Beneficios de la cosmética natural
Productos de cosmética natural
Foto: Diana enAkhmetianova Unsplash

Beneficios de la cosmética natural

Los productos de cosmética natural son los preferidos por muchas personas por diferentes razones, más allá de modas y tendencia. Cada vez más gente busca estos productos para su piel y cabello debido a los beneficios que brindan. Incluso los principales fabricantes están optando por fabricar productos cosméticos naturales debido a la gran demanda.

La cosmética natural está de moda, eso no lo ponemos en duda. Todo lo que suene a natural y ecológico es tendencia, puesto que cada vez nos preocupamos más por nuestra propia salud y la del planeta.  Ese es también uno de los motivos por los que en los centros de estética cada vez se usan más estos productos en los tratamientos.

Los beneficios más importantes de elegir productos de cosmética natural son los siguientes:

Cosmética sin químicos

La principal ventaja de que los productos de cosmética estén fabricados con ingredientes naturales es que no contienen productos químicos ni ingredientes artificiales. Y, si los contienen, estos no resultan agresivos.

Los productos naturales para el cuidado de la piel no contienen productos químicos como fertilizantes, pesticidas o genes de ingeniería biológica que podrían ser tóxicos para la piel. Los métodos de cultivo de productos orgánicos promueven la biodiversidad y permiten el reciclaje de recursos.

Son seguros y compatibles con todo tipo de pieles

En comparación con los productos de belleza con productos químicos, los productos de belleza naturales son seguros de usar. Han sido probados y comprobados por dermatólogos para ser utilizados en todo tipo de pieles en cualquier momento y en cualquier lugar. Dado que los ingredientes son naturales, se elimina el problema de erupciones o picazón en la piel.

Además, los productos cosméticos naturales se pueden usar en pieles tanto normales como en pieles secas. Además, las personas con pieles sensibles o grasas pueden utilizar este tipo de productos, porque no contienen conservantes artificiales ni perfumes sintéticos que puedan causar alergias y daños.

Incluso las personas que no tienen piel sensible pueden experimentar problemas con los cosméticos convencionales. Estos pueden  secar la piel, provocar picazón y enrojecimiento o incluso convertirse en un desencadenante de problemas cutáneos. Quienes sufren de eccema y tipo de dermatitis son especialmente propensos a la irritación.

Pero los ingredientes naturales son lo suficientemente suaves para la piel, lo que impide cualquier irritación que pueda surgir y permite que incluso las personas con piel sensible y afecciones de la piel puedan usarlos.

Precios asequibles

Los productos cosméticos naturales no son caros, al menos no más caros que los cosméticos convencionales. De hecho, hay una amplia gama de productos y precios.

No se prueban en animales

La mayoría de los productos cosméticos sintéticos se prueban en animales para asegurarse de que sean útiles y beneficiosos para los humanos. Pero los cosméticos naturales no se prueban en animales. Dado que son extraídos y preparados por expertos, no se trata de ningún arte de experimentación animal.

Sin parabenos ni efectos secundarios

La mayoría de los productos cosméticos convencionales contienen sustancias químicas que pueden provocar erupciones o irritación en la piel. Bloquean los poros de la piel y hacen que la piel se vuelva grasa y seca. Pero con los productos cosméticos naturales no hay que preocuparse por los efectos secundarios. Los ingredientes utilizados no pueden afectar la piel.

Los parabenos se utilizan en productos de belleza y salud producidos convencionalmente como conservantes para prolongar la vida útil de los productos. Los parabenos, sin embargo, son sintéticos e imitan las hormonas naturales del cuerpo. A muchas personas les preocupa que esto pueda alterar las funciones de su sistema endocrino.

Los ingredientes artificiales como los parabenos pueden ayudar a que un producto haga bien una cosa, pero podría haber posibles efectos secundarios que aún no se han descubierto. Los productos de salud y belleza naturales utilizan conservantes naturales. Y aunque algunas personas son alérgicas a algunos ingredientes naturales (como, por ejemplo, la lanolina, que proviene de la lana), los efectos son mucho más conocidos que los de los ingredientes sintéticos.

Amigables con la naturaleza y biodegradables

Los productos elaborados con ingredientes producidos de forma convencional pueden tener un impacto medioambiental negativo. La fabricación de productos químicos para la salud y la belleza coloca esos químicos, y muchos más, en el aire y el agua, y muchos más se van por el desagüe de los usuarios.

Cuando los ingredientes para productos naturales de salud y belleza se cultivan y fabrican orgánicamente  se introducen menos productos químicos en el aire y el agua.  Además, los cosméticos naturales son biodegradables, ya que son naturales.

Ver todos los artículos de Estética y Belleza

Deja un comentario

1 comentario
  • Hace unos pocos años que me recomendaron utilizar cosméticos naturales y es una de las mejores decisiones que he tomado. Al fin y al cabo muchas veces no sabemos que productos químicos nos ponemos en la piel. Muy buen articulo!