¿El perro aprende simplemente observando?

¿Cuántas palabras reconoce tu perro? Los estudios muestran que los perros son mucho más inteligentes de lo que podríamos pensar, y que el perro aprende muchas palabras simplemente observando y escuchando las interacciones humanas.

Probablemente hayas notado que tu perro parece entender más que el simple “siéntate” o “ven”. Aunque nunca le has enseñado ciertas palabras, él sabe claramente lo que significan. El hecho es que los perros son mucho más inteligentes de lo que la mayoría de nosotros creemos, y pueden aprender simplemente observando, mirando y escuchando a las personas que los rodean.

Perros observando a paseador de perros

Cómo aprenden palabras los perros

Un estudio realizado por la Universidad de Montfort en Lincolnshire, en el Reino Unido encontró que los perros aprendieron palabras observando a una persona interactuar con alguien que los perros conocían (generalmente sus dueños) y otra persona.

Cada perro tenía que aprender a identificar un juguete en particular por su nombre y recuperarlo por orden. Se usaron dos conjuntos de juguetes de goma. Un conjunto consistía en tres juguetes de goma para perros de color rojo (una bota, un extintor de incendios y una fresa), mientras que el otro conjunto consistía en tres juguetes amarillos de goma para perros (un saxofón, un cepillo de dientes y un martillo). Se eligió un juguete al azar de cada grupo con la idea de que los perros aprenderían a recuperarlo cuando se les diera el nombre del objeto.

A cada perro se le enseñó a recuperar objetos específicos usando uno de dos métodos diferentes:

  • una “técnica de recompensa”,
  • y una “técnica de observación y escucha”.

Con la “técnica de recompensa”, enseñarle a un perro cómo recuperar un juguete de goma roja puede comenzar con solo ese juguete en el suelo. Si el perro husmeaba en ella cuando el experimentador decía la palabra “Start”, obtenía una recompensa de comida.

Más tarde, el perro tendría que meterse la bota en la boca para obtener la recompensa, y solo sería recompensado por llevar el juguete al investigador cuando se le pidiera que cogiera la bota. Cuando el perro respondía a la instrucción correctamente tres veces seguidas, el investigador lo cambiaba a la fase de prueba. Se exhibieron los tres juguetes rojos y se le dijo al perro que cogiera una. La cantidad de tiempo que el perro tomó para aprender la tarea sirvió para medir el éxito del entrenamiento.

El perro aprende simplemente observando

La “técnica de observación y escucha” utilizada en este estudio requirió que el perro observara una “conversación” entre su dueño y otra persona con respecto a los juguetes. El perro se ató con una correa cerca del propietario. Había solo un juguete y las dos personas hablaban sobre él. Dado que la investigación con humanos muestra que recordamos la última parte de una oración, el nombre del objeto se colocó al final de cada oración.

El diálogo se realizó con un tono muy animado y entusiasta para mantener la atención del perro. El objeto de destino se pasó de un lado a otro con ambas personas mirando el objeto. Después de ver la conversación y continuar durante unos dos minutos, se le pidió al perro que recuperara el objeto. Si el perro no cogía el objeto, el entrenamiento se repetía, agregando tiempo adicional a la puntuación total del tiempo de entrenamiento.

El perro aprende observando

Resulta que los perros pueden aprender simplemente observando la interacción social mientras escuchan y observan a dos humanos hablar entre sí. Además, el tiempo total en el que el perro aprende el entrenamiento, y la velocidad y precisión con la que los perros realizan esta tarea, es muy similar ya sea que estén entrenados por métodos estándar basados ​​en recompensa o por simple observación.

Autor: Eva R.

Compartir

Un comentario en “¿El perro aprende simplemente observando?

  1. Me gustó mucho, toda la información es excelente, limpio, atractivo, bien diseñada, buenísimo en contenido , facil de usar…
    Congratulaciones amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…