Características de las cintas de correr
Chica corriendo en cinta de correr
Foto: Intenza Fitness

Características de las cintas de correr

Las cintas de correr son unas máquinas muy útiles para caminar o correr en interiores, ya que te ahorran muchos de los inconvenientes que te puedes encontrar al aire libre y, además, ofrecen un gran control sobre el entrenamiento.

Estas cintas no sirven para todo de entrenamientos, aunque hay muchos tipos diferentes y, en función de cuál sea el uso que se le va a dar, hay que considerar las diferentes opciones.

Tipos de cintas de correr

Comprender los diferentes tipos de cintas de correr es un factor importante antes de comprar una para usar en casa. Las cintas de correr varían en coste, calidad y características.   Veamos las opciones disponibles.

Cintas de correr motorizadas

Las cintas de correr motorizadas permiten que una persona establezca el ritmo de su entrenamiento. Este tipo de cinta de correr también tiene una función que permite a una persona aumentar y disminuir el grado de inclinación.

Las cintas de correr motorizadas requieren electricidad para funcionar. Suelen tener un diseño más resistente y son grandes. Por lo general necesitan una ubicación permanente,  ya que no son portátiles. Son muy pesadas ​​y difíciles de mover en comparación con otro tipo de cintas, como las manuales, de las que hablaremos a continuación. Aunque existen algunas opciones plegables, pero suelen ser de baja calidad.

Cintas de correr manuales

Las cintas de correr manuales son más baratas y ligeras. Se guardan fácilmente, ya que es posible plegarlas. Las cintas de correr manuales no requieren electricidad para funcionar, ya que se activan con los pasos; es decir, se mueven a medida que caminamos. Es la acción de caminar y correr lo que hace que la cinta se mueva. Lo mejor de una cinta de correr manual es que hay menos posibilidades de hacerse daño y de caerse.

Al no llevar mecanismo electrónico, las cintas de correr manuales son más baratas. El almacenamiento y el transporte también es más fácil, porque suelen ser plegables.

Cintas de correr para rehabilitación

Las cintas de correr médicas se utilizan principalmente en rehabilitación. Su principal beneficio es que ayuda a las personas a caminar o correr cómodamente con un porcentaje menor del peso corporal.

Las cintas de correr médicas son más grandes que las cintas de correr normales. Están diseñados para usarse de forma  manual. La mayoría de las cintas de correr médicas funcionan con equipos médicos, produciendo así la medida que los médicos necesitan para sus pacientes. Las cintas de correr médicas están bien diseñadas para que sean eficientes, precisas y produzcan los resultados correctos que necesitan los médicos.

Cintas de correr híbridas

Las cintas de correr híbridas tienen la ventaja de tener una cinta de correr y un entrenador elíptico. Una cinta de correr híbrida tiene una combinación de tres máquinas de ejercicio en una en comparación con una cinta de correr típica.

El diseño de una cinta de correr híbrida es único en comparación con otras cintas de correr. Esta cinta de correr específica tiene una bicicleta estática para subir escaleras. También tiene una cinta de correr que ayuda a una persona a levantar el peso.

Antes de comprar una cinta de correr

Ten en cuenta que las cintas de correr de los gimnasios son de una calidad excepcional. Puedes comprar una para tu casa, pero son mucho más caras que las que se venden para uso doméstico. No es lo mismo comprar una cinta para correr que para caminar. Tampoco es lo mismo comprar una cinta para utilizar dos o tres veces a la semana que para darle varias horas de uso diario por parte de varias personas.

Teniendo esto en cuenta, estos son los que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una cinta de correr para que los valores en función del uso que le vayas a dar en casa:

  • El marco de la cinta de correr. Ya sea para uso doméstico o comercial, una cinta de correr debe tener un marco sólido.
  • La plataforma para correr. Cuando comienzas a correr o a caminar,  tu postura o forma de desplazarte no debe cambiar en comparación con cuando corres en campo abierto. Cuando hay un cambio en la postura, esto conduce a futuras lesiones en la espalda, las rodillas o incluso los tobillos. Una plataforma para correr debe estar bien acolchada para ayudarlo a lograr su objetivo de condición física sin riesgo de lesiones.
  • El peso máximo. Revísalo con atención y cómprala con margen suficiente para que te dure más tiempo.
  • Inclinación y velocidad. Una cinta de correr ideal debe tener una inclinación superior al 10 %. La función de inclinación ayuda a simular las condiciones exteriores y  permite quemar calorías. En cuanto a la velocidad, busque una cinta de correr que coincida con tu ritmo previsto.
  • El motor.  El motor determina los caballos de fuerza entregados a la máquina para correr, lo que influirá en la calidad general del equipo. Ten en cuenta también que el motor puede producir ruido.
  • El panel de control.  Un panel de control debe estar ubicado de tal forma que puedas manejarlo con facilidad. El panel de control también debe ser fácil de entender y usar.

Comprar una cinta de correr no es una elección sencilla, ya que hay que encontrar una que se acomode a las necesidades de entrenamiento, el espacio disponible e incluso el presupuesto. Ante la duda, es importante consultar en una tienda especializada, pedir información disponible y consultar todas las dudas que surjan.

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario