La esterilización alarga la esperanza de vida
cachorros-cocker-CIMFormacion|esterilizacion-perra-CIMFormacion

La esterilización alarga la esperanza de vida

La reproducción es un asunto arriesgado que supone un coste en la esperanza de vida en una amplia gama de especies. Así se desprende de un riguroso estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Georgia a lo largo de 20 años y con más de 75.000 perros pertenecientes a 185 razas, de todas las tallas y de ambos sexos,  con aproximadamente la mitad esterilizados y la otra mitad intactos (enteros) en los que se comparó la esperanza de vida entre ellos.

Hasta ahora la mayoría de estudios sobre los efectos de la esterilización en la esperanza de vida se centraban en la relación que puede tener la reproducción con la edad a la que sobreviene la muerte, pero no iban dirigidos a saber qué es lo que provoca la muerte ni si las consecuencias de la reproducción en sí, o si la capacidad de reproducción influye en todas las causas de muerte por igual.

Aumento de la esperanza de vida

En este estudio, que detalla que un 70% de los perros norteamericanos están esterilizados, se ha demostrado que la esterilización, mediante ovariohisterectomía y orquiectomía, está significativamente ligada a un aumento de la esperanza de vida de un ejemplar, aproximadamente un 13% en machos y un 23% en hembras. La media de edad al morir en los individuos esterilizados (9,4 años) supera en 1,5 años a la que tienen los perros no esterilizados (7,9 años).

Esquema del aparato reproductor de la perra. A la derecha las ligaduras de la ovariohisterectomía.
Aparato reproductor de la perra

En los perros esterilizados hay una reducción drástica de muerte por enfermedades infecciosas, traumatismos o enfermedades degenerativas, posiblemente porqué sin las hormonas sexuales los perros entran en menos conflictos, peleas o conductas que propicien heridas o traumatismos.

Por contra, en dichos perros fue más frecuente la causa de muerte por neoplasias (cáncer) y enfermedades inmunomediadas, hecho que puede ser debido a que los animales esterilizados viven más tiempo y por lo tanto pueden tener mayor incidencia las enfermedades que se producen al final de la vida.

Así pues la esterilización incrementa el riesgo de muerte por neoplasia al conseguir edades más avanzadas, pero no incrementa el riesgo a determinados tipos de cáncer; es más, las hembras esterilizadas antes de la madurez sexual tuvieron una reducción drástica de cáncer de mama.

Los perros de compañía son un modelo médico para los seres humanos porque las dos especies experimentan enfermedades similares, participan de atenciones médicas y quirúrgicas del mismo sesgo y comparten diariamente un entorno parecido. Ninguna otra especie puede usarse mejor parar valorar el impacto del ambiente, la elección del estilo de vida y las atenciones médicas recibidas para velar por la salud.

*Anna Arias (CIM Formación Barcelona)

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos