¿Para qué sirve la educación canina?

Aunque cada vez más gente se interesa por contratar un educador de perros para su mascota, todavía hay muchas personas que se preguntan para qué sirve la educación canina, en qué medida va a ayudar a sus mascotas o qué es lo que sus perros van a aprender.

Para empezar, ten en cuenta que la educación canina es mucho más que enseñar a tu perro a portarse bien y a hacer algunos trucos. Por supuesto, es mucho más que hacer algo entretenido cuando estás con tu perro. Cuando educas a tu perro estás llevando a cabo una labor de comunicación que debe repetirse día a día y que debe tener un propósito.

Por otra parte, educar a un perro va más allá de la socialización de este. Mientras que la socialización ayuda a domesticar a un cachorros, los perros también deben aprender a comunicarse con las personas en la vida cotidiana. La educación canina se convierte así en la clave para una comunicación efectiva, clara y consistente. Esta forma de educación canina debe basarse en la coherencia, la confianza y el respeto mutuo.

Perros en una sesión de educación canina

Entrenamiento de obediencia vs educación canina

Educar a un perro es mucho más que conseguir que sea obediente. El entrenamiento de obediencia tiene como objetivo principal estar tranquilo sabiendo que el perro responderá de manera positiva. No cabe duda que este tipo de entrenamiento ayuda a resolver muchos problemas de comportamiento. De hecho, el entrenamiento de la obediencia ofrece una base sólida para otras formas de entrenamiento.

La educación canina busca más que tener un perro obediente. Se trata de crear una buena comunicación. Por lo tanto, la educación del perro empieza por la educación y el entrenamiento de su dueño. De hecho, la instrucción del propietario es el componente más importante de los programas de educación canina, ya que esto garantiza que la capacitación sea efectiva incluso cuando el entrenador no esté presente.

En este sentido, educación canina y comunicación son conceptos íntimamente relacionados. La comunicación aumenta el vínculo entre humanos y perros. El hecho de enfocarse en el perro durante las sesiones de entrenamiento ayuda a profundizar y fortalecer la confianza en la relación con sus dueños. Así, aunque el dueño aprende a predecir o anticipar el comportamiento del perro y aprende a comunicarse efectivamente con él, el mayor beneficiado es el perro, que se siente más libre y seguro, además de más amado.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta muchos comportamientos que son completamente naturales en los perros. Sin embargo, estos comportamientos pueden resultar ser un desafío para sus propietarios. Acudir a un educador canino puede ahorrar muchos problemas y disgustos. Y cuanto antes se haga, mejor para todos.

Educación canina y problemas de comportamiento

Muchas personas acuden a un educador canino cuando su perro es aún un cachorro o cuando este está ya bien socializado para conseguir diferentes objetivos. Sin embargo, otros buscan un educador canino para solucionar problemas de comportamiento de su perro. Estos problemas pueden ser de diferente tipo y con diferentes orígenes. En cualquier caso, muchos buscan estos servicios ya como último recurso ante un situación que es cada vez más insostenible.

No cabe duda de que más vale tarde que nunca. Y, aunque siempre es mejor anticiparse, no hay que dar a un perro por perdido en cuanto a lo que a comportamiento se refiere. Un perro que muestra problemas de conducta no solo es un quebradero de cabeza para su dueño, es también un perro infeliz e inseguro.

La buena noticia es que un educador canino conoce diversas técnicas de modificación de conducta que pueden ayudar a solucionar el problema. No obstante, la modificación de conducto puede llevar tiempo e implica necesariamente al dueño del perro. Porque no se trata solo de que el perro tenga un comportamiento adecuado. Si en la educación del perro el dueño es fundamental, en la modificación de conducta su importante es mayor aún.

Estudiar educación canina

Estudiar educación canina es una oportunidad para desarrollar tu actividad profesional en el mundo de los animales de compañía o para complementar tu curriculum si ya tienes formación o trabajas en este sector. En CIM Formación puedes encontrar una amplia gama de cursos relacionados con la educación y el adiestramiento de perros.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…