Cursos de TCP - Auxiliar de vuelo en Valencia

Volar es uno de los sueños más recurrentes de los seres humanos y la aviación es la únnica forma que hasta ahora hemos encontrado para hacerlo. En CIM llevamos 30 años formando personal de vuelo. Actualmente, somos la academia de auxiliares de vuelo más longeva de la ciudad de Valencia y ofrecemos cursos para trabajar como azafata de vuelo y como técnico de operaciones aeroportuarias.

Somos escuela homologada por AESA y contamos entre nuestro equipo docente con pilotos, azafatas y personal médico de las aerolíenas más importantes del país. Por otro lado, fuimos en el año 2018, la primera academia de TCPs en conseguir la homologación para impartir el examen práctico del curso en una maqueta ubicada en el aeropuerto de Valencia. Hasta entonces, era imrpescindible desplazarse a Madrid.

La situación de los aeropuertos valencianos

Los aeropuertos de Valencia y Alicante están entre los diez con más pasajeros del país. Cabe destacar el buen trabajo del aeropuerto de Manises-Valencia antes de la llegada de la COVID-19, cuando durante más de un año consiguió superar, todos los meses, los pasajeros del año anterior.

Actualmente, estos dos aeropuertos, junto con el de Castellón, crecen rápidamente y parece que pronto volverán a los números pre-pandemia. Las aerolíneas que operan en estos tres aeropuertos siguen confiando en las rutas tradicionales y han añadido nuevas, sobre todo a destinos del norte de Europa, en Escandinavia y los países del entorno del mar Báltico.

El proceso de contratación

Tanto desde Alicante como desde Valencia operan un buen número de aerolíneas de bajo coste y tradicionales. Y es habitual que estas realicen procesos de contratación o de entrevistas, conocidos como open days y assessment days. En ambos casos, los y las candidatas deben acudir con su currículum y realizar una entrevista en la que se valoran no sólo los conocimientos, sino también idiomas, aptitudes y otras actitudes.

Durante el curso, nuestros profesores te guiarán y orientarán sobre aquellos perfiles más buscados por las aerolíneas. Además, te ofrecemos de forma totalmente gratuita un curso de inglés aeronáutico, para que sea más fácil tu adaptación al idioma que todas las empresas solicitan.

Preguntas frecuentes

Tanto las prácticas del curso como el examen para conseguir la acreditación de AESA, son realizadas en el simulador de vuelo Flysim-Ng, ubicado al lado del aeropuerto de Manises.

Esta empresa homologada por AESA para este tipo de prácticas, cuenta con una cabina preparada para la realización de prácticas de auxiliar de vuelo y de preparación para pilotos, así como prácticas de primeros auxilios y lucha contra incendios.

Se trata de cursos oficiales y uno de sus requisitos es la asistencia. AESA exige el control de la presencialidad y la falta a clase puede suponer la no obtención del certificado.

En primer lugar, necesitas tener 18 años cuando realices el examen oficial de AESA. También has de tener el título de la ESO o equivalente y un DNI español o permiso de residencia o de estudios.

En cuanto a los requisitos físicos, cada aerolínea plantea unas necesidades particulares. La altura media exigida es de 1,68 metros para los hombres y de 1,57 metros para las mujeres.

Por último, en el examen práctico tendrás que nadar 100 metros en un máximo de 2 minutos y 30 segundos.

 

Para hacer el curso no necesitas pasar ningún reconocimiento médico. Pero cuando te contrate una aerolínea, sí lo tendrás que pasar, para determinar si sufres alguna anomalía congénita o adquirida, alguna discapacidad, secuelas o tomas medicamentos incapacitantes.

En la Comunitat Valenciana contamos con dos aeropuertos muy importantes y la presencia de las aerolíneas más importantes con rutas a toda Europa. Air Europa, Air Nostrum, Iberia, Vueling, Ryanair, Easywet, Eurowings, Volotea, Norwegian, Transavia, KLM, Lufthansa, Swiss Air o Air France son algunas de las compañías aéreas que operan desde estos aeropuertos. Además, hay que contar con la, cada vez, mayor oferta desde el aeropuerto de Castellón.

Las aerolíneas convocan habitualmente jornadas en las que realizan entrevistas a candidatos para incorporar a sus plantillas. Se conoce como open days y assessment days. La diferencia es que para participar en el segundo es necesaria una invitación, que se recibe, normalmente, tras participar en un CV drop, que es una recogida de currículums.

Es importante presentarse a estas convocatorias, pero ir mejorando las capacidades ofrecidas. Es bueno practicar y aprender cómo son estos procesos.

Nuestra escuela tiene un relación muy buena con la compañía regional Air Nostrum. Algunos de sus pilotos y azafatas son profesores del curso.