¿Quién sufre más con la crisis? ¿Nosotros o nuestras mascotas?
perro-y-hucha|perro y gato comiendo|promocion-comida-mascotas

¿Quién sufre más con la crisis? ¿Nosotros o nuestras mascotas?

Si ponemos la televisión, todavía vemos que la mayoría de las noticias hablan sobre la crisis. Algunas encuestas revelan que hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios. Salimos menos a restaurantes y comemos más en casa. Ahorramos más en nuestra alimentación, pero… ¿qué pasa con nuestras mascotas? ¿cómo se ven afectadas?

Durante la crisis económica, un estudio realizado en 2008 por la Industria de Alimentos para Mascotas en Estados Unidos, trató de medir la forma en que la caída de ingresos en los hogares afectaba a la compra de alimentos para mascotas.

Crisis, ¿qué crisis?

El resultado de la investigación fue diferente de lo esperado. Una de las últimas cosas que la gente no estaba dispuesta a sacrificar era una buena alimentación de sus mascotas. En general, la venta de alimentos de animales en el país creció y las únicas marcas que sufrieron fueron las marcas de alimentación más bajas y de calidad media.

Al parecer, aunque el número de animales abandonados aumentó en este período, las personas que continuaron teniendo animales trataron de proporcionar una buena calidad de vida a esas mascotas.

Tenemos menos hijos… y menos mascotas

perro y gato comiendoOtro dato: investigaciones realizadas también en Estados Unidos, muestran que, con menos dinero, las familias deciden tener un menor número de mascotas. Entre 2006 y 2012, La encuesta realizada por la AVMA (Asociación Americana de Medicina Veterinaria), la población de mascotas cayó fuertemente y, en 2012, el país contaba con un 3% menos de perros, 9% menos de gatos, 26% de pájaros y 33% menos de los caballos, en comparación con 2006.

Otras fuentes muestran que no sólo disminuye la cantidad de animales durante la crisis económica, sino que posponemos tener hijos también.

Aumenta el abandono

Y un artículo publicado por el diario The Guardian indica que el número de abandonos en Inglaterra aumentó un 57% entre 2008 y 2009. Al mismo tiempo, la cantidad de animales no castrados aumentó, debido al coste que conlleva.

Y peor aún, una noticia que aparecía en la cadena de televisión estadounidense NBC, reveló que, en los EE.UU., además de que durante la crisis el número de animales abandonados ha sido muy alto, en algunos casos, el animal sufrió una consecuencia mucho más grave. Prueba de ello es que el número de animales sacrificados durante este período también se incrementó de manera significativa, ya que los refugios no podían permitirse tampoco mantener a los animales.

Y cuando esto se hace solamente por tratar de resolver un problema económico puntual, a menudo lo que se pierde es mucho más. Porque a pesar de que cuestan, las mascotas son una gran fuente de apoyo, y mejoran el bienestar y la salud de sus propietarios. Por lo que no sólo es la mascota quien pierde cuando se abandona, sino que el dueño pierde un amigo y también una fuente de alegría.

Consejos para no gastar más

La economía de nuestro país está sufriendo, pero eso no significa que no tratemos bien a nuestras mascotas. La idea es cambiar nuestros hábitos, pero continuar ofreciendo lo mejor a nuestra mascota, buscando la manera de que no suponga un problema para nuestro bolsillo.

Aquí os dejamos tres consejos que pueden ayudar significativamente a este propósito, al tiempo que nos permite economizar:

  • Intenta comprar comida en paquetes más grandes. El paquete es más caro, pero suelen tener un precio más bajo por kilo. No olvides que necesitarás un lugar adecuado para almacenarlo.
  • Presta atención a las promociones. Tanto en tiendas especializadas en animales, clínicas veterinarias o incluso supermercados, podrás encontrar comida y juguetes con importantes descuentos puntuales. Aprovéchate de ello.
  • Castrar a nuestra mascota. La castración no se realiza simplemente con un motivo únicamente reproductivo, sino que, aunque nos cueste comprenderlo a veces, resuelve algunos problemas de comportamiento.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario
  • buenas veran tengo dos cachorros de boxer maravillosos y sinceramente vacunas chip y esterilizaral macho me estan pidiendo una fortuna yo soy pensionista y no puado si me pueden asesorar o ayudar lo agradeceria muchisimo

    gracias