La increíble labor de los perros de rescate
perro-en-rescate|busqueda-y-rescate-caninos|perro-de-rescate

La increíble labor de los perros de rescate

Debido a los últimos acontecimientos mundiales marcados tanto por desastres naturales (terremotos…) como desgraciados accidentes humanos (hundimiento de edificios…), hemos podido comprobar ampliamente a través de los medios de comunicación el gran trabajo que realizan los perros de rescate en tan desafortunadas circunstancias.

Los perros de rescate son similares a los K9 de los cuerpos de policía, animales adiestrados para localizar personas desaparecidas entre escombros, riadas de barro, nieve… e incluso, desaparecidos en campo abierto.

perro-de-rescateHistóricamente podemos destacar la función que los pastores alemanes desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial como perros de rescate para localizar desaparecidos en zonas previamente bombardeadas. Anteriormente a esto, en zonas de los Alpes, ya se utilizaban razas caninas como el San Bernardo para localizar montañeros aislados por aludes.

Adiestramiento basado en el olfato

Obviamente no pueden conocer el olor de todas las personas desaparecidas pero, tienen la capacidad de localizar de dónde procede un olor perteneciente a un humano o dónde ha estado recientemente. Esto se denomina “marcar un punto caliente”. Es en ese momento cuando el perro ladrará y el guía le premiará con su juguete favorito, muchos mimos e interjecciones de ánimo.

busqueda-y-rescate-caninosEl animal nunca es consciente de la responsabilidad que recae sobre él. Para nuestro amigo perruno, todo es juego, siempre: cuando entrena y cuando actúa en circunstancias reales.

Por ello es tan importante, a su vez, la preparación del guía, sobre todo a nivel psicológico, pues de ninguna de las maneras deberá trasmitir su nerviosismo al can, para que la actuación de este no se vea sometida a ningún tipo de presión externa.

Respecto a las razas utilizadas en estas funciones como perros de rescate, no existe ninguna raza específicamente designada para ello. Por todos es conocido que existen determinadas razas con características físicas que facilitan este trabajo (labradores, golden retrivers, pastores alemanes…). Pero, también es cierto, que cada vez más se utilizan mestizos procedentes de protectoras que realizan su labor como perros de rescate de manera realmente espectacular.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos