Consejos para sacarle el máximo partido a la cinta de correr

La cinta de correr es uno de los aparatos más populares para entrenar, tanto en el gimnasio como en casa. Pero para sacarle el máximo rendimiento al entrenamiento de running en la cinta de correr hay que tener en cuenta algunos principios fundamentales.

Algunos de ellos son muy importantes para evitar lesiones y/o para mejorar realmente la técnica de carrera, la velocidad y la resistencia. Incluso si el único motivo que te lleva a correr en cinta estática es bajar de peso, es conveniente que atiendas a estos consejos básicos.

Saca lo mejor de la cinta de correr

Usa un atuendo y calzado adecuados

cinta-de-correr-gimnasio-1Es importante usar ropa transpirable y, si entrenas en sala con aire acondicionado o con alguna corriente, que te protejas con una prenda de manga larga. Además, la ropa que está en contacto con el cuerpo es importante que no sea excesivamente suelta, ya que te resultará más molesta y te dará más calor.

En cuanto al calzado, usa zapatillas adecuadas para correr. Es conveniente comprobar tu pisada, si es neutra, pronadora (pisas hacia dentro) o supinadora (pisas hacia fuera). Si sientes dolor de espalda al correr o después o dolores en los pies acude a un podólogo. Con una plantilla o un calzado específico se soluciona.

Si eres mujer, usa un sujetador adecuado cruzado en la espalda, apropiado para ejercicios de alto impacto. Tu espalda y tu pecho te lo agradecerán.

Aumenta la velocidad y la inclinación gradualmente

Haz un calentamiento apropiado caminando sin inclinación  (al menos 10 minutos). Después podrás aumentando la velocidad, la inclinación y el tiempo de carrera gradualmente. Es muy recomendable empezar haciendo intervalos. Aunque no hayas corrido nunca podrás conseguirlo, tengas la edad que tengas.

Pisa bien

cinta-de-correr-gimnasio-6Independientemente de cuál sea tu tipo de pisada (neutra, pronadora o supinadora) es necesario que pises bien, ni de puntera ni de talón, sino hacia la parte media del pie, para evitar sobrecargar las articulaciones de la pierna.

Mantén una buena postura

Es fundamental mantener la espalda recta. Con el cansancio, muchas personas tienden a inclinarse hacia delante, lo que provoca dolores lumbares. Un truco: saca pecho y aprieta fuerte la faja (es decir, contrae el abdomen). Y hablando de fajas, una de neopreno te puede ayudar a quemar más grasa abdominal y ayudarte a estar más derecho.

Ten un toalla a mano

Puedes ponerla sobre el monitor, colocarla cerca o ponértela al cuello. En cualquier caso, te será muy útil para limpiar el sudor y evitar que caiga sobre la máquina. Estar seco es mucho más cómodo, y no “dejar rastro” de tu paso por la máquina es, a su vez, una conducta muy higiénica. Usar una cinta en el pelo puede ayudarte a sudar menos y/o a controlar “el goteo”.

No te sujetes a las barras

Sujetarse a las barras modifica la postura y disminuye la eficacia del ejercicio. Si te miedo, sientes vértigo o no te sientes cómodo, empieza caminando despacio. Poco a poco te sentirás más seguro y podrás correr cómodamente.

Entrenamientos de intervalos de alta intensidad

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad tiene muchos beneficios, y se puede practicar de varias formas, incluida la cinta de correr. Ayuda a mejorar muchos aspectos físicos, tanto de rendimiento deportivo como de mejora cardiovascular.

No te mires los pies

cinta-de-correr-gimnasio-2Mirarte los pies te desestabilizará y hará perder la postura, por no hablar del riesgo de caída. Además, tampoco consigues nada mirando hacia abajo. Mira al frente para mantener la postura correcta y hacer una ejecución perfecta de la pisada.

Añade intensidad al ejercicio con cargas

Puedes usar tobilleras o muñequeras lastradas o un chaleco con peso para aumentar la intensidad del ejercicio si te sientes fuerte y quieres sacarle aún más rendimiento a tu entrenamiento en la cinta de correr.

Sal de tu zona de confort

Si quieres mejorar, tendrás que darte cada día un poco más de caña, añadiendo tiempo (aunque sean 5 segundos al tiempo de carrera), velocidad (aunque sea 0.1 km por hora) y resistencia (aumentando la inclinación un poquito en alguno de los ciclos).

cinta-de-correr-gimnasio-5Pero no aumentes si la última vez te sentiste excesivamente agotado. Es mejor que lo repitas hasta que sientas que puedes más.

Corre con pulsómetro

El pulsómetro te ayudará a controlar hasta dónde puedes llegar. No excedas nunca el 85% de tu FCM (frecuencia cardíaca máxima, que se calcula sobre el resultado que te de restarle tu edad a 220).

Aprovecha tu smartphone

Utiliza una aplicación para controlar tus avances o para marcar tu rutina de intervalos. También puedes usarlo para escuchar música, que es muy motivador para correr.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…