Stop veneno contra los animales
senal-stop-veneno|cartel-stop-veneno|logo-stop-veneno-no|programa-antidoto

Stop veneno contra los animales

El empleo indiscriminado del veneno como herramienta de control de depredadores en España está ampliamente documentado desde finales del siglo XIX hasta 1983, en que se declaró ilegal. Su uso estaba basado en una intervención directa sobre especies que podían resultar dañinas para la caza, la agricultura y la ganadería, aunque también tenía otra utilidad, como matar perros y gatos asilvestrados o un método de venganza entre dueños de animales. En definitiva, todo tipo de animales, silvestres o no, se vieron afectados por este asesinato masivo de especies.

Sus muertes podían producirse de manera directa, por el consumo del cebo envenenado o indirectamente, por ingestión de otros animales previamente envenenados. Además, algunos de estos tóxicos generan depresión del sistema inmunitario o trastornos en la reproducción de animales adultos.

programa-antidoto

A todos estos datos, hay que añadir uno que hace esta cuestión todavía más espeluznante. Estos venenos pueden llegar a ser ingeridos por los seres humanos, causando un problema de salud pública importante, así como la muerte. Han aparecido cebos preparados en tortillas, bollos… que podrían ser ingeridos de forma accidental por un niño que pasee por la zona.

Programa antídoto

Así, en el año 1997, la lucha contra el uso del veneno tuvo un gran impulso con la creación del Programa Antídoto como reacción a la catástrofe que se estaba produciendo sobre la fauna silvestre.

Está respaldado por Ecologistas en Acción, Fondo Mundial para la Naturaleza, Fondo para la Conservación del Buitre Negro, Fondo para la protección de Animales Salvajes, la Fundación Oso Pardo, la fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, Sociedad Española de Ornitología, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre.

cartel-stop-venenoEsta colaboración ha dado frutos tan interesantes como protocolos de actuación frente al hallazgo de un animal muerto por envenenamiento o la redacción de la Estrategia Nacional contra el Uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

Y de manera más cercana para cualquier amante de la naturaleza, la creación del Teléfono SOS VENENO (900 713 182). Se trata de un teléfono gratuito al que llamar siempre que nos encontremos ante un animal que sospechemos que haya sido envenenado. Desde allí se pondrá en marcha un dispositivo con la colaboración del Seprona o la Guardería Forestal para la investigación pertinente y la gestión del cadáver.

Por ti, por mí, por ellos… Una llamada puede salvar vidas animales y… humanas!!! No lo olvides.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos