Dónde y cómo se fijan los recuerdos en los perros
recuerdos-memoria-animales-perros-3|recuerdos-memoria-animales-perros-1|recuerdos-memoria-animales-perros-2|Amparo-Fortea-y-Kenai

Dónde y cómo se fijan los recuerdos en los perros

Los recuerdos o adquisición de información, constituyen la memoria y se archivan al parecer en la glándula pineal, una minúscula glándula en forma de piña, aislada, situada debajo y en el centro del cerebro medio, oculta por los hemisferios cerebrales. Es una especie de superordenador, al que le llega todo a través del nervio simpático y desde el que todo parte.

Este órgano enigmático en el que los antiguos situaban la sede del alma y las estructuras nerviosas vinculadas con él, parecen ser los vestigios de un par de ojos que desempeñaban un papel funcional en los primeros vertebrados.

Esta glándula pineal ha cambiado de función y evolucionado en los mamíferos actuales. Posee dos hormonas, que por un proceso muy complejo, regulan tanto los ciclos reproductivos como la totalidad de las actividades del animal.

recuerdos-memoria-animales-perros-1

Un electroencefalograma, revela que durante el período de los sueños, en la fase paradójica, el cerebro trabaja organizando conceptos y sobre todo “descartando” mucha información que de forma consciente e inconsciente recopila la mente y que no sirve para nada, mientras que el perro carece de tono muscular y es insensible a los estímulos exteriores.

¿Qué dicen los expertos?

El Dr. en Psicología Stanley Coren dice

Que la memoria está relacionada con las distintas dimensiones del aprendizaje y difieren en su corta y larga duración. Se empieza por la “memoria a corto plazo” y si el perro puede retenerla durante más de cinco minutos, entonces pasa a “largo plazo”.

Coren media la retención de memoria con sus perros con el siguiente ejercicio:

  • Primero condicionaba al perro a que comiera en un punto, con una señal.
  • Luego mantener al perro detrás de una reja para que no pueda acceder al punto, pero darle la señal igualmente.
  • El tiempo que tarde en perder interés es igual al de la retención de memoria. Descubrió que cada perro tiene un tiempo distinto, y hay que tener eso en cuanta a la hora de enseñar.

Según Rom Harré

Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oxford, y Roger Lamb, investigador de Psicología Experimental en la misma Universidad, opinan que la memoria es la retención de una nueva percepción o conducta adquirida durante el curso de la vida del animal y no por retención de las conductas innatas. La memoria implica aprendizaje, almacenamiento y retención de información.

El aprendizaje del animal no es perfecto, pues no retiene todo lo aprendido, porque los recuerdos simplemente se borran con el tiempo si la conducta en cuestión no se practica y porque otros nuevos ocupan su lugar.

Los psicólogos reconocen tres tipos de memoria:

  1. La memoria de corto plazo, que dura unos minutos,
  2. la inmediata y
  3. la larga.

Los animales parecen tener memoria corta deficiente para cierto tipos de prueba, pero buenas para otros. Son aptos para encontrar huesos escondidos en el campo, pero su rendimiento es pobre cuando son sometidos al mismo tipo de prueba en condiciones de laboratorio. Una vez que un animal ha dominado un problema de laboratorio, puede recordarlo durante muchos meses. Algunos psicólogos estiman que el organismo joven se olvida con más facilidad, porque está expuesto a estímulos nuevos en virtud de su relativa inexperiencia…”

Dr. León F Whitney añade

Que el perro puede conservar una imagen sólo escasas horas. Las siguientes horas van alejando sus recuerdos cada vez más hasta olvidarlo.

Es probable que estos animales sean incapaces de recordar y de reflexionar acerca de su amo cuando éste se halla ausente. Sin embargo, son capaces de conocerle por sus movimientos, en la distancia, o por medio de determinadas asociaciones. Los perros recuerdan los olores mucho mejor que la apariencia.

Autor: Amparo Fortea es profesora de Educación canina en CIM Formación Valencia.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos