La importancia de medir la presión sanguínea en los gatos
presion-sanguinea-gatos-min

La importancia de medir la presión sanguínea en los gatos

Hace una década, los investigadores presentaron algunos hechos alarmantes: el riesgo de convertirse en hipertenso a lo largo de la vida supera el 90% para las personas en los países desarrollados, lo que supondrá que habrá más de 1.500 millones de adultos con hipertensión para 2025. Ahora, nuevas investigaciones destacan algunas preocupaciones similares en general en cuanto a la presión sanguínea en los gatos.

La Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM), la división veterinaria de International Cat Care, destaca algunas preocupaciones similares en general en nuestros compañeros felinos. La hipertensión es una condición bien reconocida en los gatos ancianos, pero probablemente permanece significativamente infradiagnosticada.

Consecuencias de la hipertensión en gatos

La importancia de medir la presión sanguínea en los gatos 1

Las consecuencias pueden ser graves, y el daño a órganos diana (órganos que sufren daño de forma secundaria a la evolución de ciertas enfermedades) suele afectar a los ojos, el corazón, el cerebro y los riñones. Algunos daños, como la ceguera resultante del desprendimiento de retina completo, son irreversibles.

Sin embargo, otros daños son más susceptibles al tratamiento antihipertensivo, lo que destaca la importancia del diagnóstico y la intervención temprana. Sin embargo, esto presenta desafíos, particularmente debido a que la monitorización rutinaria de la presión sanguínea en los gatos generalmente se realiza con poca frecuencia. Además, los gatos son notoriamente susceptibles al estrés en la clínica veterinaria.

Para guiar a los veterinarios en el manejo clínico de la hipertensión en sus pacientes felinos, la sociedad ha publicado una serie de pautas sobre el diagnóstico y manejo de la hipertensión en gatos. Las recomendaciones han sido elaboradas por un grupo expertos de veterinarios y académicos de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, España, Francia y los EE.UU.

Las recomendaciones cubren varias áreas clave, como con qué frecuencia controlar la presión sanguínea en los gatos de diferentes edades y estado de salud, cuándo se justifica la terapia antihipertensiva con base en diferentes lecturas de presión arterial sistólica y evidencia de daño a órganos diana, y qué debería incluir una investigación de gatos hipertensos.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario