Claves para trabajar como peluquero canino
como-ser-y-trabajar-como-peluquero-canino|perro-y-herramientas-de-peluqueria-canina|trabajar-como-peluquero-canino|lavar-y-banar-al-perro

Claves para trabajar como peluquero canino

Las mascotas ocupan un lugar importante en la familia y en el hogar. En las últimas décadas ha evolucionado la manera de tratar y de cuidar a nuestras mascotas. La salud, la higiene y la alimentación, incluso la estética se cuida cada vez más.

Por ello, profesiones asociadas a mejorar la vida de las mascotas, como la de peluquero canino han ido cobrando fuerza. Para los dueños de mascotas resulta más cómodo que alguien se ocupe, no solo del pelaje de su fiel amigo, sino también de su aseo, sus uñas y otras cuestiones importantes que hay que revisar, no solo por la salud e higiene del animal, sino también por la de los otros miembros de la familia.

La preocupación creciente por las mascotas hace que la peluquería canina como industria y como negocio crezca rápidamente y ofrezca una oportunidad laboral a todas aquellas personas amantes de los animales que deseen desarrollarse profesionalmente en esta área.

Trabajar como peluquero canino

Razones para trabajar como peluquero canino

La peluquería canina es una profesión en auge que actualmente cuenta con una gran demanda. Si te gusta trabajar con perros y disfrutas de su cuidado, trabajar como peluquero canino es una opción muy interesante para ti. Una oportunidad ya que, por otra parte, actualmente la demanda de estilistas caninos va en aumento, ya que cada vez son más las personas que valoran tener cerca un profesional de este tipo.

La peluquería canina llega para cubrir una importante demanda de los propietarios de perros: la limpieza, higiene y buena presencia de su mascota. Salud y estética se unen para ofrecer una oportunidad laboral que hasta hace poco se reducía a un sector limitado de la población. En este panorama es fácil hacerse un hueco para dedicarse a una profesión de futuro y muy agradecida para los amantes de los perros.

Trabajarás con perros todos los días

Tal vez parezca algo evidente, pero si te gustan los perros en particular, pocas otras profesiones relacionados con el mundo animal en general y de las mascotas en particular te proporcionarán la oportunidad de trabajar con tu animal favorito.

Y esto es algo que no cansa. Todos los días tendrás clientes diferentes, de todo tipo de razas y con diferentes necesidades.

Ofrecerás servicios de salud, no solo de estética

La peluquería canina es mucho más que una cuestión estética. Los peluqueros caninos ofrecen servicios relacionados con la salud en la medida que el corte de uñas, el baño, la limpieza de oídos o la comprobación de las condiciones de la piel son importantes para tener un perro saludable.

Podrás tener tu propio negocio y un horario flexible

Como profesional, podrás tener tu propio negocio y poner el horario que más te convenga. Teniendo en cuenta que muchos propietarios de perros no podrán solicitar tus servicios en un horario laboral convencional, podrás organizarte de forma que puedas compatibilizar tu horario con otras actividades y, sobre todo, optimizarlo para que tus horas de dedicación profesional sean más rentables.

Incluso puedes valorar la opción de ofrecer servicios a domicilio, lo que puede facilitar tu inserción en el mundo laboral sin los gastos propios de iniciar un negocio en un local fijo.

Buenos ingresos y capacidad para especializarte

Los peluqueros caninos pueden fijar el precio de sus servicios y, si bien pueden tener unas tarifas estandarizadas para los servicios más básicos, la especialización y la prestación de servicios específicos pueden hacer que aumenten tus ingresos, especialmente si te centras en alguna técnica, servicio o raza.

Aumento de la demanda de estos servicios

Cada vez son más las personas que prefieren contar con servicios profesionales para el aseo de sus mascotas. Esto se debe a la falta de tiempo, la falta de espacio o incluso por escrúpulos. Sea cual sea la razón, cada vez más personas prefieren pagar un servicio que les simplifique las cosas y cuyo resultado sea óptimo.

Lavar y bañar al perro

Oportunidades laborales en el sector de la peluquería canina

Siendo tu propio jefe o trabajando para otro, encontrarás una amplia gama de posibilidades para trabajar como peluquero canino. Podrás montar tu propio establecimiento, trabajar a domicilio e incluso ofrecer tus servicios como complemento en clínicas veterinarias. Recuerda el artículo en el que te explicábamos qué hacer para darse de alta como peluquero canino.

Más que un servicio de estética

Esto es algo que cada vez está más arraigado en los propietarios de perros. Esa es una de las razones por las que la peluquería canina está ofreciendo cada vez más oportunidades de trabajo. Mantener el pelo del perro en perfectas condiciones es algo obligatorio en ciertas razas de perros por motivos de salud. Para otros es una necesidad por cuestiones de comodidad.

Pero, además, el peluquero canino también debe lavar al perro y mantenerlo limpio. A nadie se le escapa lo engorroso que puede ser lavar al perro en casa, y lo complicado que puede resultar. Que alguien se ocupe de esta tarea da mucha tranquilidad. Además, el peluquero canino también se ocupa de otras tareas de higiene relacionadas con las orejas o las uñas, así como de la comprobación de que el animal no muestra señales de enfermedad. Como en las personas, una piel, un pelo y/o unas uñas en mal estado pueden ser signos evidentes de algún trastorno de salud.

Al ser un servicio con un aumento de la demanda creciente, cabe destacar que los buenos profesionales tienen un potencial de ingresos importante. Cabe mencionar una opción interesante a la hora de trabajar como peluquero canino: la especialización en servicios más exclusivos o en razas que requieran cuidados especiales o que sean más difíciles de manejar, o incluso en alguna técnica muy específica.

Cómo ser y trabajar como peluquera canina

Habilidades y competencias que debe poseer todo peluquero canino

A pesar de ser una profesión en la que cada vez hay más demanda, para ser peluquero canino hay que poseer unas habilidades y cualidades concretas que más allá del gusto por los perros. No cabe duda que para trabajar con perros hay que sentirse atraído hacia ellos, pero eso no es suficiente.

Para empezar, un buen peluquero canino debe conocer las cualidades y características de cada raza de perro, así como su comportamiento y las señales que ofrece el mismo. Comprender esto le permitirá saber qué cuidados necesita cada raza y también saber cómo actuar en cada caso.

Saber identificar problemas de salud

También le permitirá reconocer problemas de salud e identificar señales de alteración en el comportamiento del animal, incluido su lenguaje corporal, además de actuar de manera adecuada. Saber identificar problemas que requieran la atención veterinaria es algo muy valorado por los clientes. Esto incluye la identificación de heridas, parásitos, irritaciones, infecciones, etc.

Una cuestión fundamental que se debe dominar para trabajar como peluquero canino es conocer las técnicas estéticas de preparación apropiada de los perros, lo que incluye cepillado, cortes de pelo y otras técnicas para las razas que lo necesiten, recorte de unas, limpieza de orejas, etc., sin perder de vista el papel que estos trabajos de estética juegan en la salud del animal. Esto requiere del profesional varias capacidades, como una buena coordinación óculo-manual para manejar con seguridad las herramientas y controlar sus movimientos, así como ser paciente y ser capaz de dominar perros con gran temperamento.

Pero no hay que olvidar que el peluquero canino tiene que tratar con los dueños de los perros. En este sentido, este profesional deberá tener buenas habilidades de comunicación y orientación a la atención al cliente. Si el peluquero canino no es capaz de conectar con el dueño del perro ni de comunicarse de manera efectiva con él de poco le servirán sus dotes con los animales.

Curso de Peluquería y Estética Canina de CIM Formación

La formación es fundamental para enfrentarse con éxito al mundo laboral, tanto si quieres trabajar por cuenta propia como por cuenta ajena. El Curso de Peluquería y Estética Canina de CIM Formación te forma para salir al mercado laboral completamente preparado, respaldado por una escuela de formación de gran prestigio en todo el territorio nacional, pioneros en el sector veterinario en España y con experiencia desde el año 1985. No necesitas tener conocimientos previos y puede hacerlo cualquier persona mayor de 16 años.

El curso de Peluquería y Estética Canina de CIM Formación, además de ofrecer los contenidos teóricos (dermatología, razas, anatomía…) necesarios para conocer la profesión, incluye la realización de prácticas tutorizadas y supervisadas en centros de estética y peluquería canina. Durante dichas prácticas el alumno está cubierto por la póliza de seguro del centro. Por otra parte, además del temario y la documentación necesaria el alumno recibe un completo kit profesional de peluquería canina, que incluye blusón profesional repele-pelo, tijeras, máquina, carda, peine, cortauñas, cortanudos y hemostático.

Para terminar, cabe destacar que CIM Formación dispone de un activo sistema de bolsa de trabajo con el que el alumno está puntualmente informado sobre las diferentes ofertas de empleo emitidas por empresas del sector para trabajar como peluquero canino.

Por otra parte, CIM Formación te ofrece otra serie de cursos y seminarios de especialización dentro del área de peluquería canina, como el seminario de stripping, seminario de corte comercial con tijera, seminarios de cortes de razas, y diversos cursos de estilismo canino.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario
    • Estimado Eduardo,
      Nosotros somos una escuela de formación con varias sedes en España: Alicante, Barcelona, Girona, Murcia y Valencia. Nuestro curso de peluquería canina lo impartimos de manera presencial en estas ciudades y varias localidades cercanas.
      Saludos.

    • Hola Romina. Los sueldos dependen de algunas variables como experiencia, formación acumulada y conocimiento de diferentes técnicas y también de la zona geográfica en la que desarrolles tu trabajo: no es lo mismo una gran ciudad que una población más pequeña. A partir de aquí tienes también diversas opciones de trabajo como centros veterinarios, tiendas de complementos y alimentación animal o bien lo que hacen muchos peluqueros que con una mínima inversión montan su propia empresa. Es pues difícil afirmar lo que se cobra ya que las variables son diversas y la horquilla muy amplia. Te recomendamos que investigues en tu municipio qué están cobrando otros peluqueros caninos para tener esa referencia más exacta.