mooc

 

Los MOOC son cursos en línea, abiertos a cualquier usuario, que están diseñados para ofrecer educación a través de Internet. Se llaman así por las siglas en inglés de Massive Open Online Courses.

Este tipo de formación surgió en la década de los 2000 como una respuesta a la creciente demanda de educación en línea debido al auge en el uso de Internet. La participación de instituciones académicas de renombre, como Stanford y el MIT, en la oferta de MOOC contribuyó a su reconocimiento y aceptación. El MIT lanzó MIT OpenCourseWare en 2002, un precursor de los MOOC, y luego se asoció con Harvard para crear edX en 2012.

Estos cursos se caracterizan por ser gratuitos y ser accesibles para cualquier persona. Son ofrecidos por universidades, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro o empresas de tecnología educativa. 

Características de los MOOC

Los MOOC presentan algunas características particulares. La primera de ellas es que son son accesibles en línea, de forma que los estudiantes pueden acceder a los contenidos desde cualquier lugar. Además, son cursos de acceso abierto, lo que significa que cualquier persona puede inscribirse sin un proceso de admisión.

Tienen un formato flexible, lo que permite que los estudiantes puedan avanzar a su propio ritmo en el horario que mejor les convenga. 

En cuanto al formato, suelen incluir todo tipo de contenidos, en formato multimedia: vídeos, lecturas, actividades interactivas y también foros de discusión.

Diferencias entre los MOOC y otros cursos

Aunque los cursos online cada vez se parecen más a los MOOC, por su flexibilidad, todavía existen ciertas diferencias. Difieren en su modalidad de entrega, escalabilidad, acceso, flexibilidad de horario, interacción y otros aspectos. La principal diferencia es la presencialidad. Suele exigirse la asistencia, ya sea de forma presencial o en línea.

La segunda es que mientras a los MOOC puede acceder cualquier persona sin necesidad de admisión, para poder acceder a otros cursos es necesario realizar un proceso de admisión e incluso cumplir una serie de requisitos mínimos.

Mejores plataformas de MOOC

Existen varias plataformas populares de MOOC, como Coursera, edX, Udacity, Khan Academy, y otras. En España es muy conocida Miriada X y casi todas las universidades ofrecen también cursos en sus propios sitios web. También el SEPE y Fundae ofrecen cursos gratuitos en colaboración con empresas como Google y otras tecnológicas.

Algunos MOOC ofrecen créditos universitarios o certificados que pueden ser reconocidos por instituciones académicas, pero esto depende del curso y de la institución.

Términos relacionados

Aula virtual

e-learning

Evaluación