Algunas de las razas de perros más inteligentes

Es bien sabido que los perros son animales inteligentes. Del mismo modo, a nadie se le escapa el hecho de que hay algunas razas de perros más inteligentes que otras. Aunque la raza no lo es todo en esto de la inteligencia, si estás buscando un perro potencialmente inteligente por algún motivo importante o esta es una cualidad importante para ti a la hora de elegir la raza de tu mascota, te gustará saber cuáles son los más listos.

En este sentido, el doctor Stanley Coren, neuropsicólogo y experto en el entrenamiento del perro, cree que hay tres tipos de inteligencia canina: la adaptativa o de resolución de problemas, la instintiva y la de trabajo u obediencia. Las dos primeras son específicas para cada perro en particular, mientras que la tercera es dependiente de la raza.

Las tres razas de perros más inteligentes

El siguiente ranking de perros más inteligentes refleja solo el porcentaje de cada tipo de inteligencia combinado en una sola raza. Sin embargo, es importante señalar que inteligente no significa necesariamente que no dé problemas.

Border Collie

border collie tumbadoEl Border Collie es una raza de perro pastor. Es un perro muy sociable, de sobra conocido por su inteligencia y su capacidad para aprender. Es una de las razas más utilizadas en cualquier actividad que requiera un perro ágil, infatigable y obediente.

El Border Collie es atlético, tenaz y capaz de hacer su trabajo con poca orientación de los seres humanos. Es una de las razas con mayor capacidad para ser adiestrada, aunque necesitan mucho espacio y tener siempre algo que hacer para evitar el aburrimiento o el comportamiento destructivo. Es decir, no es un perro para estar todo el día metido en casa.

Caniche

caniche en competición de agilityExisten cuatro variedades: grande, mediano, enano y toy. Independientemente de su tamaño, todos los caniches son muy inteligentes. Aunque los caniches están ahora estereotipados como perros de exposición y muy glamurosos (durante el siglo XV el caniche se consideró de uso exclusivo de los aristócratas y nobles), los caniches son perros enérgicos y muy inteligentes que, además, presentan pocos problemas de salud.

Por algo fue que hasta el Renacimiento el caniche era un perro cobrador de aguas, ya que recuperaba las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.

Los caniches son unos perros alegres, juguetones y muy activos, que no se distraen fácilmente, lo que los hace muy receptivos a la hora de adiestrarlos. Son perros metódicos, energéticos, excelentes con los niños. Sin embargo, si no son adiestrados y no se les socializa adecuadamente, los caniches pueden llegar a ser destructivos.

Los caniches pueden ser empleados como perros de caza y también como perros de vigilancia y rescate.

Pastor Alemán

Pastor alemán tumbadoEl tercer puesto lo ocupa el Pastor Alemán.  Estos perros combinan una gran inteligencia con un cuerpo poderoso que les permite hacer trabajos especializados, por lo que a menudo son empleados como perros militares y de policía.

Los pastores alemanes son equilibrados, seguros, confiables, leales y cariñosos animales de compañía. Aunque el pastor alemán tiende a ser un tanto desconfiado con los extraños, no es un perro agresivo por naturaleza. De hecho, tiende a estar siempre alerta, pero no ataca sin razón. En cualquier caso, la socialización del cachorro es fundamental para evitar problemas en el futuro.

Si estás interesado en aprender más sobre el comportamiento de los perros, te recomendamos nuestros cursos de educación y adiestramiento canino.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…