Seminario de Nutrición en Cachorros y en esterilizados de Royal Canin
nutricion-cachorros-y-animales-esterilizados-5|nutricion-cachorros-y-animales-esterilizados-2|nutricion-cachorros-y-animales-esterilizados-3|nutricion-cachorros-y-animales-esterilizados-1|nutricion-cachorros-y-animales-esterilizados-4

Seminario de Nutrición en Cachorros y en esterilizados de Royal Canin

El pasado viernes 9 de mayo, Pep Merchán, Delegado Veterinario para Cataluña y Baleares de Royal Canin, impartió un interesante seminario sobre ciertos aspectos nutricionales en clínica veterinaria enfocados a la formación de los ATV.

En este caso se abordaron dos situaciones especialmente críticas en nutrición veterinaria.

  1. La primera parte del seminario se dirigió al momento clave entre el destete y la alimentación específica del cachorro: el paso entre el reflejo de succionar y lamer, al de la masticación.
  2. En la segunda parte se abordó la nutrición de los animales esterilizados, atendiendo a sus necesidades calóricas según el ejercicio y a determinadas patologías según la especie, como los cálculos urinarios de los gatos. Finalmente se expusieron diversas situaciones y ejemplos en los que los asistentes debían responder considerando tada la información expuesta.

Al final del seminario se sortearon tres estetoscopios y se repartió la “Guía práctica para la Clínica Veterinaria” entre todos los asistentes.

nutricion-cachorros-y-animales-esterilizados-2

nutricion-cachorros-y-animales-esterilizados-3

La nutrición en el cachorro

Al nacer, los cachorros presentan el reflejo de la succión, lo que permite una correcta nutrición a partir de la leche materna. Durante las primeras 36 horas, la secreción láctea recibe el nombre de calostro y es muy rica en defensas, aunque hacia las 4 semanas de vida empiezan a disminuir y no se recuperan hasta pasadas las 12 semanas de edad.

En el momento de pasar de la lactancia a la dieta comercial es importante que el alimento sea palatable, contenga la cantidad precisa de energía para estimular el correcto desarrollo esquelético y esté adaptado a la sensibilidad digestiva del cachorro.

En las croquetas para cachorros suelen añadirse: Butirato, que estimula a los Lactobacillus; Psyllium, una variedad de fibra que absorbe el agua y evita la formación de bolas de pelo en gatos y el llamado Complejo Antioxidante, compuesto por vitamina C, vitamina E, luteína y taurina, muy importantes para que el cachorro genere lo antes posible sus propias defensas.

Además de los compuestos específicos de la nutrición en esta estapa crucial de la vida, es importante la higiene, agua limpia y fresca administrada diariamente y el control de la ración, ya que el tubo digestivo aún está por desarrollarse y no debe proporcionarse una ración excesiva. Para favorecer la ingestión lenta debemos controlar la ración repartiéndola en varias tomas (2 como mínimo), favorecer la masticación con croquetas adaptadas a la dentición e incluso, con comederos de ingestión lenta para los perros más glotones.

Manejo nutricional tras la esterilización

Actualmente los veterinarios aconsejan la esterilización de perros y gatos que no vayan a ser usados como reproductores, por lo que la mayoría de individuos de estas especies acaban pasando por el quirófano. Sin embargo hay tres aspectos desfavorables a esta intervención: el riesgo anestésico y/o quirúrgico, la tendencia a la obesidad y la predisposición a la formación de cálculos urinarios.

Debido a los cambios hormonales que sufren tras la esterilización, el apetito les suele aumentar un 30% de media. Si a este factor le añadimos una marcada tendencia al sedentarismo y disminución de la actividad física, la consecuencia suele ser la obesidad.

Los animales esterilizados y obesos viven menos, presentan problemas osteoarticulares, cálculos urinarios y frecuentemente acaban siendo diagnosticados de diabetes.

Los alimentos específicos para esterilizados contienen una gran variedad de productos como la L-Carnitina, que ayuda a la movilización de las grasas, Psyllium y otras fibras captadoras de agua que dan sensación de saciedad.

La fuente de hidratos de carbono suele ser la cebada por que se absorben sus azúcares de forma lenta y gradual. Se puede sustituir por pulpa de achicoria, pero en ningún caso por pulpa de remolacha que estimula la formación de los temidos cristales de oxalato que hay que remover mediante cirugía.

Es aconsejable pasar a un alimento tipo “neutered” antes incluso de la esterilización, a fin de que el animal se acostumbre. Hacia los 7 años de edad se deberían abandonar las dietas para esterilizados y pasar definitivamente a las tipo “senior”, con menos fósforo y con proteínas de origen vegetal a fin de cuidar especialmente la función renal.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos