¿Por qué una raza de perro tiene nombre de santo?
san-bernardo|perro-san-bernardo

¿Por qué una raza de perro tiene nombre de santo?

La raza canina San Bernardo es muy conocida debido al gran impulso propiciado por la película estadounidense Beethoven del año 1992. Todos conocemos esta raza y posiblemente sepamos que es una raza propia de los Alpes Suizos y del Norte de Italia, pero es más probable que nos suene una historia sobre un barril en el cuello a que conozcamos su historia real.

Está clasificado por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en el:

  • grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos, y otras razas;
  • sección 2.2: Molosoides, tipo montaña (sin prueba de trabajo) .

La hermosa historia de esta raza y de su nombre proviene de Suiza, del peligroso paso de montaña del Monte de Júpiter (entre Aosta y Martigny). Aquí se registran temperaturas por debajo de los 10ºC y cotas de nieve de 20 metros, lo que dificulta la travesía y hace que aún se conserven más de medio centenar de cadáveres. En el año 1050, Bernardo de Menthon, decidió construir un hospicio para ayudar a los viajeros, donde los monjes salían a rescatar a accidentados en las tormentas y se les ofrecía comida, refugio y cuidados. Pero muchas veces las avalanchas hacían imposible encontrarlos, y en 1800 comenzó a usarse un perro con gran resistencia y olfato para ayudar en los rescates. A aquel perro llamado Barry se le acredita haber salvado más de 40 vidas en sus 14 años de servicio. Su sentido agudizado de detectar avalanchas antes incluso de que sucedieran y su tenacidad en la búsqueda de accidentados bajo la nieve lo convirtió en un héroe y de este mismo ejemplar se criaron camadas que poseían los mismos sentidos. Sus sucesores, los Barry dogs (como eran conocidos los San Bernardos entonces) continuaron con este trabajo, y así, en este lugar se salvó la vida de cientos de personas, llegando el día donde el Barry dog comenzó a conocerse como San Bernardo en honor del fundador del hospicio.

perro-san-bernardoObviamente, hoy en día el uso del helicóptero aumenta la eficacia del rescate en las zonas de montaña, con lo cual la raza ya no es tan necesaria. A modo de tradición, uno de los cachorros de las camadas aquí criadas se entrena como perro de salvamento para casos de avalanchas, mientras sus hermanos tienen fines más relajados.

Debemos hacer hincapié en que el nombre de Barry no es diminutivo de barril, y no tiene nada que ver con el conocido objeto que aparece colgando del cuello de esta raza. Nunca se ha usado alcohol para reanimar a las personas accidentadas.

No negaremos sin embargo, que el barril da un toque de seriedad a este animal que en las películas aparenta una pasividad absoluta.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario