustancias utilizadas citaremos los aminoácidos y derivados proteicos, las enzimas, el ácido hialurónico, las vitaminas, las hormonas, los extractos de tejidos animales, los extractos vegetales, el líquido amniótico, la jalea real, etc.