europass

 

El Currículum Vitae Europass es una herramienta diseñada por la Unión Europea para ayudar a las personas a presentar su perfil profesional de forma estandarizada y reconocida en toda Europa.

Es un documento estándar utilizado para presentar información personal, académica y profesional de manera estructurada y comprensible para los empleadores. Es una herramienta que permite destacar las competencias y cualificaciones, siguiendo un formato reconocido en todos los países de la UE.

Estructura del Currículum Vitae Europass

La ventaja principal del Europass es que sigue un formato estándar y reconocido en todos los países de la Unión Europea, con una estructura que garantiza que la información sobre la experiencia, educación y competencias se presenta de manera clara y comprensible.

  1. Información personal: incluye los datos de contacto, como nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  2. Experiencia laboral: en este apartado se incluye la experiencia laboral, comenzando por el empleo más reciente. Permite detallar el nombre de la empresa, el cargo ocupado, las fechas de inicio y finalización, así como una descripción de las responsabilidades y logros relevantes.
  3. Educación y formación: es posible añadir el historial educativo, también incluyendo el nombre de la institución educativa, las fechas de inicio y finalización, el título obtenido y una descripción breve de los cursos relevantes.
  4. Habilidades y competencias: en esta casilla, se enumeran las habilidades y competencias adquiridas a lo largo de tu trayectoria profesional y educativa, como por ejemplo idiomas, habilidades técnicas, informáticas, capacidad de liderazgo, etc.
  5. Cualificaciones adicionales: en esta sección, puedes mencionar cualquier certificación, capacitación o habilidad adicional relevante para el puesto al que estás aplicando.
  6. Anexos: en caso de contar con documentos adicionales pueden adjuntarse en esta sección.

La Unión Europa cuenta con una página dedicada al CV Europass, en la que cualquier persona puede crear su currículum de forma online para presentarlo a una candidatura de trabajo en hasta 30 idiomas. Para ello, sólo es necesario crear una cuenta y añadir la información solicitada, como la formación, la experiencia y las diferentes capacidades. 

Este currículum puede editarse tantas veces como sea necesario y es totalmente gratuito. Además, Europass también cuenta con un servicio de ayuda en la redacción de cartas de presentación, muy necesarias en algunos países de Europa.

Términos relacionados

Currículum

Ofertas de empleo

Prácticas