Cursos de TCP - Auxiliar de vuelo

CIM Formación es un centro homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Esta homologación nos acredita como centro oficial para la impartición de los cursos de tripulante de cabina de pasajeros y de técnico de operaciones aeroportuarias, ambos impartidos en nuestras propias instalaciones en Valencia.

Hay quien siempre ha soñado con viajar como forma de vida. Y la mejor forma de conseguir este objetivo es trabajar en la aeronáutica. Es una profesión vocacional, que requiere un gran esfuerzo, porque implica viajar muchas horas y a veces pasar días fuera de casa, pero aporta grandes dosis de realización personal.

Los integrantes de los equipos de cabina son vistos con cierta envidia desde fuera. El aire sofisticado de los uniformes, la posibilidad de viajar, conocer gente y vivir una vida de aventuras, llama la atención a muchos intrépidos que deciden lanzarse a una nueva profesión.

Requisitos para trabajar en aviación

Por supuesto, como en todas las profesiones, trabajar en un aeropuerto o en un avión, requiere esfuerzo y constancia. Son necesarias ciertas habilidades innatas y otras técnicas para tener más posibilidades de cara a encontrar trabajo en alguna aerolínea o empresa de handling.

Además de estar en posesión del título oficial de AESA, las empresas de aviación suelen buscar gente resolutiva, amable y con altas capacidades de comunicación. Los auxiliares de vuelo no sólo se ocupan de la asistencia a los pasajeros, sino también de su seguridad y la del avión. 

Los idiomas son importantes. En CIM Formación ofrecemos un curso gratuito de inglés aeronáutico, que se desarrolla al mismo tiempo que el curso oficialde TCP. Cada aerolínea solicita unos idiomas específicos, que varían en función de la ubicación de su base y del idioma que hablan sus pasajeros, pero el inglés es el más habitual.

 

Preguntas frecuentes

TCP significa Tripulante de Cabina de Pasajeros y TOA significa Técnico de Operaciones Aeroportuarias. Son profesiones relacionadas, pero que no desarrollan el mismo trabajo. El tripulante de cabina trabaja dentro del avión, mientras que el técnico aeroportuario lo hace en el aeropuerto, normalmente tras los mostradores de alguna compañía aérea.

Los auxiliares de vuelo suelen ser contratados directamente por las compañías aéreas, mientras que los TOA suelen tener contratos con filiales de estas aerolíneas o empresas de handling.

 

En cuanto apruebes el examen oficial de AESA, dependiente del Ministerio de Fomento, nosotros haremos toda la gestión. Tendrás que realizar el pago de las tasas. Este cargo no tiene nada que ver com CIM Formación. Se trata de las tasas que cobra AESA para el depósito del título. En unas semanas podrás recoger el certificado que te acredita como tripulante de cabina.

 

Para poder realizar los estudios de azafata de vuelo o técnico de operaciones aeroportuarias, es necesario disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalentes.

Es cierto hasta cierto punto. Las aerolíneas tratan de mantener una apariencia seria y uniforme entre sus empleados, por lo que no quieren que nada llame la atención fuera de esos estándares.

Por tanto, si tienes tatuajes pero no se ven, no hay problema. Si los tienes en el brazo o en las muñecas, trata de taparlos con una camisa de manga larga. Lo mismo ocurre con los piercings y las perforaciones.