¿Por qué no somos capaces de cantar como un ave?
periquito|canto ave

¿Por qué no somos capaces de cantar como un ave?

¿Alguna vez te has planteado porqué es tan diferente el sonido de un ave al de una persona? O ¿alguna vez has intentado imitar a un ave? La voz de las aves es un soplo vibrátil, al igual que la del hombre, pero la estructura de su órgano vocal es muy diferente.

periquitoPara empezar, diferenciaremos dos tipos de sonidos en las aves: el canto y el reclamo. Los cantos son más largos y complejos, y sirven para el cortejo. Los reclamos por el contrario, son sonidos más básicos, usados como alarma, comunicación o como llamada de atención a la manada. Cuando hablamos de canto debemos mencionar la diversidad de silbidos con cierta regularidad definiéndose con musicalidad.

La siringe es el órgano vocal de las aves, siendo el que produce los sonidos por las vibraciones que provoca el aire a su paso por las paredes del órgano. Este órgano es el que permite a algunas aves imitar incluso la voz humana y sólo lo poseen las aves (y los cocodrilos pese a que no lo usan de la misma manera). La siringe está ubicada en la base de la tráquea, donde se bifurca para formar los bronquios (más profunda que la laringe de las personas, por eso muchos pájaros pueden producir varios sonidos de forma simultánea), y nosotros no la poseemos, lo que nos imposibilita copiar sus cantos.

canto aveAdemás, en nuestro cuerpo encontramos la epiglotis, cubriendo las cuerdas vocales que, al tensarse y aflojarse, producen nuestra voz. Las aves no poseen epiglotis, tienen la laringe superior inmóvil así como un huesecillo con una membrana en forma semilunar, siendo todavía más abajo, en la laringe inferior, donde se genera la voz de las aves. Añadido a esto, el enorme volumen de aire que son capaces de contener en su cuerpo, es lo que provoca la fuerza y amplificación de esa voz.

No todas las aves poseen canto, y no todas son capaces de modular el canto de la misma manera. Son los paseriformes (conocidos vulgarmente como pajaritos) los que poseen las mejores características anatómicas para producir el canto, siendo esto según estudios, por la importancia en estas especies de cantar para conseguir pareja. En las aves cuyo canto es poco modulado, el tabique semilunar no existe, y en las que carecen totalmente de canto, no aparecen los músculos de la laringe.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos