¿Pueden las orcas cazar tiburones?
orca|grupo de orcas

¿Pueden las orcas cazar tiburones?

La orca (Orcinus orca) es un cetáceo odontoceto de complexión robusta e hidrodinámica y con una aleta dorsal enorme (hasta 1,8 m.), que puede llegar a pesar 5,5 t. de peso y 9 m. de longitud (los machos, puesto que las hembras son más pequeñas) y que vive en todos los océanos del planeta.

Es un mamífero marino fuerte, veloz e inteligente, lo que la convierte en un “superdepredador” del océano, pudiendo comer una gran variedad de animales como peces, calamares u otros mamíferos marinos, según el tipo de orca.

Alimento favorito: los tiburones

El problema reside en dos cosas: la consecuencia para la dentadura al cazar al tiburón y cómo hacerlo. La dura piel de los tiburones desgasta los dientes de estos mamíferos, dejando al descubierto sus encías, y provocando un peligro para su alimentación futura. Por este motivo, según los estudios, son los ejemplares más jóvenes los encargados de cazar a los escualos, y los adultos tan sólo mastican el hígado.

grupo de orcas

El problema más grande es vencer a un adversario tan complicado. Los tiburones blancos y las orcas son los máximos depredadores del océano, ambos poseen una eficacia enorme, pero sus estrategias de caza son totalmente diferentes.

Aunque no es frecuente ver un enfrentamiento entre estas especies, en los videos y estudios recolectados, las veces que esto ha sucedido, la orca ha salido victoriosa. Esto es debido, principalmente a que las orcas son más inteligentes, así como capaces de aprender y transmitir la información a sus congéneres y que son cazadoras sociales, mientras el tiburón es un depredador solitario.

Gran depredador

Otro motivo es la inmovilidad tónica del tiburón, pues las orcas han aprendido que cuando un tiburón queda panza arriba, es prácticamente incapaz de moverse, quedando semiparalizado e indefenso ante cualquier ataque. Las orcas embisten a los tiburones y buscan desde el primer momento voltearlos, siendo más fáciles de atacar y matar.

Pese a que las técnicas de caza de las orcas varían mucho según el tipo de alimento, el lugar y tipo de orca propiamente dicha, es obvio que es un depredador muy mortífero debido a sus características y a su gran trabajo en grupo.

Son los cetáceos con el segundo cerebro más grande y se ha descrito el uso de dialectos y la transmisión de comportamientos a las siguientes generaciones. Los ataques coordinados de animales tan fuertes, ágiles e inteligentes, provoca que las probabilidades de supervivencia que tienen sus presas sean realmente bajas.

Es un mamífero marino realmente interesante, de ahí el creciente interés en la posesión de animales en cautiverio para la realización de actuaciones en parques acuáticos. Sin embargo, el cautiverio les provoca trastornos realmente graves en su salud, dándoles una esperanza de vida muy baja en relación a la que tienen los individuos en libertad.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos