Cursos de Auxiliares Sanitarios en Alicante

Esta área formativa ofrece muchas posibilidades, ya que dentro del mundo sanitario existen diferentes especializaciones, con alta demanda laboral y sin necesidad de contar con formación universitaria.

Auxiliar sanitario

La figura del auxiliar sanitario tiene como fin asistir al facultativo y proporcionar cuidados auxiliares a los usuarios de ciertos servicios de atención especializada, como es la atención primaria, bajo la supervisión de una persona con estudios superiores.

Dentro del área sanitaria hay diferentes vertientes, que no tienen, necesariamente, que estar relacionadas con la medicina. El auxiliar sanitario puede desempeñar su profesión siendo integrante de un equipo formado por diferentes profesionales, ya sea del ámbito público o privado. 

Pueden desarrollar sus tareas en centros de atención primaria, centros de día y residencias de mayores, instalaciones sociosanitarias, centros de salud mental, clínicas de medicina estética, centros de odontología y otros centros de salud. Se trata de una actividad regulada, con límites establecidos y funciones determinadas.

Entre las diferentes especializaciones del auxiliar sanitario, destacan:

  • Auxiliar de clínica dental. Encargado de asistir al odontólogo durante la atención al paciente.
  • Auxiliar de medicina estética. Es el perfil especializado en la asistencia al médico estético. Se encarga también de la gestión y preparación del instrumental y de las salas de atención.
  • Auxiliar de geriatría. Esta especialización tiene diferentes variables. Una de las más solicitadas es la de animación geriátrica, cuya prioridad es la atención a las personas de la tercera edad a través de aspectos psicosociales, estimulativos y nutricionales. El objetivo primordial es conseguir la máxima calidad de vida de los mayores. 
  • Auxiliar de enfermería. Proporciona cuidados auxiliares al paciente bajo la supervisión del diplomado en enfermería. 
  • Auxiliar de rehabilitación. Es el profesional que prestar apoyo a los diferentes profesionales de la salud que desempeñan sus funciones específicas.
  • Atención sociosanitaria. Prepara y apoya las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinal.

El trabajo del auxiliar sanitario

Has de tener claro que un auxiliar sanitario, en cualquier de sus especializaciones, forma parte de un equipo multidisciplinar. Esto quiere decir que todos los miembros del equipo, en sus diferentes niveles de responsabilidad, están encargados de la salud de los usuarios o pacientes. 

Tu tarea más importante será prestar asistencia a tu responsable superior y atender las necesidades psicológicas y físicas del paciente. Debes conocer los protocolos sanitarios previstos para cada caso, preparar el instrumental y ocuparte de la desinfección de las zonas utilizadas.

Pasarás mucho tiempo con los usuarios, por lo que tu apoyo será clave para mantenerlos en calma y conseguir que su experiencia sea positiva.

Preguntas frecuentes

Superar con éxito cualquiera de los cursos del área sanitaria, te abre las puertas para trabajar en centros privados decicados a la geriatría, medicina estética, odontología, óptica, centros de día o rehabilitación.

Los cursos de CIM Formación están impartidos por profesionales del sector y estructurados teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral. Por ello, en cuanto tengas tu título estarás en disposición de empezar a trabajar.

Ten en cuenta que cada vivimos más y nos preocupamos más por nuestra salud. Estos servicios son cada vez más demandados y, por tanto, necesitan más profesionales.

Cualquier persona puede ser auxiliar sanitario. No existen requisitos mínimos para acceder a esta formación, ya que se trata de enseñanza privada. No obstante, sí se requieren algunas habilidades personales que te ayudarán a ofrecer mejor servicio a los pacientes. 

En algunos casos se tata de profesiones vocacionales, que no sólo aportan ayuda a los usuarios, sino también una enorme satisfacción y crecimiento personal a quienes deciden trabajar en esto.

Puesto que trabajarás de cara al público, debes ser una persona paciente, amable, delicada, con empatía, que sepa escuchar y trabajar en equipo. En ocasiones será necesario trabajar bajo presión, por lo que también debes tener reflejos rápidos y una mentalidad fuerte.