Nuevas pautas para prevenir y tratar el ‘Streptococcus equi’

El Streptococcus equi es una especie microbiana que puede provocar enfermedades graves con síntomas variables y a menudo mortales en los caballos. Además, es muy común el contagio de esta bacteria en seres humanos.

Para ayudar a los veterinarios y propietarios a comprender las recomendaciones clínicas más actualizadas para controlar, tratar y prevenir las enfermedades causadas por el Streptococcus, se ha publicado una nueva declaración de consenso por parte del Colegio estadounidense de Medicina interna veterinaria. La última vez que se había publicado una declaración de consenso sobre este tema fue en 2005.

La streptococcus equi en caballos

Cambios en la declaración

Una de las áreas clave hacia donde se ha desplazado la nueva declaración es cómo determinar cuándo un animal está libre de enfermedad. Este es un componente crítico del control de las enfermedades por Streptococcus equi, ya que del 10% al 40% de los animales que han tenido la enfermedad pueden seguir siendo portadores, capaces de transmitir la enfermedad a otros animales, incluso cuando parezcan sanos.

La declaración previa de consenso indicaba que un lavado de garganta debía analizarse tres veces para asegurarse de que el caballo no tuviese enfermedad. Sin embargo, fue difícil lograr que los propietarios y clientes lo hicieran tres veces, explican los autores de la declaración. Además, añaden múltiples estudios han demostrado que esos tres pueden no ser lo suficientemente buenos.

En la nueva declaración, se recomienda realizar muestreo de bolsas guturales, una técnica que analiza el líquido que se encuentra en un área entre la oreja y la garganta de un caballo, en combinación con un endoscopio para evaluar visualmente el área para abscesos no rotos.

“Estamos tratando de alentar a más veterinarios de atención primaria a hacer esto, a pesar de que lleva mucho tiempo, porque así es como la enfermedad se perpetúa a sí misma”, explican. “Al final es más fácil, más rápido y más efectivo que hacer los tres lavados de garganta”.

Prevenir y tratar el ‘Streptococcus equi

Otro cambio se refiere al cultivo bacteriano. Los autores del consenso, no consideran que el cultivo bacteriano sea “el estándar de oro”, ya que los caballos con niveles bajos de bacterias aún pueden ser portadores pero no dan un resultado positivo en esta prueba. Los autores consideran que las tecnologías de amplificación de ADN, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), junto con la visualización de la bolsa gutural, reemplazan al cultivo como estándar.

La publicación presenta las mejores prácticas para la cuarentena y el examen con el fin de prevenir la propagación de enfermedades, y los protocolos de bioseguridad para reducir la transmisión en las instalaciones donde se han alojado los caballos infectados.

Explica los protocolos de tratamiento, insta al uso juicioso de antibióticos y explica cómo reconocer, evaluar el riesgo y tratar una de las complicaciones más graves de estrangulamiento, una reacción autoinmune conocida como púrpura hemorrágica, que puede ser fatal. También explora los pros y los contras de las vacunas estranguladas, el uso de diferentes análisis de sangre que pueden medir la exposición previa a la enfermedad y determinar cuándo es seguro administrar las vacunas.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…