Qué aprenderé en un curso de educación canina en Barcelona

En la sociedad de hoy, cada vez está más latente la figura del educador canino. De hecho, tanto la salud como la educación de los perros son cuestiones que cada vez están más presentes en la mentalidad de las personas que tienen, mejor dicho, que adoptan, un perro. Este cambio en el lenguaje ya dice mucho por sí mismo. Todo esto hace que sea más fácil justificar la importancia de los educadores caninos.

Por lo tanto, si te gusta trabajar con perros, hacer un curso de educación canino puede abrirte la puertas a un mercado laboral en crecimiento, en el que los profesionales son altamente valorados, y que te permitirá desarrollar una profesión bonita, agradecida y enriquecedora.

Perros paseados en Barcelona

El curso de Adiestramiento canino de CIM Formación te ayuda a desarrollar un perfil profesional competente en la resolución de problemas conductuales en el perro, lo que te prepara para trabajar como educador canino en centros de adiestramiento, establecimientos zoológicos, clínicas veterinarias y en residencias caninas.

Lo que aprenderás

Con el curso de Adiestramiento canino de CIM Formación, todo aquel interesado en convertirse en educador canino podrá adquirir los conocimientos teórico-prácticos básicos esenciales para ejercer esta profesión. Por otra parte, quienes ya desarrollen alguna labor de este tipo en su trabajo podrán perfeccionar y mejorar su competencia y así promocionarse laboralmente.

El temario del está dividido en cinco módulos. El primero de ellos es introductorio, pero básico para la educación canina y la domesticación del perro. Así, el curso se inicia con algo de historia sobre la figura del adiestrador, para continuar con los conocimientos sobre anatomía y fisiología de los canes. Es indispensable que el profesional conozca el aparato locomotor, respiratorio, digestivo y nervioso de los perros. Esto le ayudará a la hora de tomar decisiones.

El comportamiento de los perros

Hay una pregunta bastante recurrente que se refiere a si los perros nacen agresivos o se hacen. Es decir, ¿se trata de una cuestión genética? La respuesta es que un perro es lo que queramos que sea, aunque la genética predispone. Esta cuestión viene referida a uno de los puntos más destacados del temario del curso de adiestramiento, en el que desarrollamos los conocimientos sobre la domesticación y la socialización de los cachorros. Veremos aquellas razas que son más fáciles de entrenar y las que tienen un peor predisposición.

Antes de finalizar este módulo, deberás reconocer los materiales de apoyo para el adiestramiento y sabrás programar y seguir la evolución de un entrenamiento. Para ello, será imprescindible que sepas comunicarte y transmitir tu jerarquía a los perros.

El segundo módulo del curso está centrado en los problemas de comportamiento, desde los que están motivados por problemas médicos hasta aquellos relacionados con conductas alimentarias, miedos, ansiedad o alteraciones sexuales. Este es el módulo más importante del curso, es donde uno se convierte en adiestrador.

Deberás aprender a evaluar la conducta y saber diseñar la técnica para modificar su conducta, al mismo tiempo que evalúas el comportamiento de la persona responsable del perro. A veces es necesario también hacer aprender a los dueños. En este punto realizaremos prácticas y debatiremos sobre casos resueltos.

Los siguientes dos son los relacionados con la higiene y los primeros auxilios. El último módulo es el referido al trabajo práctico, cuya presentación culminará con la entrega de la acreditación y licencia como adiestrador canino que concede la ANACP, la Asociación nacional de adiestradores caninos profesionales.

A tener en cuenta

Cuando tengas que elegir uno u otro curso de adiestramiento canino verás que existe mucha competencia, pero no toda la formación es igual. Debes saber distinguir cual se queda en lo básico y cual te permitirá desarrollar tu carrera profesionalmente.

Podrás comprobar la calidad del curso en función del material, los contenidos y los docentes. Revisa el currículum de los profesores, si se dedican al adiestramiento tendrán un perfil social e incluso serán propietarios de alguna empresa de educación canina. Si tienes la posibilidad, pregúntales sin reservas, ellos son los que mejor saben.

Es muy importante que las instalaciones sean acordes con los contenidos. Si quieres aprender a controlar a tu perro, incluso un curso online puede ayudarte, pero si tu objetivo es trabajar como adiestrador, exige un lugar de prácticas, donde poder llevar a tu mascota y aprender las técnicas que te ayudarán a progresar rápidamente. Cim Formación, por ejemplo, tiene dos centros donde realiza las prácticas del curso, propiedad de los docentes del curso, que son titulados y profesionales con años de experiencia.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…