Peces adictos al plástico: amenaza para el ecosistema marino
Perca-fluvialitis-CIMFormacion|larva-perca-CIMFormacion|perca-mar-baltico-CIMFormacion

Peces adictos al plástico: amenaza para el ecosistema marino

La gran cantidad de micropartículas de plástico que se encuentran en ríos, lagos y océanos está provocando graves cambios en distintas especies de peces, no sólo en su desarrollo, sino también convirtiendo a sus alevines en auténticos peces adictos al consumo de este producto. Se estima que anualmente entre 4’8 y 12’7 millones de toneladas de microfragmentos de plástico son vertidos al medio acuícola.

Larva de perca europea con micropartículas de plástico en su estómago.
Larva de perca europea con micropartículas de plástico en su estómago.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y publicado en la revista Science, que ha analizado minuciosamente el impacto de los microplásticos en la perca europea (Perca fluvialitis) en el mar Báltico y las crías expuestas a grandes cantidades de plástico, lo prefieren al zooplacton, su alimento natural.

Es la primera vez que hemos encontrado un animal que prefiere el plástico en su alimentación, y esto debe ser un motivo de preocupación” destaca Peter Eklöv, profesor y coautor del estudio. Los resultados de este estudio son reveladores y podrían servir de ejemplo sobre los efectos de los plásticos en muchas otras especies.

“Investigaciones que hice anteriormente sugieren que las partículas de microplásticos tienen algún componente químico o visual que desencadena en los peces una respuesta y les incita a ingerirlos.

Así que las larvas ingenuas que se encuentran con esas partículas de plástico las ven como un recurso y creen que necesitan ingerir grandes cantidades”, afirma Oona Lönnstedt, la otra coautora del estudio. Este les puede causar la muerte en pocas horas e incluso les debilita, pudiendo ser presas fáciles para depredadores.

El microplástico es la forma de residuo de plástico más común y se trata de piezas de menos de 5 milímetros que proceden de la fragmentación de estructuras mayores, así como de productos que contienen micropartículas, como ciertos detergentes y cosméticos (pasta dentrífica). El estudio concluye que los peces criados en ambientes con mayor exposición a estos residuos tienen menos crías y además éstas son más pequeñas.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos