La importancia y papel del auxiliar en la clínica veterinaria

A pesar de que los auxiliares de veterinaria suelen trabajar en centros veterinarios, las salidas profesionales son variadas, no limitándose al ámbito clínico.

De estas salidas, podemos destacar las siguientes áreas de trabajo:

    • Consultorios y clínicas veterinarias
    • Recepción de hospitales veterinarios
    • Parques zoológicos y acuarios
    • Criaderos de perros
    • Protectoras de animales
    • Comercios de animales de compañía

La importancia y papel del auxiliar en la clínica veterinaria 1

No obstante, y aunque la figura del auxiliar pueda presuponerse polivalente, la mayoría de auxiliares trabajan, y trabajarán, en centros veterinarios.

Esta cuestión nos debe hacer plantear cuáles son las funciones que habitualmente realiza un auxiliar en la clínica veterinaria. Pero antes de hablar del papel del auxiliar en la clínica, quizás sea importante aclarar algunas cuestiones referidas a sus características. Desde el punto de vista empresarial, diremos que una clínica veterinaria es una empresa de servicios, de carácter, habitualmente privado, de ámbito local o provincial y generalmente con ánimo de lucro.

Los servicios que pueden prestarse dentro de un centro veterinario son variados aunque entre ellos destaca especialmente la asistencia sanitaria, sin olvidarnos de la peluquería y residencia canina y la comercialización y venta de productos que la convierten, también, en tienda especializada en animales de compañía.

Según el tamaño y los servicios prestados, los centros veterinarios se clasifican en:

  1. Consultorios veterinarios, que suelen tener un reducido número de personal auxiliar.
  2. Clínicas veterinarias, que cuentan con quirófano, rayos X y laboratorio, principalmente.
  3. Hospital veterinario, con servicio de hospitalización, normalmente 24 horas al día 365 días al año, en el que el número de auxiliares suele se sustancial.

Considerando los aspectos anteriores, podemos deducir que dependiendo del tipo de centro veterinario las tareas del auxiliar serán más o menos específicas. De este modo, mientras que en los centros de pequeño tamaño el auxiliar desarrollará labores muy variadas, en un hospital tendrá asignadas responsabilidades más específicas, como labores de traumatología, quirófano, hospitalización, laboratorio, recepción, etc.

Finalmente, y asumiendo cómo varían las posibilidades del auxiliar en el entorno de la clínica veterinaria en función del tamaño del establecimiento, hay ciertos aspectos que se mantienen constantes y son independientes de su tamaño.

Funciones que un auxiliar siempre deberá abordar

En primer lugar nos encontraremos con la función asistencial del auxiliar, referida a la asistencia a los pacientes en consulta, laboratorios y otros medios de diagnóstico, hospitalización y quirófano. La segunda es la labor comercial que se desarrollará en la recepción y sala de espera de la clínica, así como a la ayuda en la consulta al veterinario en lo que a documentación se refiere.

Estas dos vertientes, salvo en hospitales y clínicas veterinarias de gran tamaño,  se desarrollan de un modo combinado. Por ello el auxiliar deberá ser capaz de asumir una importante diversidad de funciones que irán desde la recepción de clientes, atención telefónica, gestión de citas, sala de espera, asistencia en consulta, gestión documental, etc., hasta la venta de productos clínicos, complementos, alimentación y por supuesto, un aspecto cada vez más importante: la gestión y fidelización del cliente.

Por supuesto, en los tiempos que corren (recordad que estamos en los “tiempos de vendemos”…), es necesario que, independientemente de la labor realizada, no olvidemos nunca que ésta deberá ser de calidad, es decir, centrada en satisfacer a los clientes, conocer sus necesidades y si es posible superar sus expectativas.

Autor: CIM Formación

Compartir

4 comentarios en “La importancia y papel del auxiliar en la clínica veterinaria

  1. Hola buenas tardes m he sacado aux d clínica veterinaria en CIM cursos Barcelona y m gustaria que me apuntasen en la bolsa de trabajo..es posible?

    1. Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Respecto a tu pregunta sobre ofertas de empleo en Barcelona, te informamos que disponemos de un activo sistema de BOLSA DE TRABAJO PARA ALUMNOS Y EXALUMNOS al que puedes acceder en cualquier momento. Para ello tan solo tendrás que registrarte en la dirección https://www.cimformacion.com/empleo/alumnos y tendrás acceso a todas las ofertas laborales de nuestro Grupo de Formación. Esperamos que te sea de utilidad. Gracias

  2. Buenos días, estoy desesperada, uno de mis gatos esta mal. lo lleve al veterinario, y le hizo muchas, radios, goteos de agua, análisis de sangre, orina etc,lo llevé todo los dos días, al principio tenía los intestinos llenos, y la veciga llena también, me dio médicacion. Todo esto me costó mucho dinero, y ahora pues mi gato no está bien, no come, a perdido peso, bebe poco y como no puedo pagar de nuevo un veterinario, no se a donde dirigirme. Mi gato tiene solo 3 años, y tenía la creatina muy alta, con los goteos de agua se Le bajo, pero una semana de goteo ya era según el veterinario suficiente. Me vendió un paquete que se llama CATRINE para que mi gatito haga pis, y yo tenía que recojer ese pis con la pipeta,y llevarlo al veterinario, pero mi gatito nunca quiso hacer ahí, iba en la arenera. Yo lo veía mejorar, pero hace ya unos días que está desanimado, y muy flaco. Puede decirme donde puedo llevarlo sin que me cobren. Muchas gracias. Un saludo cordial.

    1. Hola Marguerite. No sabemos exactamente qué es lo que está sufriendo tu gato, seguramente se trata de un FLUTD, por lo que sería conveniente darle una alimentación para que sus riñones funcionen bien y se evite la formación de cristales y cálculos urinarios, tipo c/d de Hill’s, Tracto Urinario de Affinity o s/o de Royal Canin. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…