Lo que tienes que saber del acondicionamiento metabólico
entrenamiento-acondicionamiento-metabolico

Lo que tienes que saber del acondicionamiento metabólico

El MetCon, la abreviatura en inglés de metabolic contiditiong (acondicionamiento metabólico) es un entrenamiento de alta intensidad muy eficiente, porque ofrece algo que otros entrenamientos no hacen: son más cortos, con más calorías quemadas que en la mayoría de los entrenamientos tradicionales cardiovasculares o de fuerza.

Este tipo de entrenamiento implica una tasa de trabajo muy alta, al usar ejercicios que queman más calorías y maximizan también las calorías quemadas después de su entrenamiento, lo que se conoce como la post-combustión.

Este efecto, conocido como EPOC (Excess-Post Exercice Oxygen Consumption), consiste en que el metabolismo sigue consumiendo grasas hasta 24 horas después de un entrenamiento de este tipo, mientras que con otro tipo de entrenamientos no hay quema de grasas posterior.

El acondicionamiento metabólico

Estos desafiantes entrenamientos de circuito de alta intensidad, a menudo implican ejercicios compuestos corporales totales e intervalos cortos de recuperación. Un tiempo de recuperación más corto permite pasar más tiempo en la zona anaeróbica, un nivel en el que se puede permanecer durante unos 2 minutos antes de detenerse y descansar.

Fundamentos del acondicionamiento metabólico

El término acondicionamiento metabólico no describe un entrenamiento específico. Se refiere a un tipo de entrenamiento diseñado para desafiar a los dos principales sistemas de energía que contribuyen a la eficacia del ejercicio: ATP y glucólisis.

El entrenamiento de fuerza se basa en ATP, un sistema de energía que satisface nuestra necesidad inmediata de combustible. El cardio moderado utiliza la glucólisis para alimentar el cuerpo durante sesiones de ejercicio más largas y más lentas.

El acondicionamiento metabólico se dirige a ambos sistemas de energía en el mismo entrenamiento mediante el uso de movimientos de cuerpo entero de alta intensidad, junto con una relación trabajo-descanso muy corta. Eso significa que se pasa de un ejercicio desafiante a otro con poco o ningún descanso en el medio. Hacer esto por ciertos intervalos, desde 20 segundos hasta más de 2 minutos, para cargar el cuerpo, la mente y los sistemas de energía.

El MetCon no es para todos

El alto volumen e intensidad del ejercicio son los más adecuados para personas acostumbradas a llevar sus cuerpos y entrenar al siguiente nivel. Sin embargo, los entrenamientos que son demasiado intensos para los principiantes pueden provocar lesiones, agotamiento y dolor muscular intenso.

Los principiantes deben comenzar con entrenamientos menos intensos e ir aumentando gradualmente su resistencia y fuerza antes de afrontar el desafíó que supone el acondicionamiento metabólico o MetCon.

 

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario