¿Pueden los perros contagiar el ébola?
virus-del-ebola|niño abrazando perro|murcielago-transmisor-ebola|nino abrazando perro

¿Pueden los perros contagiar el ébola?

Entre las noticias de actualidad, es una la que sobresale durante estos días. Uno de los virus más mortíferos para el hombre (puesto que posee una tasa de letalidad en nuestra especie del 90%), originario de África, ha salido de su zona de distribución y ha llegado a nuestro país.

En nuestro conocimiento está el hecho de que el perro Excalibur de la mujer infectada por el virus ha sido sacrificado por la posibilidad de que pudiera haber contraído la enfermedad. Entonces, ¿pueden los perros transmitir la enfermedad?

El huésped natural del virus del Ébola son algunas especies de murciélagos frugívoros, que con su mordedura transmiten el virus de forma directa.

murcielago-transmisor-ebolaOtros huéspedes, aunque accidentales, son los primates y antílopes, que parecen ser la causa de algunos brotes graves de la enfermedad. También se han notificado casos de infección en cerdos, pero en estos casos siempre han sido asintomáticos.

Forma de transmisión

El virus puede ser transmitido, además de por mordeduras de sus huéspedes originales, por contacto directo con otra persona infectada, tal como mucosas (ojos, boca), saliva, orina, heces, secreciones sexuales, sangre, así como por contacto indirecto con material contaminado.

Son pocos los estudios existentes sobre este tema. Dada la gravedad epidemiológica ocurrida entre 2001 y 2002, el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Franceville, realizó estudios sobre la incidencia del Ébola en perros de diferentes países afectados.

Los resultados mostraron que algunos perros eran portadores, pese a que la mayoría de ellos no mostraban síntoma alguno. En 2005 Allela y colaboradores publicaron un estudio sobre su prevalencia en perros y concluyeron que, pese a no mostrar síntomas de la enfermedad, podrían ser fuente de brotes del virus.

No se sabe si los perros contagian

nino abrazando perroLos perros pueden contagiarse, al igual que el ser humano, por la mordedura de alguno de los animales transmisores antes citados, o por contacto directo al ingerir las vísceras, orina o heces de éstos o de otros perros infectados.

No llegan a presentar los síntomas ni a morir a causa de la enfermedad, pero, pese a que no se ha afirmado que los perros puedan transmitir la enfermedad a humanos, ningún estudio niega que puedan hacerlo.

El Ébola, sin embargo, posee un índice de propagación muy bajo y tras la superación de la enfermedad, el virus deja de ser efectivo. Esto descartaría la posibilidad de que los perros contagiaran la enfermedad puesto que la superan de forma rápida y efectiva.

Podríamos concluir que, en caso de existir, las posibilidades de que los perros transmitan la enfermedad serían muy bajas, pero necesitaríamos estudios más concluyentes para afirmar o negar si a ciencia cierta, cabe la posibilidad.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos