Especies amenazadas y especies en peligro de extinción

A lo largo de la historia de la vida en la Tierra han aparecido especies que han evolucionado para dar lugar a nuevas especies. Muchas de ellas han desaparecido. Esto es parte del proceso natural de la vida y sucede constantemente. En este sentido, la extinción es una parte inevitable del ciclo de la vida.

Sin embargo, hoy nos enfrentamos a un período de extinción intensificado que algunos expertos llaman una extinción en masa en el que la mayoría de estas extinciones se pueden conectar a las acciones de una sola especie: los seres humanos.

Los seres humanos han provocado cambios significativos y extendidos en ambientes naturales de todo el mundo y han introducido muchas amenazas a la vida silvestre , incluyendo la destrucción del hábitat, el cambio climático, la caza furtiva, etc. Como resultado de estas presiones, muchas especies están experimentando una disminución drástica de su población.

Especies amenazadas

oso-polarUna especie en peligro de extinción es una especie nativa que se enfrenta a un riesgo significativo de extinción en un futuro próximo en la totalidad o una parte significativa de su población. Las especies en peligro de extinción pueden disminuir en número debido a las amenazas como la destrucción del hábitat, el cambio climático o la presión de las especies invasoras.

Sin embargo, no es lo mismo que una especie esté en peligro de extinción a que se vea amenazada, a pesar de que en algunos círculos se emplean ambos términos como equivalente. Las especies amenazadas son especies nativas que se encuentran en riesgo de convertirse en especies en peligro de extinción en un futuro próximo.

Las especies amenazadas pueden tener una disminución de la población o ser excepcionalmente raras. Al igual que las especies en peligro, la causa de su rareza es variable, pero puede ser debido a amenazas como la destrucción del hábitat, el cambio climático o la presión de las especies invasoras.

En peligro de extinción

El término “especies en peligro de extinción” se pueden utilizar en un contexto general o en un contexto normativo.

sede-IUCNCuando se utiliza en un contexto general, el término describe una especie que se enfrenta a un riesgo de extinción, pero no indica necesariamente que la especie está protegida por la Ley. Cuando se utiliza en un contexto normativo, el término se refiere a una especie que aparece en la Lista de Especies en Peligro de Extinción y se define como una especie animal o vegetal en peligro de extinción en la totalidad o una parte significativa de su rango.

Otro contexto normativo en el que se utiliza el término en peligro de extinción es por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La UICN es una organización internacional que apoya la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

La UICN mantiene una lista completa de especies denominada la Lista Roja de la UICN. La Lista Roja clasifica a los animales en uno de los nueve grupos en función de su estado de conservación. Éstas incluyen:

  1. No evaluado: especie no evaluada para ninguna de las categorías
  2. Especie con datos insuficientes: no existe información adecuada para hacer una evaluación de su riesgo de extinción, basándose en la distribución y las tendencias de la población.
  3. Preocupación menor: las especies de este grupo no se enfrentan a un riesgo inmediato de extinción.
  4. Casi amenazadas: las especies de este grupo se verán amenazadas en un futuro próximo.
  5. Vulnerables: alto riesgo de extinción a medio plazo.
  6. En peligro de extinción: las especies en este grupo se enfrentan a un riesgo muy alto de extinción en un futuro próximo.
  7. En peligro crítico de extinción: riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato.
  8. Extintas en la naturaleza: sobreviven sólo en cautividad. No hay poblaciones naturales salvajes.
  9. Extintas: se han extinguido en la naturaleza y en cautiverio.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…