Cómo limpiar los dientes de tu gato
boca-dientes-del-gato|veterinario-examina-dientes-del-gato

Cómo limpiar los dientes de tu gato

La salud dental es tan importante para los gatos como lo es para los seres humanos. De hecho, es vital controlar la higiene bucal de estas mascotas. Además de examinar con regularidad los dientes y encías de tu gato, deberías limpiar con regularidad su dentadura. Un programa regular de limpieza bucal permitirá a tu gato disfrutar de unos dientes y encías sanos e intactos durante toda su vida.

Cuanto antes empieces a limpiar los dientes de tu gato más sanos tendrá los dientes y más sencillo será que se acostumbre al proceso.

boca-dientes-del-gato

Cómo limpiar los dientes del gato, paso a paso

Para empezar, envuelve una tira de gasa alrededor de tu dedo índice. Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes de gato o sumerge la gasa en una solución dental específica (consulta con tu veterinario). Sostén al gato en tu regazo y ábrele la boca.

Con la punta del dedo, frota suavemente los dientes del gato haciendo movimientos circulares, centrándote en la zona más próxima a las encías, masajeando suavemente al mismo tiempo. No es necesario hacer los lados posteriores de los dientes.

Mientras haces esto, acaricia a tu gato y dale suaves palmaditas, cariñosas y dile palabras amables.

Una vez que tu gato tolere este procedimiento, puedes empezar a usar un cepillo de dientes de niño pequeño. En cualquier caso, usa la gasa mientras el gato sea pequeño.

Algunos consejos adicionales

  • Si al limpiarle los dientes a tu gato notas algo anormal, debes acudir al veterinario.
  • Acude al veterinario una vez al año para hacer un chequeo general y bucal y, si fuera necesario, una limpieza más profunda de sus dientes y encías con instrumental profesional. Los gatos sufren de problemas dentales que, si no se controlan, puede dar lugar a problemas graves de salud.
  • No utilices el dentífrico que usas para ti o cualquier otro preparado para personas, ya que tu gato puede caer gravemente enfermo debido a los compuestos de estos productos.
  • La limpieza de los dientes es tan importante con el cuidado de las encías. La enfermedad periodontal por lo general comienza con las encías inflamadas o irritadas, así que no olvides masajear las encías del gato cuando puedas. Esto fortalece las encías del gato, y así será menos propensos a sufrir de problemas en las encías más adelante.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario