Qué hacer cuando un perro tiene miedo a la tormenta
perro-con-miedo|perro-tiene-miedo|tormenta

Qué hacer cuando un perro tiene miedo a la tormenta

El miedo a las tormentas es un problema que afecta a muchos perros. Este miedo, fobia o ansiedad hace que los perros se vuelvan extremadamente frenéticos durante las tormentas. Los propietarios de perros que sufren cuando ven que su perro tiene miedo a este fenómeno atmosférico, suelen sentirse impotentes y frustrados.

perro-con-miedo

¿Por qué tiene miedo a las tormentas?

El miedo a las tormentas es un fobia presente también en mucha gente. Sin embargo, el hecho de que entre los perros sea algo tan común da qué pensar. No hay manera de saber con certeza qué provoca en los perros ese miedo a las tormentas eléctricas. Sin embargo, sobre la base de lo que sabemos, podemos especular.

Probablemente hay varias razones que podrían explicar la fobia a las tormentas de los perros. La razón más obvia sería el fuerte ruido de los truenos. Muchos perros sufren de fobia al ruido y el trueno es sólo uno entre otros muchos ruidos aterradores (como los fuegos artificiales, los disparos, etc).

Pero la causa del miedo a la tormenta puede no estar limitada al ruido. Los cambios en la presión barométrica y la humedad pueden afectar a los sentidos del perro y, posiblemente, incluso causar molestias en los oídos. Los perros artríticos o los que sufren trastornos ortopédicos pueden experimentar más dolor de lo habitual.

Otra posible razón para la fobia a las tormentas de los perros es la asociación con una experiencia traumática, algún hecho estresante que tuviera lugar durante una tormenta eléctrica.

Además, la genética también puede ser un factor que contribuye en si un perro tiene miedo a las tormentas.

Prevención y tratamiento del miedo a la tormenta en perros

perro tiene miedoHay algunas cosas que se pueden hacer para evitar que un perro reaccione negativamente ante una tormenta eléctrica o, al menos, que se pueda minimizar la reacción. En primer lugar, nunca dejes a tu perro al aire libre durante las tormentas. El hecho de que viva la tormenta más directamente solo acrecentará su miedo.

Además, debes examinar tu propia conducta y la de otras personas que estén con el perro. Tu perro va a reaccionar ante la ansiedad humana, el miedo y el estrés, incluso si no están relacionados con la tormenta. En este sentido, haz todo lo posible para permanecer relajado y crear un ambiente optimista.

Por otra parte, hay maneras en que puedes indirectamente consolar a tu perro durante una tormenta, por ejemplo, proporcionándoles un escondite cómodo en la zona más tranquila de la casa. Si tu perro se calma y deja de atender a la tormenta, responde con elogios y recompensas.

En caso de que un perro muestre fobia severa a las tormentas será necesario buscar  la ayuda de un profesional. Si estás interesado en aprender más o formarte como educador canino, te invitamos a que te informes sobre los retos que el adiestrador profesional debe asumir, como este del que hablamos.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos