Todo lo que debes saber sobre las pulgas que pican a tu mascota
pulgas-mascota-picaduras

Todo lo que debes saber sobre las pulgas que pican a tu mascota

Las pulgas son unos parásitos que resultan ser más que una molestia. Estos pequeños parásitos representan un riesgo significativo para los animales e incluso para los humanos.

Viven de la sangre de los mamíferos y sus picaduras pueden provocar importantes problemas de salud.

La pulga es un pequeño insecto sin alas con un cuerpo duro y plano diseñado para moverse fácilmente a través del pelo de los animales. También tiene patas que le permiten saltar grandes distancias y una dentadura que le permiten chupar sangre, que es precisamente de lo que se alimenta.

Conoce las pulgas que pican a tu mascota

El ciclo de vida de las pulgas

  • Huevo: una pulga adulta puede acumular hasta cuarenta huevos por día. Los huevos se colocan en el huésped, pero se secarán y caerán de este al medio ambiente, aterrizando en la cama de la mascota, en alfombras, suelos, tapicería, etc.
    Los huevos suelen eclosionar en unos dos días.
  • Larva: cuando las larvas emergen se alimentan de heces de pulgas (básicamente sangre de animales secos) en el medio ambiente. La larva atraviesa tres mudas antes de que pueda crear un capullo y entrar en la siguiente fase.
    La etapa larval generalmente dura de cinco a quince días.
  • Pupa: una vez en el capullo, la larva comienza su transformación en la pulga adulta. Los capullos son casi indestructibles y atraen la suciedad y los desechos que los camuflan.
    Las pupas pueden permanecer latentes en el medio ambiente durante muchos meses. Las pulgas en la etapa de pupa En esta etapa, las pulgas no emergerán hasta que perciban un huésped. Pueden hacer esto detectando factores como el calor, la vibración y el dióxido de carbono (a partir de la exhalación del huésped).
  • Pulga adulta: una pulga completamente desarrollada solo emerge de su capullo cuando hay un huésped disponible. La pulga recién emergida salta al anfitrión de inmediato y comienza chuparle la sangre. Una pulga hembra comenzará a poner huevos a las 24-48 horas de su primera succión de sangre.
    Después defeca la sangre de su huésped, que se desprenderá del huésped junto con los huevos, reiniciando el ciclo de vida. Las pulgas adultas pueden vivir de cuatro a seis semanas, dependiendo del medio ambiente.

 El peligro de las pulgas en los perros

Las pulgas representan varios riesgos para la salud, tanto de las mascotas como de las personas, entre los que destacamos los siguientes:

  • Dermatitis alérgica a las pulgas: el prurito debido a las pulgas es el resultado de una reacción alérgica localizada. Algunos animales son más sensibles que otros, por lo que las picaduras de pulgas pueden provocar picazón intensa, irritación e infecciones importantes de la piel en algunas mascotas.
  • Infección por tenia: puede ser contraída por animales o humanos después de la ingestión accidental de una pulga infectada. Las larvas de pulgas a menudo ingieren los huevos microscópicos de tenia, causando que las pulgas adultas sean portadoras.
  • Anemia: es posible que el animal huésped pierda una cantidad de suficiente sangre como para tener anemia. Especial riesgo corren los cachorros pequeños y los perros débiles o enfermos.
    Si no se detecta lo suficientemente pronto, un perro puede morir fácilmente o sufrir otras complicaciones médicas como resultado de la anemia.

Cabe destacar que no todos los perros son alérgicos a las pulgas. De hecho, algunos perros las ignorarán y es posible que ni siquiera notemos que hay un problema de pulgas.

Sin embargo, estos perros todavía pueden contraer tenias e incluso anemia, así como contagiarlas. De ahí la importancia de controlar periódicamente al perro y prevenir.

De hecho, la mejor manera de mantener al perro y a todos los que estén a su alrededor a salvo es prevenir una infestación. Lo cual es más que sencillo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos