La realidad del peligro de extinción: el factor humano
especies-en-peligro-de-extincion-3|especies-en-peligro-de-extincion-1|especies-en-peligro-de-extincion-2

La realidad del peligro de extinción: el factor humano

El peligro de extinción se refiere a la probabilidad de que una especie animal o vegetal desaparezca, y será mayor o menor en función de la cantidad de individuos reproductores restantes y las causas de la disminución de su población. El peligro crítico supone que la especie ha mostrado una caída mayor al 80% de su población en las últimas 3 generaciones.

Actualmente, más de 2.400 especies de animales se encuentran en peligro de extinción y otras 1.700 están en peligro crítico (el cóndor californiano, la rana árbol de Sierra Madre del Sur, el lince ibérico, el buitre de cabeza roja, el camaleón enano…).

La extinción supone la desaparición de todos los miembros de una especie y puede ocurrir a nivel local (donde las condiciones han dejado de ser óptimas para su supervivencia), que es un paso hacia la regional, y asimismo hacia la mundial.

Un proceso natural

especies-en-peligro-de-extincion-2Para muchas personas el término extinción significa algo negativo, pero éste es un proceso natural que ha ocurrido desde que la vida empezó (como nos marca el registro fósil), ayudando a crear nueva diversidad de especies.

A veces, se habla incluso de pseudoextinción cuando una especie ha evolucionado, de modo que los descendientes son reconocidos como una especie diferente (por ejemplo el Dinohippus, especie similar al caballo que vivió en América del Norte hace 12 millones de años, pero evolucionó y dio lugar al caballo y a las cebras.)

Pero la tasa de extinción que marca el registro fósil era relativamente baja y constante (salvo episodios de extinción masiva causadas por puntuales catástrofes) y se ha visto alterado dramáticamente hasta una tasa altísima en un breve período de tiempo (un ritmo entre 1.000 y 10.000 veces superior a la extinción fósil). Aquí reside el actual problema, pues supone un efecto trascendental para los ecosistemas.

especies-en-peligro-de-extincion-3El crecimiento exponencial de la población humana coincide con ese incremento en la tasa de extinciones. En los últimos 200 años han desaparecido más especies que durante los 2.000 años anteriores a la revolución industrial.

Causas humanas

El ser humano ha pasado por varias épocas: la de cazador, recolector y agricultor, la revolución agrícola, la industrial y la explotación de la naturaleza actual; y en todas ellas ha provocado cambios relativos en su medio y extinciones, aunque las primeras tuvieron menor impacto que las últimas. Actualmente la mayoría de las extinciones provienen de la disminución del hábitat y de la caza y el comercio ilegal (mascotas exóticas, cuernos de rinoceronte, marfil de elefante, carne de tortuga marina, aletas de tiburón, caza ilegal de tigre…).

Los medios para evitar esta caída de la biodiversidad supone la preservación de la naturaleza “ex situ” (cría en cautiverio, centros de recuperación…) e “in situ” (reservas naturales, ecoturismo conservador, descenso de deforestación…), así como la compra responsable de alimentos y fauna, reducción de consumo energético, reciclaje y un cambio de actitud generalizado hacia el medio ambiente. De no modificarse ciertas conductas, las especies que se encuentran en peligro de extinción, desaparecerán del planeta para siempre.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario