Lo que tienes que saber para viajar con tu mascota en tren y autobús
viajar-con-mascotas|transportin-de-perro|am_79226_5356341_853023

Lo que tienes que saber para viajar con tu mascota en tren y autobús

Si tienes previsto viajar en tren o en autobús y llevarte a tu mascota de viaje, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, debes comprobar que la compañía admite mascotas y qué tipo de mascotas puedes subir. En caso de que te permitan viajar con tu mascota, deberás informar previamente, siguiendo las indicaciones de la compañía.

Ten en cuenta que si viajas fuera de España tendrás que llevar a tu mascota correctamente identificada con el chip de identificación y llevar el pasaporte animal que acredite que no tiene ninguna enfermedad grave.

En general, procura que no haya comido antes de subir y que haya hecho sus necesidades antes, para evitar situaciones incómodas y desagradables, y que esté correctamente hidratada, especialmente si hace mucho calor. Además, es conveniente que lleves a tu mascota al veterinario antes de viajar con él en autobús o en tren, especialmente si se trata de largas distancias o si tiene una edad avanzada.

Viajar en autobús con mascotas

transportin-de-perroCada vez son más las compañías que admiten mascotas en sus viajes, concretamente, perros y gatos. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que los animales que viajan en autobús lo hacen siempre en el maletero (a excepción de los perros guía), nunca en la cabina, y dentro de un trasportín adecuado. Algunas compañías cuentan con espacios especiales en los maleteros para colocar los trasportines de las mascotas.

Un aspecto que es importante que tengas en cuenta es el del cupo máximo de mascotas por viaje. Algunas compañías solo permiten un animal por recorrido, por lo que es importante que lo compruebes y que avises cuanto antes para reservar el billete. Ten en cuenta que, en algunos casos, tendrás que pagar por llevar a tu mascota.

Por otra parte, será necesario que te presentes antes del embarque para colocar tú mismo al animal en la bodega del autobús. Del desembarque también tendrás que ocuparte tú mismo.

Viajar en tren con mascotas

Trenes de media y larga distancia

am_79226_5356341_853023Renfe permite viajar con mascotas de hasta 10 kilogramos de peso, en un transportín o contenedor cerrado adaptado que no debe sobrepasar unas medidas máximas, concretamente 60 x 35 x 35 cm. Además, es necesario llevar la guía de sanidad.

El trasportín debe ir colocado a tus pies, aunque se haya pagado parte del billete. Si quieres que tu mascota ocupe una plaza, tendrás que pagar el billete entero.

Por otra parte, solo se admite una mascota por viajero.

En el caso del AVE, es necesario sacar billete para las mascotas, que tiene un coste del 25% de la tarifa del trayecto (a no ser que viajes en preferente o en clases superiores, en cuyo caso sería gratis). Algo que es muy importante tener en cuenta es pedir que el asiento no sea de mesa (en los que caben cuatro personas), puesto que no hay sitio para colocar el transportín a los pies. Los perros guía pueden subir a todos los trenes y siempre viajan gratis.

Cercanías

En los trenes de cercanías las normas son distintas. Por lo general, las mascotas pueden viajar de forma gratuita, y no hay que sacar billete para el animal. No hay límite de peso y no es obligatorio que, en el caso de los perros, vayan dentro de su transportín o jaula, sino que basta con que vayan sujetos con la correa y con bozal (sean o no de raza peligrosa).

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos