Por qué los perros mueven la cola
perro-moviendo-la-cola|mover-la-cola-razones

Por qué los perros mueven la cola

Los perros mueven la cola como forma de comunicación. La mayoría de la gente que ve a un perro mover la cola asume que está contento. Muchas veces esto es cierto, pero no siempre.

Se puede saber mucho sobre cómo se siente un perro observando el movimiento de su cola. De hecho, cuando un perro mueve la cola está diciendo mucho más de lo que puede pensarse, ya que este gesto no es simplemente una manera de expresar lo alegre que esté de ver a alguien. En este sentido, hay que observar varios aspectos, algunos bastante sutiles, para poder identificar el mensaje que está lanzando el perro.

En primer lugar, la posición en la que un perro tiene su cola dice mucho. Si la cola se mantiene alta y tensa es una señal de que el perro está excitado, pero si está baja y entre sus piernas el animal esta asustado. Esto es bastante obvio para la mayoría de la gente. Interpretar el mensaje es un poco más complicado, ya que en algunos perros, debido a las características de su raza, se pueden malinterpretar la señales.

Razones por la que los perros pueden mover la cola

Razones del perro para mover la colaLos perros mueven la cola por diferentes razones. Pueden hacerlo cuando están felices, cuando están excitados o cuando están un poco preocupados. Hay que mirar a otros aspectos del lenguaje corporal para determinar qué está intentando expresar el animal.

¿El perro está relajado y mueve la cola de atrás hacia adelante? ¿Mueve solo la cola o también mueve el resto de su cuerpo? ¿La cola está alta y se mueve rápidamente mientras mantiene el resto del cuerpo rígido?

Si un perro está moviendo la cola y el resto de su cuerpo parece relajado o se mueve junto con el movimiento de la cola se trata de un perro feliz, cómodo. Sin embargo, si un perro tiene su cuerpo erguido y rígido mientras mueve la cola es señal de que se siente incómodo (siente que invaden su territorio o no está a gusto con algo que pasa a su alrededor). Hay que tener cuidado con esto, ya que en este caso el hecho de mover la cola puede ser el precursor de una agresión.

Si te interesa conocer y aprender más sobre el comportamiento canino, te recomendamos que te informes sobre nuestros cursos de educación y adiestramiento canino.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos