Los perros pesimistas pueden tener ansiedad por separación
perro triste|perros optimistas y pesimistas|ansiedad por separacion|destrucción por ansiedad por separación|perro optimista o pesimista|destruccion por ansiedad por separacion

Los perros pesimistas pueden tener ansiedad por separación

Un estudio reciente ha mostrado que, al igual que las personas, los perros también tienen diferentes puntos de vista sobre las cosas que los rodean. Algunos animales muestran una percepción más optimista, mientras que otros son más pesimistas.

Así, mientras que los perros pesimistas pueden llegar a ver un día de lluvia como un día sin paseo con su dueño, los optimistas pueden ver la misma situación como una oportunidad para quedarse tumbado junto a él y se alegran por ello.

El director del Grupo de Investigación en Bienestar Animal de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Bristol, el profesor Mike Mendel, comenta en la página web de la Universidad que los estudiosos en conducta y comportamiento animal están llegando a conclusiones en ese sentido. Todos tenemos la tendencia a pensar que nuestras mascotas y otros animales tienen emociones similares a las nuestras, pero no podemos saberlo directamente, porque las emociones son sentimientos privados. Pero se puede utilizar los resultados de la investigación en psicología humana para desarrollar nuevas formas de medir la emoción animal.

perro optimista o pesimistaExiste una íntima relación entre la forma en que los perros ven la vida y su estado emocional. Esta percepción también afecta a cómo el perro se comporta en los momentos en que su dueño no está con él. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Current Biology, un perro pesimista tiene más tendencia que un perro optimista a ladrar, aullar y destruir cosas cuando se queda solo en casa.

¿Cómo saber si el perro es un perro pesimista?

Para demostrar si un perro era pesimista u optimista, los investigadores del estudio fueron a un refugio y escogieron 24 perros de diferentes razas. Los perros escogidos individualmente con un investigador jugaron durante 20 minutos. Al día siguiente, el investigador llevó cada perro de vuelta a la habitación, pero los dejó solos durante 5 minutos mientras una cámara registraba la reacción de los perros.

Más allá de esta prueba inicial, los investigadores colocan un recipiente con comida en una esquina de la habitación y les enseñó a los perros a hacer una asociación positiva entre el recipiente y la comida. En otra esquina de la habitación, se colocó un recipiente vacío.

Por lo tanto, los perros sabían que cuando el recipiente estaba en una cierta esquina de la habitación, siempre estaba lleno y que cuando estaba en la otra esquina, que siempre estaría vacío. Pero cuando los investigadores pusieron de forma aleatoria el recipiente en la sala, cada perro respondió de manera diferente.

perros optimistas y pesimistasAlgunos corrieron a ver lo que había dentro de la olla, independientemente de la esquina, con la esperanza de encontrar comida allí, mientras que otros caminaban lentamente y de forma despreocupada, como si estuviesen esperando no encontrar nada en el recipiente.

Los más rápidos y dispuestos a mirar, fueron clasificados como perros optimistas, ya que esperaban encontrar comida dentro. Los perros más lentos se catalogaron como pesimistas, ya que, de antemano, no esperaban encontrar comida en el recipiente.

Esta investigación sólo pudo indicar si el perro era optimista o pesimista en esa situación. Sin embargo, dado que otros estudios indican que el cerebro del perro funciona de manera similar al del ser humano y que probablemente sienten emociones similares a nosotros, se puede sospechar que tienen un determinado punto de vista sobre lo que está pasando en sus vidas.

¿Cuáles son las consecuencias de tener un perro pesimista?

destruccion por ansiedad por separacionLos perros clasificados como más optimistas en esta investigación, se quedan más tranquilos cuando se le deja solos en casa y tenían menos ansiedad por la separación. Y en consecuencia, este estudio sugiere que los perros que tienen comportamientos relacionados con la ansiedad por separación (hacer pis en el lugar equivocado, ladrar y destruir objetos en casa…) tienden a hacer juicios más pesimistas.

Un perro pesimista tiende a no estar bien solo y para exhibir más problemas de comportamiento cuando el dueño está ausente. Si tienes un perro pesimista, hay maneras de trabajar este aspecto en él, principalmente mediante el aumento de la confianza y también de asociaciones positivas.

Además, hay ciertas medidas para que tu perro no tenga ansiedad cuando esté solo. Pero, en general, saber de qué manera ve la vida tu perro es un importante primer paso para tratar de que nuestro amigo sea más feliz en casa.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario