Los 6 signos de envejecimiento en los perros

Al envejecer, el perro entra en una nueva rutina y experimenta cambios en su grado de energía, su estado físico y sus funciones fisiológicas.

Los cuidados básicos de los perros deben realizarse en todas las etapas de la vida del perro, pero sobre todo cuando son cachorros y ancianos. Aunque muchos no le prestan la debida atención a su mascota, es durante la vejez cuando los perros necesitan una atención más específica y un cuidado especial.

vejez del perroMuestras del envejecimiento del perro

1. Disminución de la energía

El punto álgido de energía de un perro se produce cuando es cachorro y está en esa fase de descubrir el mundo. Por otro lado, la serenidad y la calma de un perro llegan en su vejez. Es común en esta etapa que los perros sean más lentos y estén menos dispuestos a dar largos paseos y a jugar.

2. Rigidez y dolor en el cuerpo

Si el cuerpo del perro está más rígido por la mañana o se queda bloqueado durante alguna actividad física, podría ser un signo de artritis o de algún proceso inflamatorio.

Estas características están presentes comúnmente en el perro durante la vejez, haciendo de este período que sea necesario acudir más a menudos al veterinario para evaluar sus condiciones vitales y realizar los cuidados pertinentes.

cataratas en el perro3. Pérdida de visión y audición

Es común que los perros mayores tengan los ojos más grisáceos o nublado o incluso tarden más en responder a la llamada de su propietario. Esto pueden ser señal de cataratas o de sordera, respectivamente, ambas características típicas de la vejez. Es importante que el veterinario haga seguimiento de estos cambios.

4. Disminución del apetito

La rigidez en el cuerpo que mencionamos antes, puede hacer que el perro se sienta incómodo al arquear el lomo, o incluso la disfunción de algún órgano o problemas en los dientes pueden producción cambios en el apetito. Por lo tanto, es recomendable que el propietario siga de cerca este cambio y lo comente en las visitas al veterinario. En algunos casos será necesario el uso de medicamentos, vitaminas o suplementos vitamínicos, o incluso la ayuda del dueño para favorecer que coma.

5. Aumento de la sed

Los perros mayores suelen tener más sed, ya que existe una mayor pérdida de agua en el cuerpo. Sin embargo, este aumento de la sed también puede ser señal de infecciones del tracto urinario, problemas hormonales o insuficiencia renal o hepática.

6. Incontinencia urinaria

Dado que hay aumento de la sed y bebe más, el perro tendrá más necesidad de orinar. Además, justamente en la vejez, los perros tienen más dificultad para controlar esa necesidad de orinar, aunque en casos graves la incontinencia urinaria está ligada a un desequilibrio hormonal o fallo de órganos.

Precisamente por sufrir tantos cambios físicos en esta etapa es importante contar con la ayuda de un veterinario que vaya observando estos pasos.

Autor: CIM Formación

Compartir

2 comentarios en “Los 6 signos de envejecimiento en los perros

  1. Tengo un perro de más de 15 años Está con disminución auditiva y poca visión.Defeca en cualquier lugar de la casa y orina sobre diferentes lugares,pero más,sobre mi cama. Ya no Io puedo retar,x q no entiende. Trato de sacarlo al patio,sobre todo a la mañana y no quiere hacer. Cuando salgo unos minutos fuera de mi habitación,hace en la cama,teniendo la puerta abierta,al patio Qué puedo hacer para que no lo haga?

    1. Hola Rut. Seguramente tu perro sufre del síndrome de disfunción cognitiva (una especie de Alzheimer en los perros), auqnue habría que descartar algún otro tipo de enfermedad asociada a la edad avanzada, como podría ser dolor articular, alguna insuficiencia orgánica, tumores,… por lo que es recomendable una visita al veterinario con la finalidad de que lo explore y llegue a un diagnóstico. A partir de ahí te será mucho más fácil saber porqué lo hace y si tiene o no solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…