Recetas caseras para perros, un asunto arriesgado
perro-cocinero-CIMFormacion|cocker-comida-casera-CIMFormacion

Recetas caseras para perros, un asunto arriesgado

Recetas caseras para perros, un asunto arriesgado 1

Cuando se trata de alimentar a los perros, la comida casera, ya sea cocinada o con alimentos crudos (BARF), puede no ser ser todo lo buena que parece, según informa un equipo de investigadores de la facultad de Veterinaria de la Universidad de California Davis.

En el mayor estudio nutricional de recetas de alimentos para perros preparadas en casa que se ha realizado hasta el momento y que fue publicado en junio, los investigadores encontraron que muy pocas de las 200  recetas analizadas proporcionan todos los nutrientes esenciales en cantidades adecuadas para cumplir con las necesidades establecidas para perros.

“Los motivos por los que algunos propietarios prefieren preparar la comida en casa es porque sienten que tienen un mejor control de la dieta de sus animales, o bien quieren ofrecer un alimento más natural o simplemente no confían en las empresas de alimentos para mascotas” afirma Jennifer Larsen, autora principal del estudio.

Sin nutrientes esenciales

Sin embargo, los resultados del análisis indican que las recetas más disponibles para los perros sanos, incluso las publicadas por veterinarios, no proporcionan los nutrientes esenciales en las cantidades requeridas para los perros  y que es  muy difícil para el dueño de una mascota normal llegar a recetas equilibradas para preparar raciones apropiadas y seguras para un uso sostenido  a largo plazo.

Según J. Larsen, “la comida elaborada en casa es una gran opción para muchas mascotas, pero se recomienda a los dueños que eviten las recetas generales obtenidas de libros y de internet, y en su lugar consultar con un especialista en nutricón  veterinaria  para que formule recetas personalizadas y nutricionalmente adecuadas para cada animal”.

En el estudio se seleccionaron 200 recetas de 34 fuentes diferentes, incluyendo libros de texto, libros de veterinaria para el cuidado de mascotas y varias páginas web. Se evaluaron tanto los ingredientes como las instrucciones para cada receta. Aunque las  escritas por los veterinarios eran menos proclives a tener deficiencias de nutrientes, la mayoría todavía tenían al menos una deficiencia. Curiosamente, sólo cuatro de las 200 recetas que fueron escritas por nutricionistas veterinarios certificados tenían perfiles nutricionales aceptables para perros adultos.

En el 95% de las 200 dietas formuladas examinadas se detectó que faltaban los niveles necesarios de al menos un nutriente esencial, y más del 83% de las recetas presentaban múltiples deficiencias de nutrientes. Como muchas recetas comparten las mismas deficiencias, la rotación de las recetas y la  alternancia de alimentos puede no ser suficiente para corregir estos problemas. “Algunas de las deficiencias, en particular las relacionadas con la colina, zinc, vitamina D y vitamina E, podrían causar graves problemas de salud como la disfunción inmune, la acumulación de grasa en el hígado y alteraciones musculoesqueléticas”, sostiene J. Larsen.

Los investigadores también determinaron que el 92% de las recetas contenía instrucciones vagas o incompletas acerca de los ingredientes, el método de preparación o el uso de productos para suplementar la dieta. Por otra parte, el 85% de las recetas no proporcionó información sobre las calorías de la receta o consejos relacionados con la ración según el tamaño de la mascota.

También hay que tener cuidado con ciertos alimentos que pueden actuar como tóxicos en algunos animales.

*Anna Arias (CIM Formación Barcelona)

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos